SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

En el medio de la increíble experiencia que significa estar a bordo del 70000 Tons of Metal, como fans, como asistentes y como audiencia, con horario en mano intentando no perder un segundo de los shows preferidos y tratando de encontrar cada una de las locaciones al interior del increíble Independence of the Seas, se suma una tarea extra: la acreditación que conseguimos como Metaleros.cl, que permitiría acceder a un momento íntimo, de no más de 15 minutos, con una serie de bandas que previamente habían sido solicitadas al equipo de prensa. Así fue como nuestro medio logró generar amenos espacios de conversación y diálogo con bandas como Rhapsody Reunion, Dark Tranquility, Swallow the Sun, In Mourning, Septicflesh y más.

Comenzaremos este ciclo de entrevistas con los suecos Sabaton, quienes se encontraban a unas cuantas horas de presentarse por segunda vez en el festival – cada banda tiene la posibilidad de presentarse dos veces durante la travesía entre Port Everglades, en Miami y el destino elegido para cada año, que en esta ocasión fue la maravillosa isla Turks & Caicos-.

Secundando a uno de los encargados de prensa del crucero, nos desplazamos para llegar a una de las habitaciones del Deck 6 (Piso 6). Al abrir la puerta, ya se encuentran en posición y esperándonos Tommy Johansson (guitarra, voces) y Hannes Van Dahl. Nos saludan con mucha amabilidad y nos disponemos a iniciar el espacio, mientras comentamos algunas anécdotas sobre el último show de la banda en Chile.

Bueno, lo primero es saber cómo se sienten por haber sido invitados a tocar al 70000 Tons of Metal:

Tommy Johansson: Bueno, es genial estar aquí en verdad, para mí es la primera vez aquí en el crucero, es simplemente fantástico, el hecho de estar caminando aquí entre todos como una gran familia. Cuando tocamos todo fue realmente profesional, como normalmente es así que ¡es genial! Me encanta y espero que podamos volver y hacerlo de nuevo.

Algo totalmente diferente en comparación a otros festivales…dejando de lado el mismo hecho de que sea sobre un crucero, pero el público, la recepción ¿qué piensan sobre eso?

Hannes Van Dahl: Para nosotros…hacemos dos sets diferentes, hoy y mañana, sólo repetiremos una canción, lo que creo que es algo muy especial para la gente que viene a ver los shows, que se lleven algo más que en los shows regulares. Y tener la posibilidad de sentarse en un jacuzzi y ver las bandas, o sea, ¿dónde haces eso? ¡Es super jodido! (risas)

Tommy: y al lado del escenario

Hannes: es como ¡qué demonios! Estaba este tipo en traje de baño al lado mío y fue como ¡vete de aquí! (risas). Así que es muy extraño, pero muy bueno. De repente el show empieza y es como ¿qué fue eso? ¿Fue bueno, malo? No lo sé, ¿fue divertido? Sí.

Genial. Bueno, este año el crucero tiene una buena representación de bandas suecas, ¿se conocen entre ustedes? ¿Les gusta su música?

Tommy: La mayoría de las bandas. Obviamente no podemos conocerl a todas las bandas de Suecia que tocan metal pero a la mayoría las conocemos, por haber tocado juntos, hecho tours juntos, pero, simplemente amigos

Hannes: sí, es un pequeño país. Yo tocaba hace 5 años con Evergrey y ellos están aquí también así que me encontré con mi vieja familia, lo que es realmente bueno, ver su show y compartir también con Dark Tranquility y Meshuggah. Por supuesto que todo se junta y así es como funciona. Muchas bandas, mucha gente que conocemos, es genial, es como compartir como con 300 de tus amigos.

Tommy: o sea, nos conocemos como, ¡ah, ahí está este tipo de Meshuggah! y ellos piensan, ¡ah, ahí están los chicos de Sabaton! así que usualmente las presentaciones no se necesitan. Es más como ¡hey! ¡Qué sucede! Darse la mano, algunas veces un abrazo, y luego empiezas a hablar…

Hannes: algunas veces más que eso, pero eso es para otra entrevista (risas)

En este momento entran dos encargados de prensa con vasos de café que son bastante agradecidos por ambos y se despiden con mucha amabilidad. Punto a favor para lograr buena coordinación con nuestro medio.

Es divertido porque, ustedes deben ser los únicos a quienes he visto tomar café realmente

Hannes: ¿ah sí?

