WACKEN OPEN AIR 2017: 28 años de historia en el metal

Reviews

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

WACKEN OPEN AIR es un festival – y una experiencia – al que todo aquel que disfruta de la música más pesada debiera experimentar al menos una vez en la vida. Si bien el festival es conocido principalmente por la música, estando acá nos damos que cuenta que los shows son solo un 30% de lo que es el festival en sí, ya que hay diversos stands en donde podemos encontrar miles de discos, merchandising, zapatos, comida, cerveza beck’s directa del famoso ducto, artesanía, espectáculos y ropa medieval, licores, entre un montón de cosas más. Cabe destacar que el stand de merchandising de Wacken se mantuvo lleno, con filas enormes desde el primer al último día del festival.

Esta fue la primera vez que iba a Wacken Open Air y a pesar de todos los increíbles comentarios que había escuchado anteriormente, no tenía las expectativas tan altas en el festival, queriendo solo dejarme sorprender.

A continuación paso a relatarles lo que es el festival día a día.

Después de juntarnos con el grupo de chilenos en la Estación Central de Hamburgo, partimos en dirección a Itzehoe, respirándose ya Wacken Open Air en todos lados, poleras negras y cabelleras largas eran parte del paisaje dentro del tren. Una vez que llegamos a Itzehoe, ya se podía sentir la ansiedad y emoción con un pensamiento que era “¡Estamos a punto de llegar a Wacken CTM!”, acompañando la espera del bus que nos llevaría al festival, iban llegando más y más metaleros de diferentes partes del mundo para asistir a uno de los eventos más importantes del año.

El bus que nos llevó a Wacken tenía más chilenos que alemanes, se escuchaban los modismos por todos lados, y cada cierto rato a todo pulmón el “CeaHeI-eLeE chichichi le lele, ¡Viva Chile!”, llevándonos a pensar que en ese momento, más de algún alemán se sintió extranjero en su propio país jaja.

Image may contain: 2 people, people smiling, beard and outdoorEn Wacken, todo el pueblo estaba de fiesta y ad hoc a la ocasión, dentro y fuera de festival se sentía el mismo ambiente, pareciendo un pueblo hecho y habitado – desde el bebé al más anciano – solo por metaleros.

Ya estando dentro del festival, a poco más de 200 metros de la entrada se armó el “campamento de chilenos”, donde me gustaría destacar la gran labor de coordinación que realiza Carolina junto a su esposo Renato año tras año con el grupo de chilenos que decide ir a Wacken, es por eso que dentro del grupo la llaman “La Alcaldesa”, siempre está preocupada – además de disfrutar del festival – de todo lo que pasa y/o cualquier problema que pueda ocurrir con los compatriotas.

Image may contain: 6 people, people smiling, outdoor

Después de haber instalado carpa e izado banderas nos adentramos a descubrir el festival. A pesar de que llegamos un día antes de que comenzara oficialmente, ya habían un montón de cosas para mirar y entretenerse, estando por ejemplo algunos con los típicos carteles “Free hugs!”, por otro lado estaban viendo en pantalla gigante “Game of Thrones”, el “WackenSupermarket” ya estaba abierto; en resumen: la fiesta ya había empezado. Mientras recorríamos la colosal zona de camping, nos encontramos con dos familias que venían desde La Serena junto a sus hijos pequeños para disfrutar del festival, algo poco usual, pero novedoso tanto para los niños, como para los que asisten al festival.

Miércoles 02 de agosto

Image may contain: text and outdoor¡Comenzó la fiesta con bombos y platillos!, Wacken Open Air celebraba sus 28 años, y a su cumpleaños asistieron más de 75.000 de personas con ticket en mano, más los que llegaron por cortesía, y los que trabajan en el festival, formándose un grupo grande para dar rienda suelta a este nuevo año de W.O.A.. Durante el día fueron las batallas de bandas y las primeras bandas, mientras que en la noche en uno de los escenarios interiores los platos fuertes del día eran Ugly Kid Joe Annihilator, los accesos a estos escenarios era muy limitados ese día, y mucha gente – incluidos nosotros – quedaron fuera porque no daban a basto. Así que nos quedamos con las ganas de verlos, pero todos dijeron que fueron shows potentes, dignos de haber estado en los escenarios principales.

