Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Durante su paso por Leipzig, Alemania, hace poco más de un mes, tuvimos la oportunidad de conversar con un agradable Maurizio Iacono, guitarrista y compositor de Ex Deo y Kataklysm, quién en esta ocasión se encontraba de gira junto a Ex Deo como soporte de Ensiferum, así que en esta entrevista nos comenta como nació y que sigue para Ex Deo, que poco a poco va dejando de ser un proyecto paralelo del italiano. Puedes leer la entrevista a continuación:

¿Cómo va la gira hasta ahora?

Para nosotros es algo muy bueno tener a Ex Deo en la carretera, principalmente porque, Ex Deo, es un proyecto que está pronto a cumplir 10 años, y además es un proyecto que se ha ido desarrollando lentamente, año tras año, paralelamente, con Kataklysm creciendo de la misma manera, incluso más, por eso mismo, para nosotros es un poco complicado enfocarle todo el tiempo que quisiéramos a Ex Deo. Afortunadamente, esta gira llegó en el momento correcto, ya que Kataklysm está por lanzar el nuevo disco, y también decidimos invertir más tiempo en la banda, por lo que no podíamos rechazar esta oportunidad, y definitivamente, fue una gran elección, el público se ha comportado de una manera impresionante, solo tenemos 3 álbumes, pero ver la euforia de los fans en los shows, el algo grandioso, así que, por todo eso, ha ido muy bien.

¡Me alegro!, un gran paso para la banda. En esta oportunidad están de gira con Ensiferum: ¿Cómo conocieron a estos chicos?

¡Los conozco hace mucho tiempo! Tengo una agencia de conciertos en Norteamérica, European titans Continental, así que ya hemos trabajado juntos en el pasado, somos grandes amigos. Ellos estaban buscando diferentes tipos de bandas para esta gira, así que supongo que estuvimos en sus mentes. Para ser honesto, no estábamos planeando ir de gira, solo pasó, así que dijimos: “¿Por qué no?, este es el momento correcto.”.

Resultado de imagen de ex deo the immortal warsHa pasado un año desde el lanzamiento de The Immortal Wars: ¿Cómo has sentido la reacción de la gente?

He visto buenas reacciones. Cuando no vas de gira con un álbum, se hace más difícil la promoción de la banda, no es lo mismo ver y sentir el espectáculo, que a veces solo escuchar el disco. Esperamos casi un año, principalmente porque no teníamos espacio en nuestra agenda. Pero los reviews en revistas o webzines, fueron bastante positivos, así que espero que podamos seguir evolucionando con la banda. Este fue un álbum complicado, porque a diferencia de Romulus y Caligvla, este es un disco conceptual, así que cada canción tiene un orden, y están relacionadas la una con la otra, por lo que se hace difícil mezclarlo entre sí. El resultado estuvo bastante bien, en mi opinión, la banda ha seguido superándose, y la pasamos muy bien también, eso es importante.

Desde hace un tiempo son parte del sello Napalm Records: ¿Estás satisfecho con el trabajo que han hecho para ustedes?

Creo que sí, pienso que han hecho un buen trabajo con Caligvla, con este también, así que no tengo de qué quejarme, además es un sello que ha ido creciendo y expandiéndose con los años, ahora tienen muchas más bandas que antes, y eso es por el buen trabajo que hacen. No sé lo que suceda en el siguiente álbum, pero hasta ahora va bien.

¿Cómo escogieron las canciones para esta gira?

Fue muy difícil, como te comentaba anteriormente, es un álbum conceptual, así que tuvimos que escoger con pinzas para que todo encaje bien. No podía mezclar el comienzo de The Immortal Wars con The Rise of Hannibal, y luego poner temas victorianos de Roma, aunque sea un concierto, la historia no tendría sentido, también tenemos los hits de nuestros álbumes anteriores, entonces, no fue una tarea fácil.

Resultado de imagen de ex deo the immortal warsQuizá algunos de nuestros lectores no están familiarizados con el nombre, Ex Deo: ¿Cómo surgió la idea de crear una banda con esta temática?

Bueno, soy italiano, así que eso salió de mi (risas). Siempre pensé: “¿Por qué no hay ninguna banda con temática romana?”, había temática de todo, menos de Roma, el que probablemente fue el imperio más grande en la tierra, fuimos súper valientes, inventamos la crucifixión, así que cada vez que veas una cruz, es por nosotros (risas). No me cabía en la cabeza, por qué no había un proyecto de metal inspirado en eso. Amon Amarth lo hace honrando a los vikingos, y faltaba que alguien hiciera lo mismo con los romanos, así que creí que sería una buena idea hacer algo diferente dentro de la escena.

Sé que la inspiración de las letras viene de tus raíces romanas, pero ¿De dónde llega tu inspiración para componer?

Correcto, todo esto tiene una base histórica, lo demás viene por tu cuenta, pero la base está ahí, en lo que sucedió en el pasado, algo que es bastante bueno, hay tanta historia, que hay material para muchos álbumes, pero la inspiración musicalmente llega leyendo mucho, de la música clásica ancestral, no puedes inspirarte de algo moderno para hacer este tipo de cosas, que tiene un sonido muy épico y orquestal.

Ya sabemos que hay material de sobra para el futuro (risas) ¿En qué estado se encuentra el sucesor de The Immortal Wars?

Tenemos algunas ideas, lo único que puedo adelantarte es que será algo muy brutal, la idea es algo loca y aún seguimos trabajando en más. Así que por el momento puedo comentarte que será algo muy bueno.

¿Esperaremos nuevamente 4 años por un nuevo lanzamiento?

Ehmmm no (risas). Creo que 4 años nuevamente, sería mucho, así que esperemos que sea un año y medio o dos, depende de lo que pase más adelante. Kataklysm lanza su próximo álbum en junio, luego viene la promoción y todo eso, así que pretendemos tomarnos un descanso durante el próximo año, así que llega el turno de Ex Deo nuevamente.

¿Es difícil acomodar tu agenda para Ex Deo y Kataklysm?

Si, ese es uno de los grandes problemas, hay veces que no sé cuánto tiempo le puedo enfocar a Ex Deo porque Kataklysm es mi banda principal, y trato de poner toda mi energía en esta para que siga surgiendo hasta que llegue donde llegue, y el resto es para Ex Deo, que por lo demás soy el encargado de casi todo.

Resultado de imagen de ex deo the immortal warsEl año pasado fue la gira por Sudamérica de Kataklysm: ¿Tienes pensado llevar a Ex Deo por nuestras tierras?

¡Absolutamente! Está en los planes, quizá el próximo año hagamos unos shows en Sudamérica, y por supuesto Chile está incluido. Veremos qué pasa, pero los planes están.

¿Tienes algún ritual o similar antes de salir al escenario?

Beso mi anillo (risas). Somos hermanos romanos, así que siempre un abrazo entre todos nosotros sirve para aumentar las energías.

Para terminar, si Ex Deo acabara mañana, ¿cuál sería el legado que te gustaría dejar?

Dejar una abundante lección de historia, es importante para nosotros saber de dónde venimos, saber que pasó en el pasado para poder avanzar al camino correcto en el futuro, y también entretenimiento, que la gente sepa que hicimos algo para divertirnos y pasarlo bien.

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Napalm Records


Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica C. BórquezFebrero 14, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017