Entrevistas

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Hace poco más de un mes tuvimos la oportunidad de entrevistar a la mente maestra detrás de Therion, Christofer Johnnsson. Durante la gira por Europa, nos entregó un poco de su tiempo en la ciudad de Berlín, Alemania, para comentarnos como va todo y acerca del último lanzamiento de la banda, Beloved Antichrist, puedes leer la entrevista a continuación:

Jorge: Hola Chris, ¿puedo llamarte Chris? (Risas) Antes que nada muchas gracias por la entrevista. Es un gran honor estar con el gran y único Christofer Johnsson.

Chris: (interrumpe) Solo soy un chico que hace música.

Jorge: tenemos un par de preguntas por parte de Metaleros.cl. Primero, ¿cómo ha ido la gira hasta ahora? ¿Dirías que ha sido exitosa?

Chris: Bueno, sí, esta es una gira extraña, porque hubo un tipo que dijo “Quiero comprar 57 espectáculos contigo”, lo que significa que obtienes este dinero y ofreces 57 espectáculos. Entonces, no es mi producción lo que es un poco extraño, pero tenemos un mercado para 35 shows en Europa y estamos haciendo 57, eso significa que estamos tocando algunos shows pequeños y también en nuevos lugares. Por ejemplo, tocamos en Escocia e Inglaterra y en lugares abandonados por Dios, ¿sabes? Estamos tocando en lugares muy pequeños, tocamos para 70 personas en Escocia, pero esas 70 personas eran una audiencia increíble porque finalmente alguien estaba tocando allí.

Jorge: ¿Prefieres shows pequeños o grandes?

Chris: me gusta la variedad. No me gusta cuando es más de 2000 porque no tienes un buen contacto con la gente, o sea, festivales de vez en cuando no está mal. Por ejemplo, en la Ciudad de México podríamos tocar en un estadio grande o podríamos tocar tres veces en Circo Volador porque tienes más contacto y los fans son tan apasionados en toda América Latina como en el sur de Europa. En Holanda, por ejemplo, las personas se parecen más a los drogadictos (risas), pero en general siempre es bueno sentir que la gente está emocionada de que estés en su ciudad sin importar el lugar.

Jorge: Entonces, recientemente has lanzado “Beloved Antichrist”, ¿cuál ha sido la recepción hasta ahora?

Chris: Como siempre, lanzamos algo nuevo, algunas personas lo aman y otros están devastados por el remordimiento porque los traicionamos y no suena exactamente como nuestro sonido anterior. Algunas personas dicen que es lo mejor que han escuchado y somos genios y algunos dicen que es una mierda. Lo que pasa con este lanzamiento es que este caso es un subproducto, es más teatral, no es un álbum. El producto principal es una presentación teatral que vendrá después, es como soltar la banda sonora y la película más tarde. Entonces, a pesar de que no es en realidad un álbum, la recepción ha sido excelente.

Jorge: Personalmente, puedo escuchar las 3 horas completas sin parar. Por lo tanto, espero con ansias el espectáculo en vivo. Algo interesante para los fanáticos en Chile, en 2014 grabó un show completo allí, ¿hay algún plan para lanzar ese material pronto?

Chris: Ehm, no sé, tenemos un montón de material grabado, y ahora mismo no hay un buen mercado para los lanzamientos de DVD / Blu-ray. Soy un poco viejo, ni siquiera tengo un reproductor de blu-ray (risas).

Jorge: tal vez un material para coleccionistas.

Chris: Bueno, sí, cuando haces algo nuevo, mucha gente piensa que es una porquería y, de repente, es un clásico. Normalmente no le presto mucha atención a las cosas en Internet, pero mi novia sí, y ella me cuenta lo más relevante de vez en cuando. El tiempo cura todas las heridas aparentemente.

Jorge: Cambiando un poco el tema, ¿tienes algún conocimiento sobre mitologías latinoamericanas y estarías interesado en utilizar alguna influencia de éstas para nueva música?

Chris: Bueno, esa es una vasta masa de países con culturas diferentes, incluso dentro del mismo país. Sé que en Chile hay un símbolo que se asemeja a un símbolo nórdico, como una cruz, y creo que lo usan en tambores, algo relacionado con la protección. Lo que es interesante es que algunas culturas tienen símbolos similares. El problema es que la mayoría de la literatura está en español.

Jorge: ¿Te interesaría utilizar algunos sonidos étnicos relacionados con estas culturas en futuras producciones?

