VATICAN IN FLAMES – Demo Promo 2014 (Reviews)

vifCon el sugerente nombre de VATICAN IN FLAMES y representando de forma muy auténtica el sonido de la vieja escuela del oscuro e infernal Black Noruego, nos llega desde el norte de nuestro país (Iquique) esta obra de musical naturaleza pagana, fruto de la mente insana de su mentor y único integrante Toñorduk Insepulto, músico chileno autodidacta que viene moldeando el sonido y espíritu de este engendro desde el año 2003 y que a la fecha sólo ha grabado un Promo el 2009 y el presente trabajo homónimo que está compuesto de 7 temas, de los cuales 2 son excelentes covers (Darkthrone/Dissection).

En cuanto a la música de VATICAN IN FLAMES, debo contarles que se trata de un Black Metal, con un sonido crudo, rabioso y lleno de fuerza maligna. Evocando a los grandes referentes del género como son las bandas: Burzum, Mayhem o Darkthrone. Creo que es válido señalar también, que este demo consta de 2 etapas con algunos temas en los que se aprecia la mejora en términos compositivos y de sonido, gracias al trabajo integral y constante por parte de Toñorduk, en particular si contrastamos las 2 versiones que existen del tema Virgin Sacrifice, que por cierto, es el que literalmente abre los fuegos de este trabajo, en su primera versión el sonido es menos definido y más “Old School” con guitarras afiladas como navajas, que se fusionan con la voz aguda, macabra y llena de odio de T.Insepulto, con un tempo de batería que sólo tiene un respiro menor para terminar en acordes de teclado, que sirven de puente para el segundo tema de este Promo 2014, titulado ”Pastor Rctm” donde se mantiene la misma tónica de insanidad y paganismo musical, pero con un mejor trabajo en términos rítmicos.

Llegamos así al breve pero notable tema “Instrumental Outro” en donde queda clara, la evolución compositiva y de sonido por parte de Toñorduk, con un sonido más definido y un desarrollo melódico, atmosférico y rítmico, que le brinda un aura de grandiosidad y malevolencia importante a esta pieza. Honrando el legado de los noruegos Darkthrone; se suma al playlist de este promo, el excelente cover del tema “Cromlech” perteneciente al clásico álbum “Soulside Journey”, y en honor a la verdad, debo reconocer que la calidad del cover es realmente meritoria, ya que suena honesta, bien trabajada, poderosa y a ratos haciéndome olvidar que se trata de un cover.

De esta forma, se manifiesta con nuevos bríos la versión 2014 de “Virgin Sacrifice”, que con un sonido más pulcro y una mezcla mejor balanceada, permite entender y asimilar de mejor forma su estructura e intención, el resultado es un verdadero azote multidimensional de las huestes infernales, que vienen impregnadas en el ADN de Toñorduk, quizás y siendo un poco rebuscado le daría una mayor presencia a las frecuencias graves (bajo) para contrastar los agudos de la voz y la afinación de la guitarra, pero por lo demás; destacaría este tema como uno de los puntos altos del demo.

Para cerrar esta revisión, aparece el lado más atmosférico e intimista de VATICAN IN FLAMES con su track ”The Ancient Cult of Pagan Rites” con una sombría línea de acordes y melodías de teclados, que acompañadas de una flauta distante, tiñen de misterio, ocultismo y ritualidad los minutos finales del demo, en séptima posición y cerrando de forma evocativa con el cover de Dissection “No Dreams Breed in Breathless Sleep” llega la calma triste y medieval de la guitarra clásica, que fluye de forma natural en una muy buena versión de otro gran clásico del Black noruego.

En resumen, VATICAN IN FLAMES es una propuesta, honesta, sentida y altamente recomendable para todos aquellos que disfrutan de los sonidos fríos y oscuros de Escandinavia. Para quienes deseen acceder a este trabajo, sólo deben clickear en los links de contacto.

Vatican In Flames Promo Demo 2014: https://dl.dropboxusercontent.com/u/64171068/Vatican%20In%20Flames%20-%20Demo-Promo%20junio%202014.rar
Vatican In Flames MySpace: http://myspace.com/vaticanoenllamas