Entrevistas

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Continuamos liberando parte del material recopilado a lo largo del 70000 Tons of Metal. Hoy es el turno de la banda sueca, Dark Tranquillity, quienes están presente en la escena metal desde hace más de 25 años. Su último lanzamiento fue el aclamado álbum, Atoma, que los tendrá de gira por Europa con Equilibrium como banda soporte, además de Norteamérica.

Su participación en el crucero traspasa la línea de la excelencia, presentando dos shows de calidad excepcional y con un lleno absoluto, lo que demuestra que con los años de trayectoria a cuestas no han hecho más que mantenerse vigentes con un sonido fresco y característico de la banda. El primero de estos shows fue en el característico “Pool Deck”, mientras que el segundo se llevó a cabo en el clásico teatro “Alhambra”.

En medio del movimiento usual dentro del crucero, con bandas tocando, actividades al aire libre, algo de descanso y más de ajetreo, nos recibe el vocalista de la banda, Mikael Stanne. Tranquilamente sentado en el sofá de una de las cabinas, con un aspecto algo soñoliento, que da cuenta de trajín propio del festival pero con una sonrisa sincera, característica de un performer energético, amable y que deja absolutamente todo en el escenario. Nos damos unos breves minutos para compartir con él y preguntar sobre su experiencia en el crucero, sus bandas favoritas a bordo y a la experiencia de tocar en Chile.

¿Cómo te sientes por haber sido invitado a tocar aquí al 70000 Tons?

Me encanta estar aquí, esta es nuestra tercera vez y es una experiencia única, ¿no? Todos son muy muy apasionados por algo y terminas aquí, todos juntos, en medio del océano, creo que es realmente genial. Estuvimos en el primero, 7 u 8 años atrás y en un principio pensé que esto era sólo una idea rara de borrachos (risas), como “¡hey! ¡Vamos a tener una fiesta de metal en un crucero!” “¿Qué?”. O sea, si alguien me hubiera dicho esto unos años atrás hubiera dicho “no, eso nunca va a ocurrir”.

Y este además es un crucero más grande

Oh sí, sí. El barco es…he estado tan perdido, es ridículo. Así que simplemente es genial que esto realmente funcione, que tenga tal éxito, he conocido tanta gente genial aquí, he hecho tantos amigos en este crucero. Creo que hay como un lazo especial entre la gente que ha venido aquí y ha participado y la gente que viene año tras año. Me gusta cuando estamos en tour y la gente viene vistiendo su camiseta de “survivors”, realmente me encanta. Así que estamos felices de volver.

¿Tienen  algo especial preparado para el show? Sabemos que el tiempo es mucho más corto que en un show tradicional

Es un poco corto, pero el asunto es que hacemos dos shows entonces podemos tocar todas las canciones que hemos ensayado, así que van a ser dos setlist diferentes y será genial tocar afuera esta noche – en el “Pool Deck”, el escenario flotante más grande del mundo –, puede que se ponga frío afuera, pero genial. El único problema es mantenerse sobrio hasta la media noche.

No automatic alt text available.El año 2015 liberaron el álbum “Atoma”, ¿tienen planes de realizar un DVD con la gira de este material?

Uhm, queríamos hacerlo pero no lo hemos decidido aún, sé que será algo de lo que hemos estado hablando y sería genial pero no hemos tomado decisión alguna, pero será una gran idea. Además ha pasado un tiempo ya desde que liberamos el anterior y resultó genial así que, no lo sé, tendremos que hacer algo diferente con el próximo.

¿Qué tienen preparado para el tour que viene con Equilibrium?

Wow, será un poco diferente así que empezamos a ensayar canciones nuevas porque vamos a cambiar un poco el set, será genial, no podemos esperar más para volver a las pistas de nuevo, iremos a lugares que nos perdimos en el tour pasado así que nos estamos asegurando de ir a casi todas las ciudades. Es algo que realmente estamos esperando. Será en la primavera y verano de Europa, vamos a ir a Grecia, varios shows en Italia y Francia así que en verdad lo espero.

Qué bien, entonces, ¿cómo nace esta idea de hacer un tour en conjunto? ¿Se conocían desde antes o son fans mutuamente?