Chris: Bueno, odio planificar, debe venir de forma natural. Creo que pescar con los fanáticos y hacer algo solo para atraerlos es barato y no es retribuye a largo plazo.

Jorge: una pregunta aleatoria, ¿cuál es el significado de “gnosis de borora” que podemos escuchar en la canción “The Rise of Sodom and Gomorrah”?

Chris: Buena pregunta, es bíblico, pero ni siquiera recuerdo ahora. No me interesan mucho las cosas bíblicas, a veces Thomas escoge los temas, pero los temas bíblicos me parecen bastante aburridos, tal vez porque crecimos en un país muy cristiano pero secular, la iglesia realmente no tiene poder en Suecia. Thomas era un estudiante de historia religiosa en ese momento y eso tiene sentido en la letra.

Jorge: Musicalmente hablando, esa canción es una de mis favoritas, así que espero escucharla esta noche.

Chris: Musicalmente tengo una historia muy interesante, estaba en Alemania como hoy y estaba viendo televisión alemana y había una orquesta turca tocando. Y generalmente tocan en octavas, no diría árabe, porque la escala árabe tiene negras(cuartas), pero si tocas “estilo medio oriente” generalmente escuchas escala persa, los turcos también usan escala persa, pero la orquesta suele tocar solo octavas lo cual es muy extraño para la forma de pensar occidental, entonces ellos estaban tocando eso, y pensé “wow, ¡eso es genial! ¡Tengo que hacer algo como esto! ” Y solo tenía estas ideas en mi cabeza, así comenzó la canción. No recuerdo todas las historias de las canciones, pero esta fue por la televisión alemana.

Jorge: Bueno, ahora estamos en Alemania, así que los recuerdos vuelven (risas).

Entonces, en un mes estarán de gira en Latinoamérica, ¿tienes malos recuerdos o experiencias relacionadas con estos países?

Chris: Bueno, depende, algunas cosas son terribles en ese momento, pero luego se convierten en una historia divertida. Lo único realmente malo sería la intoxicación por comida, fue tan horrible, en el 2000, tuvimos que cancelar un show, es el único show que hemos cancelado por mi culpa. Pero no podía sentarme, incluso me desmayé varias veces. Y luego el doctor me dejó la aguja dentro, él era muy bien intencionado, pero me dijo “oh, no tienes que pagarme para que le quite la aguja”, así que cuando se me acababa el frasco me la quité yo mismo y casi me desmayo de nuevo (risas).

Jorge: supongo que siempre es un riesgo como músico de gira el enfrentar nuevas cosas y alimentos.

Chris: Oh, soy muy cauteloso en México, es decir, cada país tiene cosas buenas y malas, México es la Meca del Metal Sinfónico. Es por mucho el país en el que somos más populares. Pero también es posiblemente el único país donde debemos ser muy cautelosos con lo que comemos. La venganza de Moctezuma (risas).

Jorge: este año tendrán una gira más grande.

Chris: es la más grande de todas, todavía tenemos algunos shows no confirmados, pero parece que tenemos alrededor de 24 en Latinoamérica, eso es el doble de la cantidad normal.

Jorge: volviendo a “Beloved Antichrist”, tienes muchos invitados en este musical, y hay uno con el que los fans en Latinoamérica están familiarizados, Melissa Ferlaak, ¿cómo surgió la idea de incluirla?

Chris: No diría invitados, ella es parte del elenco de la ópera. Bueno, hemos estado en contacto por muchos años. No tanto, pero, aun así, en algún momento estuve interesado en contactarla para hacer una gira porque ella estaba en Aesma Daeva y ellos eran nuestra banda de apoyo en los Estados Unidos y quedé impresionado por su actuación. Pero no pude contactarla, y este tipo me dijo “bueno, deberías probar a Lori” y así es como obtuvimos a Lori. Cuando Lori se retiró de las giras, ella todavía es miembro de la banda, contacté a Melissa porque tenía los datos de contacto y estaba interesada, pero acababa de dar a luz a un niño, por lo que no era un buen momento para ella. Entonces, parecía que nunca sucedería entre nosotros, pero estaba realmente interesada en esta ópera, así que la colaboración sucedió.

Jorge: Bueno, me alegro, siempre es una buena voz para escuchar y la relación está allí desde Aesma Daeva.

Chris: Sí, pero ella suena bastante parecida a Lori, a veces es difícil distinguir, es interesante.