Sí, parecen ser sanos (risas)

Hannes: sí, lo somos

Tommy: y hemos estado yendo al gimnasio (del crucero) casi todos los días

Hannes: ya sabes, tienes que hacerlo en verdad. Tocamos demasiado, algunas bandas tocan unas pocas veces durante el mes o unas pocas veces durante el año y nosotros tenemos casi 50 shows en un año

Así que deben cuidarse a sí mismos

Tommy:

Hannes: Tienes que cuidarte de alguna manera

Tommy: tuvimos nuestro propio crucero, luego un show, luego tenemos un mes y medio libre así que es como, bueno, un par de cervezas no harán mal. Pero cuando estás en tour, ya sabes, es necesario mantenerse saludable.

Sí, hablando de eso, ¿cómo fue la experiencia con su propio crucero, en diciembre? Parecen haberlo pasado increíble

Hannes: Estuvo genial, porque puedes hacer lo que quieras, es el único show en el año en el que puedes tocar todo lo que quieras, ya sabes, o todas las canciones locas que no podemos tocar en ningún otro lado, así que es muy especial para nosotros y para los fans.

Tommy: Sí, no tenemos en verdad un tiempo de finalización así como, te pasaste un par de minutos sino que es como, ah! La gente quiere escuchar una canción más, hagámoslo.

Hannes: Sí, podemos estirarlo un poco.

Entiendo. ¿Creen que la escena metal ha ido creciendo a través de los años?

Hannes:

Tommy: Sí, yo diría que ha ido cambiando. Absolutamente.

Hannes: Ha tenido altos y bajos, creo, de lugar a lugar. No sé cómo fue donde tú creciste (a Tommy) pero donde yo crecí había como 300 bandas en mi pueblo de 30000 personas. Pero estuve visitando y ya no hay bandas. Pero la escena en general es muy fuerte, muchas bandas suecas en todos lados, es una parte importante de nuestra cultura.

Ustedes también tienen su propio festival, lo que personalmente considero como uno de los logros más grandes para una banda, así que, ¿cómo es el proceso de invitar a bandas a sumarse? ¿Les preguntan personalmente? ¿Ellos se ponen en contacto con ustedes? ¿Deciden esto en conjunto?

Tommy: yo diría que es un poco de todo, por supuesto que algunos se ponen en contacto con nosotros, tenemos algunos amigos que conocemos que invitamos a venir a tocar. También necesitamos asegurarnos que tengamos hartos estilos diferentes de música, así que no es sólo death metal o power metal. Así que tenemos, sí, 5 o 6 bandas de power metal, 5 o 6 bandas de death metal y algunas bandas de heavy metal, también algunas bandas que la gente conoce y algunas otras bandas nuevas que queremos ayudar a que lleguen a más gente.

Hannes: pero básicamente todas las bandas que tocan en el festival las conocemos personalmente y nos gustan personalmente o las conocemos “musicalmente” en la vida. Así que se combinan ambos, que los conocemos o nos gusta la música. Se supone que encontremos gente buena y genial para que se sumen, si tienes tu propio festival tienes que poder decidirlo todo. Pero como dijo Tommy, lo de las bandas nuevas, esta es una oportunidad genial que toquen

Tommy: Sí, especialmente en el primer día donde tenemos como una pre-party

Hannes: Donde nosotros tocamos

Tommy: Sí y tenemos otra banda que va a ser incluso más grande que Sabaton. Podemos tocar covers (risas)

Hannes: La anunciamos como… se llama “The Last Heroes” y simplemente la armamos el primer día, con todas las bandas locales tocando y tocamos como banda secundaria como a las 6, temprano. Y aparecimos y tocamos covers de Kiss. Y fue divertido porque pensamos que nos saldríamos con la nuestra pero nos encontramos con el fanclub francés y fue como “qué están haciendo acá”, “vinimos a ver su show de covers, idiota”, “pero ¿cómo saben sobre eso?” (Risas). Y todos estaban ahí así que fue como “quizás debimos haber ensayado un poco más” (risas)

Tommy: sólo habíamos ensayado un par de horas antes del show, por primera vez, todos juntos, así que éramos yo, Chris y Hannes y llamé a Oscar para tocar bajo. Fue divertido, pero, sí, “The Last Heroes”, por supuesto, la gente lo conocía. Así que quizás este año tengamos que cambiarle el nombre. “Primal Stand”.

Hannes:

Tommy:

Hannes: Sí…

Tommy: Sí…(risas)

Bueno, es bien conocido que su música está inspirada en eventos históricos. Así que, supongamos que las máquinas del tiempo realmente existen…

Tommy: Maravilloso…

…¿hay algún período específico de la vida en el que les gustaría quedarse un rato o visitar quizás?

