Entrevistas

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Poema Arcanus, regresa este 2018, al momento de pensar en entrevistar a Poema Arcanus, la trayectoria de esta banda habla por sí misma, ya son 25 años de una evolución constante, de trabajo serio y un sonido reconocido nacional e internacionalmente, además de una gran banda son grandes personas, en donde destaca la madre de todas las virtudes, la humildad y sencillez, algo muy escaso en estos tiempos.

Claudio Carrasco, Luis Moya y Juan Diaz, nos responden en una entretenida y visceral entrevista, en dónde la última que fue realizada por un fan, Johnny Sánchez.

Quiero comenzar haciendo una pregunta de tipo “popular”, como fan de región que descubrió a Poema Arcanus con “Arcane XIII (1998)” y que posteriormente con “Iconoclast (2002)” el nivel de admiración se elevó al de idolatría musical. Alrededor del 2012-2013 posterior al disco “TransientChronicles”  luego de la gira a Europa y de la celebración de los 20 años, en qué estuvo Poema Arcanus? ¿Cómo vivieron este período de tiempo hasta estos días qué nos han sorprendido con buenas y nuevas noticias?

LUCHO: Pasaron varias cosas en esa época, Claudio por temas de trabajo se fue al sur y Pablo a Alemania para terminar sus estudios, entonces quedamos trabajando Igor y yo componiendo y arreglando los temas del disco que lanzaremos en los próximos meses. En eso estuvimos en todo este tiempo, aparentemente parados, pero en la interna trabajando mucho.

Recuerdo que en diciembre del 2013 fue la última vez que los tuvimos en Temuco y Osorno, en aquella vez aun con Pablo Tapia en el bajo, ¿Cómo afecto al grupo la posterior salida de Pablo?

CLAUDIO: El 2013 visitamos esas ciudades del sur, pero no fue la primera vez, y sobre la salida de Pablo, él se convirtió en un gran amigo, su salida repercutió bastante en las relaciones de la banda, Pablo creció con nosotros, cuando llego tenia aptitudes y técnicas que fue puliendo con el tiempo y nosotros recibimos una energía que la banda no tenia, además con Pablo mejoramos aspectos de gestión, logramos hacer varios proyectos juntos para la banda incluyendo la gira a Europa, Su salida fue lamentable, con ella se abrió el espacio para que volviera J.P. Vallejos”hueso”, lo cual no resulto. Ahora estamos bastante contentos con nuestro nuevo miembro Juan Díaz.

Resultado de imagen para poema arcanus TransientChroniclesAntes de entrar a lo que se viene, quisiera hacer una pregunta sobre el disco anterior “Transien tChronicles (2012)”, musicalmente es un disco bien logrado, además con una temática potente,  ¿Creen ustedes y tomando en cuenta lo anterior qué el disco fue valorado en Chile?, ¿Tuvo la repercusión qué esperaban?   sobre lo mismo tomando en cuenta que tuvo una gira promocional a Europa, ¿Cómo les fue con el disco a nivel internacional?

CLAUDIO: El disco “TransientChronicles” tuvo una gira promocional de apoyo a Europa, pero en realidad la gira era para mostrar la banda, saldar deudas de giras anteriores que no se concretaron. Hubo un par de oportunidades para poder viajar, pero siempre algo pasaba queno se pudo realizar, pero en esta ocasión si se pudo. L a idea era dar a conocer a la banda en esas latitudes, tuvimos muy buen recibimiento, es bastante reconfortante conocer gente que iba a vernos, no es que llenábamos los locales, pero siempre había alguien o un grupo de personas que viajaba de ciudades cercanas a vernos especialmente. “TransientChronicles” fue un disco que saco lo mejor de los discos anteriores, la producción del disco fue un poco apurada por el tema de la gira. Este fue un disco que salió con un ritmo más rápido de lo normal para nosotros. La repercusión del disco en Chile y la respuesta de los fans fue bastante buena, en la gira hubo buenas críticas y afuera por lo que se vendió y por la versión rusa que sacamos creo que funciono bastante bien.

LUCHO complementa la respuesta comentando: En el fondo la gira no fue necesariamente para para mostrar el disco, si no para dar a conocer la banda. En Chile nos afectó no haberlo tocado tanto como nos hubiera gustado justamente por la salida del bajo, tuvimos que hacer una parada forzada, entonces quedo la sensación de que más se pudo hacer.

Uds. Tocaron por Paradise Lost en diciembre del 2012 en la Kmasu, ¿Hubo algún intercambio de material entre uds y Paradise Lost?, la acotación es por el arte del disco “The pague whitin” del 2015 es muy similar. Creemos como seguidores de ambas bandas que los ingleses se inspiraron bastante en el arte de ““Transient Chronicles” realizado por Enzo Toledo, ¿Ustedes lo creen así? ¿Fue solo coincidencia, el mismo tipo de diseño, o hubo realmente algo relacionado?