Jueves 03 de agosto

El jueves ya comenzaban a funcionar lo escenarios principales, y durante la mañana apareció…no sé cómo llamarlo, pero era algo así como una tormenta muy fuerte, con viento, truenos y lluvia, llevando a que algunas carpas se volaran, y nuestro campamento de chilenos se vino abajo. Pero a pesar de esto, entre los que estábamos ahí tratamos de mantener lo que se podía en píe. Ese día comenzamos con Skyline, un proyecto musical de canciones populares versionadas en metal que tuvo como invitada especial a la gran Doro Pesch para interpretar We Are TheMetalheads (WackenHymn) y All We Are. Para ser sincero no conocía esta banda, pero sorprendió tanto la presencia escénica como la forma en que transformaron los temas en suyos para darles ese toque metal. Luego vimos a Europe, siendo la primera vez que los veía en vivo y sin conocer muchas canciones de ellos, por eso disfruté del show de una manera más “europea”, aunque gozando los clásicos. Una presentación fácil de digerir, con un frontman Image may contain: one or more people, people on stage, people playing musical instruments and nightenérgico durante todo el show. Luego vimos una de las presentaciones más sublimes del festival: Accept, quienes estuvieron junto a la Orquesta Sinfónica de Chequia, diviendo su show en 3 partes, la primera fue para presentar su último disco, The Rise of Chaos, que se lanzaba el día después, estando solo ellos para luego llegar el turno de la orquesta interpretando canciones del disco solista de Wolf Hoffmann, Headbangers Symphony, y la tercera parte con clásicos de la banda y arreglos orquestales. Un show con una escenografía ambientada y asociada al nuevo lanzamiento de Accept y con mucha pirotecnia a lo largo del show. Espero que Image may contain: 1 person, crowd and nightsaquen un DVD de esa presentación ya que sería una lástima no tener registro de tal increíble experiencia. Y terminamos el día viendo a Volbeat, y debo decir  ¡pero qué monstruos son estos daneses en vivo!, con un setlist que repasaba todo su repertorio, una escenografía digna de festival con diferentes animaciones de fondo y pirotecnia durante el show, derrocharon energía durante el toda la presentación y se podía apreciar a gente disfrutando del espectáculo en todos los rincones cercanos al escenario.

Viernes 04 de agosto

Image may contain: 1 person, on stage, concert and indoorEn este día el tiempo nos acompañó un poco más y comenzamos la jornada con los italianos de Lacuna Coil, con solo un telón de fondo y sus integrantes caracterizados según la temática de su último álbum lograron reunir un buen puñado de gente para ser la primera banda y que se presentaban a medio día. A juicio personal, creo que el setlist pudo ser diferente ya el show tuvo varios altibajos en cuanto a la energía del público ya que dejaron 3 o 4 canciones de sus más recientes trabajos juntas, bajando la intensidad y Cristina lo hizo notar en más de una ocasión, teniendo el peak de euforia en temas como Spellbound, Enjoy The Silence y Heaven’s a Lie, pero a pesar de eso, dieron un show impecable, y lograron despertar a todos los que aún se encontraban medios somnolientos a esa hora. Durante este día tuvimos algunas entrevistas en “PressTent” con Christian Hermsdörfer, guitarrista de Beyond Image may contain: 1 person, sitting and beardThe Black y Serenity, SnæbjörnRagnarsson y BjörgvinSigurðsson de Skálmöld, Mats Leven, vocalista de Candlemass y ex-Therion. Todas estas entrevistas fueron posible gracias al equipo de promoción de Napalm Records. Entre cada entrevista aprovechamos de ir a ver algunos shows, como el de Emperor, quienes dieron el toque black metal en los escenarios principales del festival, con una presentación impecable que superó mis expectativas, dejando en claro porqué son una de las bandas más reconocidas dentro de su escena y no necesitan usar atuendos ni maquillaje para demostrar que son maestros en lo que hacen. Vimos un poco el show de Apocalyptica que tuvo como invitado especial a Max Lilja, y con un show en donde revivieron su famoso álbum Plays Metallica by Image may contain: 1 personFour Cellos,. El show estuvo bueno, pero hubiera preferido escuchar a la banda con temas propios, teniendo tanta discografía, no me agradó la idea de ver covers nuevamente. En la noche vimos a unos clásicos que visitaron nuestro país el año pasado, y dicen por ahí que vuelven este año. Me refiero a las leyendas de Megadeth, valorando que siempre es una buena oportunidad para ver a estos grandes, y sin duda que Kiko Loureiro le dio nuevos aires a la puesta en escena, más ahora que Dave Mustaine casi ni canta. El show contó con animaciones de fondo para acompañar cada tema que tocaron y pirotecnia. Debo reconocer que esta última es una de mis cosas favoritas en un concierto, más aún cuando es de noche, pudiendo apreciarse  como el fuego se adueña del espectáculo.