Hannes: Uff…

Tommy: Oh, sí…

Hannes: Supongo que sobre lo que cantamos no te gustaría estar cerca de ninguno de esos lados o cerca de ninguno de ellos…

Tommy: Si, bueno, si hablamos sobre guerra o volver en el tiempo, volvería en el tiempo y mataría a Hitler, por supuesto, pero…volver a cualquier período, me encantaría volver a los 80’s, y vivir en ese tiempo con el pelo, la música, la ropa…

Hannes: Pero, ¿piensas que serían así de genial los 80’s en Suecia? oye, son horribles (risas)

Tommy: Bueno

Hannes: ¿O estarías al principio?

Tommy: Sí, o sea, 1985, eso sería genial

Hannes: ¿Por qué? (riendo) ¿por qué?, igual estarías sentado en un algún departamento en el jodido invierno (más risas)

Tommy: Pero no tendría que estar avergonzado por mi pelo (largo)

Hannes: Lo suficiente justo. Está bien.

Tommy: Y mi ropa…sí…es como que, hay una fiesta de mascarada de los 80’s y yo fui y fue como “¡hey! Te ves como un rockero ochentero, ¡genial!” “¿Qué? ¿Hay una fiesta de máscaras? No lo sabía, está bien”.

Jajaja, eso es divertido… ¿Qué hay de ti Hannes?

Hannes: No lo sé, es una pregunta difícil. ¿Volver atrás? Volvería en el tiempo (piensa un momento), volvería atrás a ver a mi hija nacer, otra vez.

Eso es muy dulce

Hannes: 10 meses atrás (risas)

No mucho tiempo atrás jaja, pero cuenta…

Hannes: Si tuviera que elegir cualquier cosa me gustaría verlo de nuevo. Porque ahora sabría que todo estará bien así que podría disfrutarlo más que estar tan estresado. Pero históricamente, quizás sería, sí, la cultura japonesa, los samurái, a ver cómo era realmente porque puedes leerlo todo, leer la historia, pero a veces hay como vacíos, ya sabes.

Tommy: Oh y a ver el viejo oeste, en 1985, sí. Eso sería genial.

Hablando de Japón, vi que el otro día estaban solicitando sugerencias sobre qué canciones deberían tocar en el Tour japonés, entonces, ¿cómo hacen para elegir las canciones y tocar un show tan entusiasta, como los que tocan actualmente?

Hannes: Es super difícil, especialmente con el problema de tener 8 álbumes

Mucha música…

Hannes: Sí, correcto, hace algunos años era mucho más fácil pero ahora tienes que complacerlos a todos, así que pienso que lo más honesto de hacer es preguntarle a la gente ¿qué quieres escuchar? Y lo tocaremos, porque tocamos para la audiencia finalmente.

Tommy: Sí, complacernos a nosotros no es una opción

Hannes: Sí, hacemos eso con “The Last Heroes” de todas maneras

Tommy: Sí, o sea, por supuesto, es como “podemos tocar esa canción”, “no, no se ajusta, tenemos estas canciones, iremos a Holanda y tocaremos estas tres canciones, iremos a Rusia y tocaremos estas dos canciones” y las cambiamos y está bien porque puedes ver en la audiencia que realmente les encanta, cuando tocamos las canciones viejas.

Personalmente me encanta “Carolus Rex” y sé que ustedes no han estado en la carrera completa de Sabaton, pero, ¿hay algún álbum al que le tengan más cariño o que les guste tocar más quizás?

Tommy: Bueno, mi favorito es “Coat of Arms”, cuando el álbum salió el 2009, 2010, lo compré y lo escuché mucho, es un álbum grandioso, buenas canciones.

Hannes: A mí me gusta el álbum “Carolus Rex”, lo tocamos completo, varias veces así que es genial. Y en sueco además, lo que es muy especial. Funciona mejor, sabes, como ustedes chicas, si se expresan en español será mucho mejor y es lo mismo para nosotros. Siempre será mejor hablar en sueco, obviamente.

¿Algunas palabras para sus fans en Latinoamérica y Chile especialmente?

Hannes: ¡Muchas gracias! (en español), esperamos poder volver, es genial, todas las veces. Un lugar muy especial en nuestro corazón, pienso.

Tommy: Sí, gente grandiosa, comida grandiosa, ¡momentos grandiosos!

¡Genial! Muchas gracias por su tiempo.


EntrevistaMónica Bórquez | FotografíasJeannette Martinez

 

 

 

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017