LUCHO: Cuando tocamos con Paradise Lost el 2012 no recuerdo haber tenido la oportunidad estar con ellos o compartir algún material, ¡y bueno si!! Yo encontré parecida la caratula, no quiero pensar mal, pero por decir de alguna forma es bastante “similar”.

Hablemos del próximo álbum de estudio, titulado “Stardust Solitude”. ¿Hay fecha de lanzamiento? ¿Qué tienen en mente?

LUCHO: Stardust Solitude todavía no tiene fecha de lanzamiento, estamos agendando tocatas, pero el lanzamiento propiamente tal no está agendado, falta elegir y confirmar el sello, falta terminar el arte de la carátula y zanjar lo poco que queda de la masterización, pero si estamos agendado fechas para calentar los motores.

¿Bajo qué sello lo realizarán?

CLAUDIO: No hemos definido aún, Hay algunos ofrecimientos de los sellos que grabaron el disco anterior, no queremos tomar una decisión apresurada, queremos ver otras opciones, no apurarnos, pero, en conclusión, no tenemos a un sello definido.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

LUCHO: El proceso no fue muy distinto a los discos anteriores que fueron autoproducidos, el trabajo de Igor fue hacer la preproducción para luego llegar con todo preparado, se grabó en una sala con excelente acústica y la batería se grabó en cinta, lo que le da un sonido más orgánico y especial con respecto a los discos anteriores.

No automatic alt text available.¿Cómo describen el concepto musical y el contexto temático del disco?

LUCHO: Nosotros no planeamos como va a ser la música, nosotros llegamos con las ideas a los ensayos, revisamos la intervención de los demás y vemos que pasa. Solo algunas veces hemos llegado con partes de un tema o una estructura básica armada y siempre se transforma cuando lo empezamos a trabajar en la sala. En verdad tocamos como siempre, tal vez ahora un poco más maduros, pero en el fondo es lo que esta musicalmente plasmado lo que somos en este momento, quizás por tantos años tocando juntos las cosas suenan como a “nosotros” por decirlo de alguna manera, solamente nos relajamos y tratamos de incorporar las ideas y componer buenas canciones con esas ideas, que sean coherentes, pero todo de manera natural y luego las vamos ordenando y eso se trasforma en un concepto musical.

¿Para uds, qué significa en la práctica qué Igor este nuevamente en la producción?

LUCHO: Este disco nos da la libertad de sonar realmente como nosotros queremos, tenemos claro nuestro sonido individual y grupal y conociendo eso es más fácil para Igor el trabajo de producción, la clave es saber lo que queremos y así nos ha funcionado bien.

¿Cómo se grabó el bajo si aún no había un bajista reemplazante de Pablo en el periodo de grabación?

Las pistas de bajo de nuestro reciente disco fue grabado sin bajista en la banda porque después que se fue por segunda vez J. P. Vallejos no buscamos inmediatamente un nuevo bajista, por lo que Igor tomo bastante protagonismo en las líneas de bajo, él es el principal compositor y además está equipado, por lo tanto, fue natural querer grabarlo antes del proceso de selección del nuevo integrante. El puesto de bajista ha sido el más inestable durante todos estos años. Esperamos que este proceso de selección que acabamos de vivir sea el último y Juan nos acompañe por muchos años. En resumen, se priorizó la grabación y terminar un buen disco, componerlo libre y que mejor que Igor grabe el bajo si tiene las capacidades y el equipamiento para hacerlo.

Juan Díaz es el nuevo bajista de la banda, ¿cómo fue el proceso de selección y en que se fijaron para decidir por Juan?

CLAUDIO: el proceso de grabación del disco fue extraño porque no fue exactamente después de la salida de Pablo, esperamos terminar el disco, recomponer algunas partes y empezar a grabarlo con el fin de no tener la presión de encontrar bajista apresuradamente y digo que fue extraño por el nivel de exigencia y de compromiso de tiempo con la banda. El seleccionado debía estar dispuesto a rendir al máximo de exigencia, muchas personas demostraron interés, pero no necesariamente llegaron a concretar por distintas razones, Igor jugó un rol sumamente importante porque les puso la maquina encima con preguntas a los muchachos y algunos no continuaron, y no sacaban los temas en el tiempo estimado o algunos inclusive se asustaron me dio la impresión. Con Juan fue distinto, nosotros lo invitamos a probarse, lo conocíamos, tenemos las referencias de las bandas donde ha tocado y nos llamo la atención su técnica, su forma de tocar y sobre todo su experiencia, nosotros siendo una banda con muchos años, necesitábamos alguien con experiencia en el cuerpo. Juan lo cumplió muy bien, fue la mejor prueba que pudimos tener, el nos ha demostrado mucho interés, hemos conversado y comenzado a trabajar y su personalidad calza mucho con la nuestra, es una persona humilde, razonable y flexible.

Image may contain: one or more peoplePara Juan, ¿qué significa entrar a Poema Arcanus y que diferencia siente con respecto a Mourning Sun, banda de la que procede?