Sábado 05 de agosto

Image may contain: sky and nightAsí es como llegamos al último día de festival y a estas alturas ya el lodo y las repentinas lluvias no importaban, logrando adaptarnos a esta “nueva vida”. Este día tuvimos nuestras últimas entrevistas con Georgij Makazaria y Ulrike Müllner de Russkaja y nuestro compatriota Ronnie Romero que se estaba presentando con su proyecto principal Lords of Black. Pudimos ver por primera en acción a Powerwolf, quienes dieron un pedazo de show con un setlist que trajo sus mejores temas e himnos hasta ahora. Debo detenerme para decir que este show hubiera sido mucho mejor disfrutarlo en Chile, y no me refiero a la banda, si no al público ya que la energía que descarga esta banda en vivo no es para verlos parado sin moverse – como acostumbran a hacer los europeos -, así que era uno de los pocos saltando y haciendo headbanding al ritmo de los lobos. Luego, mientras estaba en la presstent escuchaba a lo lejos tocar a Alice Cooper, a quien ya se le puede llamar el tata Alice, pero le pone empeño, termiandno su show con un clásico de Motörhead en honor a Lemmy Kilmister, Ace of Spades dando paso luego de su presentación a un video homenaje al difunto líder. Dentro del festival podíamos observar a más de un metalhead derramando lágrimas de emoción mientras se escuchaba la interpretación de “Heroes” de David Bownie en la voz de Lemmy. Luego llegó el turno de uno de los mejores espectáculos del festival: los vikingos de Amon Amarth quienes se llevan el premio a la mejor escenografía, la cual probablemente nunca se pueda llevar a Chile, así que teníamos el derecho de sorprendernos. No hay duda que Johan Hegg es un frontman único y sabe transmitir toda su energía vikinga al Image may contain: one or more people, people on stage, crowd, concert and nightpúblico, con un setlist concentrado en sus últimos lanzamientos lograron hacer que todo Wacken se viniera abajo por ellos, además de tener como invitada a Doro Pesch para interpretar A Dream That Cannot Be. 20 minutos después comenzó uno de los shows más esperados del festival: Avantasia cerraba el Ghostlights Tour en Wacken, con un show de 2 horas, sin diferencias en el setlist que que habían presentado anteriormente. Tobias Sammet y su banda lograron cautivar al festival, aunque en un rato fueron opacados por fans de Kreator – quienes gritaban Kreator en pleno show de Avantasia – mientras estaban esperando a la banda, a lo que Tobias los enfrentó diciendo que la banda ya iba a tocar y que eran amigos, así que debían dejar terminar el show de Avantasia sin problemas y en tono broma les dijo que no quería ver malos comentarios en Facebook al día siguiente. Avantasia terminó su show con fuegos artificiales y recordando a sus fans que este es el fin del tour, pero no de Avantasia. Luego de eso fui corriendo a la entrevista con Ronnie así que me perdí parte del show de Kreator, lograba escucharlo a lo lejos, pero sin duda que fue la mejor elección para culminar el festival, la presencia escénica de Kreator es única, además de estar promocionando uno de sus mejores álbumes, la banda parece estar en su mejor momento.

Image may contain: one or more people, sky, cloud, outdoor and natureCon el cierre de aquella noche, culminaba esta experiencia del metal planetario llamado Wacken Open Air en su versión número 28 y que definitivamente está más vivo que nunca, ya que durante la última jornada se podían ver avances de lo que se viene para el año 2018 con una serie de imágenes que incluía a varios de nuestros compatriotas preparándose y corriendo hacia los campos del norte alemán, por lo que no es fantasioso pensar que año tras año los chilenos seguiremos presentes y en mayor cantidad.

Si quieres ser uno más de los que anime el festival más importante de metal, puedes ver a continuación el aftermovie realizado por nosotros y el tráiler del próximo año e ir pensando en qué decirle al jefe para desaparecer una semana en agosto del próximo año.

Aftermovie

Trailer Oficial 2018

Review y Fotografía por Gerardo Pérez G.

  • riderfromhell

    Tremenda experiencia, algún día tengo que ir, este festival y hellfest deben ser de los más cotizados por el metalero en la actualidad

More in Reviews

VUUR: In This Moment We Are Free – Cities (Review)

GerardoOctubre 19, 2017

SEMANA DEL METAL EN HOLANDA: Ayreon “The Universe” (Live Review)

GerardoOctubre 5, 2017

LIFE OF AGONY + DIABLO BLVD en Leipzig, Alemania (Review)

GerardoAgosto 28, 2017

DEICIDE + RECRUCIDE – (Live Reviews)

CalígulaAgosto 20, 2017

RUSSKAJA – Kosmopoliturbo (Review)

GerardoAgosto 11, 2017

WINTERSUN – The Forest Seasons (Review)

GerardoJulio 17, 2017

EXIT EDEN – Rhapsodies in Black (Review)

GerardoJulio 13, 2017

CELLAR DARLING – This Is The Sound (Review)

GerardoJulio 10, 2017

VINTERSOG – Till Fjälls del II (Review)

GerardoJunio 23, 2017

PRISTINE – Ninja (Review)

GerardoJunio 14, 2017

AVATARIUM – Hurricanes and Halos (Review)

GerardoJunio 8, 2017

KOBRA AND THE LOTUS – PREVAIL I (Review)

GerardoMayo 12, 2017