Entrevistas

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Hace unas semanas nos sentamos a conversar, en su natal Londres, junto a una chelista de trayectoria internacional llamada Jo Quail. Además una persona muy amable y cálida, no esconde su fanatismo por el metal, y aunque actualmente no toca el estilo, tampoco descarta formar parte de este en el futuro. Jo Quail fue el acto soporte para una serie de conciertos acústicos que realizó la danesa, Myrkur, en Inglaterra. Puedes leer más acerca de esta sencilla, pero prodigiosa artista a continuación:

Cuéntanos, ¿conoces algo sobre Chile?

Me temo que no mucho (risas), pero definitivamente es un lugar que quiero visitar sí o sí.

¿Cómo nació de la idea que estos shows junto a Myrkur?

En realidad esta no fue mi idea, pero me siento muy afortunada por esta oportunidad. La persona que agendó los conciertos de Myrkur es alguien que comenzó a agendar los míos, así que supongo que pensaron que seriamos una buena combinación y un buen soporte para ella. Ayer la acompañé con mi cello en algunas de sus canciones, y esto funcionó perfectamente, además de que nos llevamos muy bien.

Creo que hace un rato Myrkur publicó un video en dónde la acompañabas con tu cello

Si, lo hizo. Grabamos ese video acá en las escaleras de la iglesia (risas).

¿Cómo podrías describir el estilo de tu música?

¡Oh, dios mío! (risas). Bueno, tengo muchísimas influencias, escucho música de Bach, Debussy, Kasabian, algunas bandas de post-rock, me encanta Nine Inch Nails, también Lana del Rey, me fascinan diferentes artistas, de igual manera me gusta mucho el arte visual, y todo eso alimenta la música que hago, algunas veces es ambiental y estructurada, y algunas otras muy heavy, bastante fuerte.

En algunas ocasiones tu música me recuerda al trabajo solista de Max Lilja

¡Oh, eso es una magnífica comparación! ¡Muchas gracias!

Hace un tiempo fuiste parte del soundtrack de la película StringCaesar: ¿Cómo fue esa experiencia?

¡Fue increíble! Trabajar con el director Paul Schoolman, quién es una persona muy apasionada, con grandes ideas, y grandes proyecciones en sus tramas, es una gran experiencia. Vi la película varias veces para sacar una idea sobre la música e improvisar sobre lo que iba viendo, así que había que ir trabajando duro sobre lo que escribíamos para componer algo bueno.

¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de componer?

Mi principal inspiración es el sonido. Me gusta trabajar con diferentes tipos de sonidos, algunas veces cuando compongo, puedo estar varias semanas tocando las mismas 6 notas para encontrar lo que busco. Aunque cada vez que compongo una nueva pieza musical, lo considero como la energía que siento en ese momento. Mi nuevo álbum va a ser grabado en marzo, y a medida que avanzaba la composición, iban cambiando las energías, hasta llegar a la marca que quería. El disco será producido por Chris Fielding, un productor reconocido por hacer música bastante heavy y ser bastante brillante en lo que hace, así que veremos que sucede cuando trabajemos juntos, además es un gran músico, por lo que será un apoyo en muchas maneras.

Has viajado alrededor del mundo tocando tu música: ¿Hay algún show que recuerdes de manera especial?

Recuerdo todos mis shows de manera especial, pero hay uno en Australia que fue al aire libre, creo que fue hace 5 años atrás, fue muy memorable porque fue bajo el cielo, una experiencia única, en dónde me sentí muy afortunada de estar tocando mi música en el otro lado del mundo en un ambiente como ese, pero también hay otros, como el show junto a una orquesta que realicé en Polonia en 2016, fue algo imborrable, tocar con una orquesta de esa categoría, ver a todo el público tratando de agarrar un lugar para verme, incluso algunos sentados en las ventanas, fue sencillamente maravilloso.

¿Has pensado en combinar tu música con metal?

Si, por supuesto. Personalmente soy una fan del metal. Creo que el metal tiene impulsiones con estilo, una energía única y tempos bastante particulares, por lo que por supuesto que quiero intentar algo como eso. En el pasado grabé con una banda de black metal, y fue algo sumamente divertido, la pasé muy bien, así qué, ¿por qué no volver a repetir esa experiencia?

Creo que tu música en sí, ya es muy poderosa, entonces al poner unas guitarras eléctricas sonaría increíble (risas)

También lo creo (risas). El productor de mi nuevo álbum sabe tocar muy bien la guitarra, además es bastante conocido en la escena metalera de Inglaterra, así que, ¿quién sabe?, podríamos tener algún buen solo por ahí.

Tienes un entrenamiento clásico: ¿Cómo ha influenciado eso en tu carrera?

¡Muy fuertemente! No podría hacer nada de lo que hago actualmente sin eso. Comencé a tocar cuando tenía 5 años, y fui muy afortunada porque tuve buenos profesores que me enseñaron muchas cosas, entre esas, como hacer una buena improvisación. Algunas veces me decían: “El viernes tenemos un pequeño concierto”, y tenía que estar preparada para eso. Actualmente soy muy estructurada con mis composiciones, siempre me fijo en la puntuación adecuada, una y otra vez, y que todo vaya de una manera correcta en cada parte, y eso principalmente viene de mi entrenamiento clásico.

¿Cómo sería tu concierto soñado?

¡Oh, eso es muy hermoso de imaginar! En un lugar en el que se pueda sentir el sonido de la música, una iglesia por ejemplo, pero sintiendo esa difusión sónica de los músicos en el escenario, algo maravilloso.

Para terminar, la muerte puede encontrarnos en cualquier momento de nuestras vidas, ya sabes lo que pasó hace unos días con Dolores O’Riordan: ¿Cuál sería el legado que te gustaría dejar si eso te ocurriera mañana?

Difícil, me gustaría dejar a las personas con la sensación de que todo es posible, porque cualquier cosa es posible si te enfocas en ello, en cualquier ámbito, y si eres músico, solo toca, toca y sigue tocando, toca orgulloso, toca fuerte, toca equivocadamente, pero nunca dejes de tocar, si eso es lo que quieres hacer.

Entrevista por Gerardo Pérez G.

Fotografías por Paul Hudson

Puedes ver el saludo que nos dejó a continuación:

Para estar al tanto de las noticias de Jo Quail, puedes seguir su página de Facebook

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica CifuentesAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica CifuentesFebrero 14, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017