JUAN: Divido la pregunta en dos partes, primero el significado como fanático de Poema Arcanus y segundo como músico. Como fanático es muy significativo para mi, ya que Poema Arcanus fue la primera banda de metal chileno que me gustó en la vida, recuerdo en el colegio que el primer CD que me compré fue el Iconoclast hace varios años atrás y la banda me encantó, entonces entrar a una de tus bandas favoritas es increíble, siempre que escuché aquel disco el tema que más me gustó fue “Distances” que tiene un pequeño solo de bajo y siempre me pase el rollo de tocarlo alguna vez y bueno, cuando ya pase la prueba con la banda Igor me dice: ya!! Elige un tema para sacar y claramente mi respuesta fue “Distances”, después de tocarlo fue súper fuerte, como una gran emoción. Y como músico es un desafío muy grande porque los chicos son músicos increíbles y eso me hace tener la obligación de estar a la altura y la exigencia es muy grande, hay muchos aspectos técnicos como de sonido que se trabajan al detalle y eso nunca lo había observado en otra banda y eso explica porque Poema Arcanus lleva tantos años en la escena chilena. Sobre las diferencias con Mourning Sun más notoria es la forma de trabajo, Poema Arcanus lleva 25 años y tienen un ritmo más avanzado, tareas definidas entre ellos y eso lo da el tiempo que llevan juntos, Mourning Sun lleva 3 o 4 años entonces todavía hay cosas que trabajamos de forma visceral.

Volviendo al último disco, ¿Cual es la fortaleza del disco? ¿Por qué un fan antiguo y el que los descubra tras leer esta entrevista debe tener este disco en su colección?

CLAUDIO: Un fan antiguo de la banda debe tener el disco porque es fan (risas) y los fans por lo general se preocupan de tener la discografía completa de la banda y comprenden al artista en lo que quiere seguir creando. Muchas veces desde el lado del fan uno tiene una tendencia, gusto por cierta época o disco particular de una banda, pero siempre hay que darse el tiempo de comprender al artista, al compositor en el tipo de arte que sea, para entender por qué “volada” está pasando y comprender la gracia del nuevo trabajo. El comentario sobre el nuevo single en nuestras redes sociales se refieren a que no decepcionamos, el disco sigue siendo Poema Arcanus, probablemente estirando algunos parámetros musicales, pero siempre dentro del contexto de la banda.

“Straits of Devotion” es el título de la nueva canción que se puede escuchar en las redes sociales y que también apareció como primicia en el programa de radio futuro “Disco Duro”: ¿Por qué fue elegido ese tema?

Fue elegido como Single porque resume en gran parte lo que es el disco y todo el estilo que tiene Poema Arcanus, es un tema con mucho feeling y “radial” por lo tanto fue elegido para que llegue más fácilmente al público.

Poema Arcanus es una banda con ya 25 años de trayectoria, toda una vida y una odisea, más aún mantenerla a este nivel.  Uds. Siguen en una constante evolución musical o van en un viaje de vuelta a sus raíces?

CLAUDIO: Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso, no somos de las bandas que viven del pasado, que sacan un disco parecido al que tuvo éxito en el pasado, creo que estamos lejos de eso, no te digo que nunca lo vamos a hacer (risas), estamos en continua evolución, quizás esta es más lenta que antes cuando nos estábamos descubriendo como banda, como músicos, al principio pasamos por cambios muy vertiginosos porque estábamos buscando una línea, un entorno donde nos sintiéramos cómodos, pero creo que ese entorno ya lo encontramos, luego de esto evolucionamos más lento, moviéndonos de un lado para otro pero sin perder la raíz de la banda, melodías oscuras, riff pesados, bajo preponderante, voz gutural, voz limpia, batería potente y muy técnica, creo q esos son los pilares de la banda y si hay algo que buscamos es hacer música con feeling.

Pregunta por un fan: el disco “Arcane XIII” este 2018 cumple 20 años, ¿Tienen pensado hacer una gira de celebración tocando el disco completo?

CLAUDIO: Respecto al disco “Arcane XIII”, este 2018 el disco cumple 20 años y la idea es hacer un show especial tocándolo completo de forma  conmemorativa, vamos a ver cómo se van dando las cosas con el nuevo disco, con el nuevo bajista estamos sacando varios temas del Arcane XIII, asique la opción está, ya que es un disco que marco un hito en la escena metalera nacional, tenemos la idea de dar en el gusto a los antiguos fans de Poema Arcanus.

Gracias a METALEROS.CL por la entrevista y queríamos destacar y agradecer las buenas preguntas, eso se echa de menos, se nota que hay un conocimiento de la banda y preocupación por hacer un buen cuestionario y eso se valora mucho. ¡Un abrazo, Cheers!

Entrevitsa por Patricio Muñoz.

Poema Arcanus es:

Claudio Carrasco: Voces.
Juan Díaz: Bass Guitar.
Igor Leiva: Guitarras.
Luis Moya: Batería.

En este enlace puedes escuchar el nuevo single, Straits of Devotion.

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica C. BórquezFebrero 14, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017