Jorge: Entonces, supongo que tienes mucho material extra no incluido en este lanzamiento, ¿algún plan para usarlo?

Chris: ¡Tenemos mucho! Originalmente eran 4 horas de música, pero no pude usarla, eso enviaría a las personas a una coma. Y creo que cuando actuemos en vivo podríamos reducirlo a dos horas y media sin arruinar la historia. El problema es que al cortar las partes que crees que no son tan importantes, podrían ser musicalmente importantes o podrían afectar la historia, por lo que no es tan fácil. Tal vez podríamos lanzar una “director’s cut” o algo así como una edición especial. Todo depende del interés, parece que lo estamos haciendo muy bien, alcanzamos número 25 en Alemania, lo que nunca sucedió antes, pero no estoy realmente interesado en los gráficos. En el mejor de los casos, llevaremos a cabo un gran espectáculo, pero también podría tratarse de una serie de shows especiales, este es un producto de Therion pero no es Therion per se. Para ser honesto, preferiría no tocarlo yo mismo, preferiría estar en primera fila y admirar mi creación, pero me gustaría codirigirlo porque no soy bueno para dirigir material teatral.

Jorge: ahora que mencionas el alejarte un poco, cuán importante es para ti y no tocar tú mismo, sabemos que recientemente tuviste problemas de salud.

Chris: Bueno, tocar “Beloved Antichrist” no es importante en absoluto, es un producto y la salud es más importante, pero realmente puede ser una producción exitosa. Honestamente, el único lugar en el planeta donde podría ser sin duda un éxito en comicios sería la Ciudad de México, porque la gente allí es tan fanática, así que como un Plan B podríamos tocar allí y grabar un DVD / Blu-Ray y la gente podría viajar, etc. Esto solo se basa en la cantidad de fans, por supuesto. Quiero ser objetivo y creo que esto es mejor que otros musicales, realmente amo a ” Jesus Christ Superstar” pero creo que esto es mejor, mejor que “Cats” o “El Fantasma de la Ópera” por ejemplo, así que sería una pena si no es un éxito, no por el dinero o la fama, ya tengo ambos, pero es el trabajo detrás lo importante.

Jorge: para concluir. Solo unas pocas preguntas. Therion es considerado como pionero en Symphonic Metal y ahora hay numerosas bandas en este género. ¿Te interesaría colaborar con estas bandas?

Chris: Bueno, hemos hecho muchos shows, y tocar juntos con otras bandas como “Imperial Age”, “Nightwish”, “Epica” es divertido, pero no más allá de eso. Ellos tienen sus canciones y nosotros tenemos las nuestras, eso es diferente.

Jorge: pretendamos que Therion no está allí mañana, esperemos que no sea cierto. ¿Cuál crees que es el legado de esta banda?

Chris: Es difícil de decir. De alguna manera, contribuimos a cambiar el sonido en los años 90, comenzamos a usar voces de ópera en metal, antes era algo estúpido y ridículo. En realidad, Celtic Frost fueron los primeros con “Into the Pandemonium”, incluso en “To Mega Therion”, creo que tienen gritos nigrománticos y tenían un poco de supuesta ópera con voces fuera de tono, pero aún así eran geniales. Y luego con “Into Pandemonium”, no era una orquesta, sino algunos instrumentos y una soprano. No eran la banda más grande del planeta, pero siempre serán recordados como un gran logro de la época y creo que al menos Therion también será recordado de esta forma. Hay otras bandas, por supuesto, por ejemplo, The Gathering fueron parcialmenteresponsables de las bandas Female Fronted, odio el término “bandas de metal con voz femenina”, son solo bandas, todas ellas son diferentes, pero en ese momento era bastante importante. Anneke realmente ayudó siendo un modelo que seguir para las jóvenes que pensaban “hey, si ella puede hacerlo, yo también puedo”. Pero, de todos modos, había muchas bandas que daban forma a este nuevo sonido y Therion fue una de ellas, pero nunca sabes cómo te trata la historia.

Jorge: Bueno Chris, muchas gracias por tu tiempo y esperemos un gran espectáculo esta noche.

Entrevista por Jorge Urias – Gentileza Nuclear Blast Records

Therion se presentará el próximo 15 de Marzo en Blondie en nuestro país, parte del show será grabado para un futuro lanzamiento, así que, ¡no puedes perderte esta oportunidad!

Puedes leer nuestro review del show en Berlin, en este enlace.

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica CifuentesAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica CifuentesFebrero 14, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017