ETERNUS – Labyrinth of Reason “2014” (Review)

FolderValparaíso, ciudad conocida como “La Joya Del Pacifico” junto con poseer empinadas callejuelas, un entrañable aroma a mar y la condición de patrimonio de la humanidad según la Unesco, nos sorprende y revela esta vez uno de sus más preciados secretos, que tiene por nombre Eternus, banda chilena que cultiva un Power Metal Sinfónico con un vocalista clásico que posee un registro de barítono.

A primera leída, éste punto me generó (lo confieso) una gran ansiedad por escuchar este álbum debut titulado “Labyrinth of Reason” que en sus 88 minutos de duración y sus 15 temas nos pasean por diferentes estados y estilos musicales, y en donde desde el punto de vista letrístico la temática del álbum en palabras de la banda “gira en torno al cuestionamiento de la existencia del ser humano, el poder de la consciencia, conocimiento y sabiduría para entender el mundo en el que vivimos”.

Musicalmente, la propuesta de Eternus nos ofrece un Power Metal bien logrado, con elementos sinfónicos y algunas pinceladas de Black Metal, particularmente por el aporte vocal de su tecladista Felipe Rozas. El disco en sí tiene un desarrollo correcto, pero para mí gusto la mezcla en términos de sonido, adolece de una mayor presencia y definición de cuerdas, en particular un mayor peso en guitarras.

La batería, teclados y la voz tienden a tener una predominancia mayor a la requerida, en lo instrumental hay que destacar el muy buen nivel técnico de los guitarristas Roberto Aros y Joaquín Gutiérrez que ejecutan riffs y solos de gran calidad. Por otra parte, las atmósferas, los momentos épicos e incluso algunos pasajes barrocos corren por cuenta del ya mencionado Felipe Rozas, quién aporta de gran forma un sustento sólido al entramado melódico y rítmico de Eternus.

ETERNUSComo señalé al comienzo de este review, la presencia de un cantante Barítono en la banda generó una sana curiosidad en mí, ya que tradicionalmente en este estilo nos encontramos con voces femeninas con registros de soprano, o mezzo-soprano, o con cantantes masculinos con registros altos al estilo de Fabio Lione, Michael Kiske o Tobías Sammet. En este sentido, el registro de Omar Tabilo (voces) junto con ser un recurso diferenciador, se convierte a ratos en un aspecto distractor ya que sin desmerecer la calidad vocal de Omar, siento que su interpretación a ratos cuesta digerirla, se vuelve plana y con pocas variaciones lo que le resta dinámica a este apartado, quizás Felipe Rozas con un mayor aporte de “Grunts” black metaloides que ya realiza y alguna futura incorporación de voces limpias podría generar ese matiz requerido para darle un mayor rango de color a las voces.

Dentro del extenso tracklist de este álbum destacaría los temas: Forever (por su intensa fuerza épica), Nemesis of The Gods (que me recuerda gratamente) los buenos tiempos de Vision Divine, Rebirth que es un notable tema en esquema de melancólica balada, Baroque Hera (gran instrumental) y mi favorito que es el tema, Prison of Mortality, que para mí conjuga de muy buena manera todos los elementos que la banda nos muestra en diferentes dosis a lo largo de esta producción.

Finalmente, les comento a quienes deseen acceder a este prometedor larga duración de Eternus, que se encuentra disponible de forma gratuita haciendo click Aquí !!!

Para contactar a la banda click en:
Band Contact: eternus.chile@gmail.com