FUTHAN – “Awüngellan” Demo Advance 2013 (Reviews)

FU2Desde la sureña ciudad de Temuco (Chile), tierra fértil en tradiciones paganas y de un vasto legado cultural que ha sido sistemáticamente oprimido por distintos entes invasores, nos llega el espectacular Demo Advance 2013 “Awüngellan” de la banda de Black Metal FUTHAN (ser antiguo o viejo).

Esta banda que viene moldeando su sonido y orientación desde finales del año 2006, cuenta a su haber con 2 trabajos previos que son el demo 2009 “Sendero del Guerrero” y el Split “Austral Alianza Profana” junto a la banda Valdiviana FROSTDEMONSTORM, ambos trabajos se encuentran agotados por el momento, por lo que la banda busca algún sello para reeditarlos.

En cuanto a la música de esta agrupación, les cuento que se trata de un excelente Black Metal, muy bien ejecutado desde el punto de vista instrumental, con claros tintes e influencias de la corriente nórdica de este género (Dissection, Emperor, Arcturus), con un trabajo letrístico en español en donde el mensaje es de una clara postura anticristiana, pero no en un sentido satanista, diría más bien que es una postura antagonista, rebelde y furiosa ante la permanente represión de un estado y sistema religioso que ha buscado imponerse mediante la fuerza y la sangre, ante un pueblo con una cosmovisión de incalculable riqueza.

En este sentido, “Awüngellan” mantiene la misma dirección e ímpetu de sus previas ofrendas, compuesto sólo de 4 temas, de los cuales 1 es una intro, este trabajo sorprende y encanta, ya que al darle “play” nos coloca frente un performance instrumental maciza, en donde destaco la gran calidad y solidez de su baterista Tempenor, quien desarrolla un notable trabajo de doble pedal, en concordancia a elegantes y técnicos juegos de platos e interesantes “blastbeats” y “breaks”, que me recuerdan estilísticamente a lo que hace el gran baterista noruego Jan Axel Blomberg (HellHammer).

FU1Creo no exagerar al decir que para mí este demo evoca la oscura belleza de discos como el “Aspera Hiems Symfonia” de Arcturus o el grandioso “Nexus Polaris” de la banda Covenant (actuales The Kovenant). En lo que respecta a la sección de cuerdas, tenemos a la gran dupla conformada por J.Fierro (Guitarra y voces) y el bajista Lautaro Troppa (Bajo), quienes plasman de muy buena manera líneas rítmicas, melódicas y armónicas con excelente gusto, todas ellas expelen oscuridad, furia y un tinte épico que le brinda grandiosidad a ciertos pasajes cantados con la voz aguda y desgarrada de Gusano (Voces).

Analizando en detalle este material, el comienzo se abre con una críptica intro que como un oscuro mantra, con sonidos de galope y campanas apocalípticas, invocan la llegada de las huestes infernales bajo el nombre de FUTHAN, aparece de esta forma el excelente tema “Dominio Austral” que se desata con furiosa velocidad al comienzo para luego pasar por secciones de velocidad media en donde es clave el sustento rítmico de Lautaro Troppa (Bajo) y Tempenor (Batería), alrededor de la mitad del tema, aparece un notable trabajo de vocal en donde se mezcla la voz aguda de Gusano (Voces) con las voces limpias, profundas y casi recitadas de J.Fierro, que en paralelo se funden con armonías de guitarra que me recuerdan lo que hizo Dimmu Borgir en discos como “Enthrone Darkness Triumphant” o “Puritanical Euphoric Misanthropia” con la salvedad de que FUTHAN no utiliza teclados y por ende su “approach” es menos sinfónico.

Aparece así el que para mí es uno de los mejores tracks de este demo, “La Ira del Pillán” con un desarrollo dramático notable, producto del oscuro magnetismo del riff principal, que está impregnado por la fuerza del espíritu guerrero y ancestral del pillán, melódica y rítmicamente este tema preserva las cualidades evidentes de un sólido fiato instrumental de la banda, y no hace más que consolidar la gran calidad de este trabajo de estudio.

Cerrando de forma magistral “Awüngellan”, llegamos al cuarto y último tema titulado “Un llamado a la Venganza” que con un tempo más moderado nos ofrece una oda furiosa, sentida y altamente emotiva, hacia una rebeldía contra el opresor. Toda esta impronta fluye bajo la magia de sombríos riffs de guitarra, una buena base rítmica y un énfasis vocal que le dan un carácter de sublimación al espectro sonoro que brota como lava candente de este excelente Demo Advance.

Finalmente, les comento que la banda se encuentra trabajando en nuevo material para lo que será su esperado álbum debut que sería lanzado por el sello Valdiviano Rawforce, quiero reforzar la idea de que estamos frente a una tremenda banda que goza de una calidad que no debe envidiarle nada a los consagrados de este género a nivel mundial, saber de la existencia de bandas de este calibre a nivel nacional, no hace más que generarme orgullo e instarlos a adquirir este excelente Demo Advance 2013 que por tan sólo $2000 la banda está reeditando debido a la gran demanda que ha tenido, por más info escriban a: contacto.futhan@gmail.com