Bueno, compartimos el mismo agente y fue como “hey, ¿qué tal Equilibrium?” y yo “sí, me encantan esos chicos, son geniales” y sólo habíamos tocado en algunos festivales juntos así que son una banda genial, entonces simplemente hacía sentido.

¿Cómo describirías el sonido actual de la banda?

No lo sé (risas), como que me gusta dejar eso para la gente que nos escucha en vez de a nosotros, pero no lo sé. Algo que está constantemente evolucionando y ya sabes, si alguien me pregunta qué tipo de música tocamos, tocamos death metal melódico pero ya sabes, espero y al menos yo siento que ha evolucionado a algo diferente o algo más. Pero no lo sé, es metal (risas).

¡Eso es lo que importa! (risas) ¿podrías hablarnos de la nominación a los Grammis suecos que recibieron el año pasado?

¡Sí! No lo sé, es una de esas cosas extrañas, todos armaron como un gran revuelo con eso, ya habíamos sido nominados una vez como en 1990, así que es una fiesta divertida a la que vas, te emborrachas con otros que están ahí (risas), es genial. Pero es un jurado pequeño  de periodistas que están ahí y que deciden sobre esto, entonces, cuando sabes cómo funciona ya no es tanto como un honor. Pero no importa porque todo el mundo mira este tipo de cosas entonces realmente ayuda con la promoción y todo, y la gente escucha tu nombre así que es algo bueno pero, no lo sé. Pero lo pasamos de maravilla aunque…Ghost creo que ganó, pero lo pasamos fantástico así que eso es lo que me importa.

Hace un tiempo tocaron un show en Chile, ¿qué piensas de la audiencia chilena y de los shows en Latinoamérica, en general?

Primero, fue uno de los mejores, uno de los highlights del año cuando tocamos en Latinoamérica, ya sabes, la intensidad, la pasión y el amor que sentimos de la audiencia es increíble y realmente amo eso. Nos los pasamos de maravilla, creo que este fue uno de mis tour favoritos en Sudamérica y Latinoamérica de los que hemos hecho, realmente genial.

Genial. ¿Esperas ver o ya has visto alguna banda de las que están tocando a bordo?

Sí, sí. A Kreator los ví ayer, a Swallow the Sun, Insomniun, vi a Primal Fear, hoy sólo vi a Swallow the Sun de nuevo, estuvo hermoso, algo realmente bello. Me hubiera gustado ver a Evergrey ahora pero los veré en el siguiente set. Exodus es uno de los que quería ver también, pero veré. Quiero ver muchas bandas, es cosa de encontrar el tiempo.

Hoy vimos una imagen tuya con un fan en el “Pool Deck”, obviamente te estaba pidiendo una foto y creo que eso es una de las cosas geniales que este crucero nos permite, porque puedes cruzarte en el camino con los artistas…

¡Sí!

Resultado de imagen de Mikael Stanne…¡y en cualquier lugar! ¿Te sientes un fan también, de alguna banda que esté tocando?

Definitivamente (risas), ya sabes…hablaba con Derrick Green (Sepultura) y era como “oh qué fue eso” (risas). Estaba sentado al lado de Exodus y fue como “¡mierda!”, es increíble y algo que realmente me encanta. Así que, obvio, eso le digo a la gente, cuando me dicen “es genial que vengas y compartir”  y es como no, o sea, de seguro quiero compartir y estar con los fans pero también quiero compartir con algunos de mis músicos favoritos igualmente, que he estado mirando y siguiendo por años de años así que sí, creo que es genial para todos, venir a un crucero como este.

¿Algunas palabras para tus fans de Latinoamérica y Chile?

Oh, queremos volver, quizás en un año más o menos. Ojalá sea a principios del próximo año y bueno, todos deberían estar aquí ¿no? Es una experiencia para no perdérsela.

A continuación, puedes ver un saludo que nos dejó Miakel:


Entrevista por Mónica Cifuentes

Fotografías Jeannete Martinez

Algunos videos del show:

 

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

Latest posts by Gerardo (see all)

More in Entrevistas

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018