Entrevistas

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Hace un tiempo atrás, por razones de la vida, llegué a las redes sociales de una banda muy particular, si bien llegué a esta de forma inversa a la de muchos de sus seguidores. Primero a la banda y su música, luego  al particular canal de su vocalista, quien es un conocido youtuber. Muchas personas han llegado a la banda tras seguir a Nicolás y sus bien logradas imitaciones con grandes versiones de clásicos del rock y metal. PARASYCHE es una banda de Santiago de Chile, formada entre el 2010 y 2011, y retomada con fuerza desde el 2016 con la formación actual. Para conocer más de esta propuesta nos contactamos con Nicolás Borie, Nicolás España, Cristian Suarez y Matías Becerra.

¡Hola chicos!, primeramente: ¿Quienes son PARASYCHE y cuál es su función en la banda?

PARASYCHE, Cristian: Bajista, llegué a la banda porque formé parte de la primera etapa de la banda con otro nombre y luego emprendí el vuelo a otra agrupación. El 2016 me contacta Nico España para poder parchar el álbum en bajo y al escuchar las maquetas me volvió la nostalgia y volví, en la parte administrativa estoy apoyando a la banda en generar fechas, revisión de correos etc.

Nico Borie: vocalista y guitarrista, entré a la banda el 2011 por un anuncio en internet, audicioné cantando algunos covers y luego empezamos a componer el disco, aparte de la parte musical, apoyo en el ámbito audiovisual y las redes sociales.

Nico España: Baterista desde el 2010, entré cuando Matías buscaba baterista, posteriormente juntamos material de ambos y tras tener unas 6 canciones adicionamos a Nico. Inicialmente buscamos un vocalista, pero luego Nico empezó a tocar la guitarra y descubrimos que tenía un gran potencial.

Matías Becerra: Fundador y guitarrista el 2010, además de compositor de la banda agrego funciones administrativas de planificación para establecer objetivos anuales, distribuir roles y monitorear avances además de ver las finanzas de la banda.

Insanity Origins fue lanzado en febrero del 2017: ¿Qué fue de la banda antes de esa fecha?

PARASYCHE: Fue un período largo buscando un bajista estable y además fue el período universitario de cada uno de los integranteS. Una vez concluido este, pudimos sacar a luz el disco, aunque paralelamente, la banda se mantenía vigente.

¿De dónde viene el nombre PARASYCHE y qué significado tiene?

PARASYCHE, Cristian: el nombre es una palabra compuesta. Parasite que significa parásito y Psyche de Psíquis, al unir los dos conceptos se forma Parasyche que es una especie de parásito mental en el contexto de por ejemplo un asesino algo lo lleva a tomar una decisión “x”  debe haber un pequeño “bichito” diciéndole que lo haga. También en las canciones está presente este parásito y claramente en el artwork de la carátula.

La temática del disco: ¿por qué en inglés, por qué uno en español y cuál es la línea conceptual de las letras?

PARASYCHE, Nicolás España: Siempre quisimos y supimos que el disco sería en inglés porque creemos que es un idioma universal y la canción “Vesania” fue una de las últimas a las que le estaba poniendo letra. Entonces pensamos en dejarla en español para la gente que nos sigue en Latinoamérica. Para esta letra nos basamos en la película Taxi Driver por el mensaje súper potente que entrega en base a la disconformidad que tenemos con la justicia.

Complementa Matías: Decidimos en su momento, no hablar de política, ni religión, porque creemos que son temas muy trillados y en el fondo cada uno tiene sus propios pensamientos al respecto. No queremos influenciar irresponsablemente a nuestros seguidores sabiendo que existen otros igual o  más importantes como vivencias personales o leyendas como la de Cachafaz.

¿Y la temática musical? Claramente hay una fusión bastante bien lograda, pero si tuviéramos que hacer un afiche, ¿Qué estilo le tendría qué poner bajo el logo de la banda?

PARASYCHE, Matías: Lo más fácil es que suena a thrash metal, técnico o progresivo, pero creemos que la gente se imagina otra cosa, por lo tanto entre nosotros creemos que hacemos metal versátil, que es lo que más nos gusta, seguir experimentando.

Complementa Nico Borie: Justamente, no nos gusta encasillar, buscamos mezclas de subgéneros del metal, que cada canción tenga su propia identidad y esperamos seguir explotando esa propuesta en el siguiente disco. Todo esto hace difícil poner el estilo en un afiche, así que solo ponemos “metal” ya que lo que hacemos es un metal amplio y versátil. Todos componemos musicalmente por lo tanto existen distintas influencias, también la idea es explotar esa versatilidad en la voz y lo hago mediante los videos de imitaciones y así poder hacer algo interesante para el segundo disco.

Justamente sobre ese tema, ¿no hay problemas de ego con el resto de la banda por el hecho de que su vocalista sea más reconocido en las redes sociales por sus videos de imitaciones en su canal de youtube?

PARASYCHE, Nicolás España: Nico Borie tiene una exposición súper grande en internet, siempre lo tuvimos claro. Nosotros hicimos el plan de las imitaciones para ganar exposición y fue una muy buena idea, un éxito rotundo, nuestro disco de 200 visitas paso a tener 50 o 60 mil visitas, es una buena forma de ganar exposición. Tiene que ser así y no estamos en contra de eso, lo aceptamos y lo vivimos así así que todo bien porque tenemos las cosas claras.

Y en sus presentaciones en vivo, ¿incluyen las imitaciones de Nico?

PARASYCHE, – Cristian: Entendemos que el gran porcentaje de la gente llegó a la banda gracias a estos videos de imitaciones y también creemos que es lo que la gente quiere ver. Por lo tanto cuando tenemos 5 minutos o más extras incluimos  B.Y.O.B. de SYSTEM OF A DOWN, pero claramente la prioridad son nuestros temas propios.

Nico Borie, ¿Cómo lo haces  para identificar y cantar con tu propio timbre sin que las imitaciones influyan en él?

PARASYCHE, -Nico Borie: Nunca me gustoó mucho mi propia voz, eso influyo en cómo empecé a imitar a otros vocalistas como James Hetfield o Dave Mustaine, por eso mis primeras parodias y cambios de letras fueron de Metallica y Megadeth. Con respecto a mi voz aun no encuentro un estilo definido, creo que es una mezcla de ellos dos con un toque personal. Mi rango vocal es “barítono” y para imitar a Bruce Dickinson uso un truco que encontré en mis cuerdas vocales, una especie de compresión mixta en donde amplío el registro pero a bajo volumen, eso me sirve perfectamente para los videos.

¿Cual es el Músico que admiran según el instrumento que ejecutan?

PARASYCHE, Nico Borie: Mi otro gran referente es Mikael  Åkerfeldt, vocalista de Opeth. No tanto por su voz, si no por su poder de composición, me gustaría hacer cosas así para la banda.

Cristian: para mi Alex Webster, bajista de Cannibal Corpse (seco y la media escena). Y como vocalista Glen Benton de Deicide.

Nico España: No sé si tengo un baterista que me gusta más que otro, es difícil, hay bateros secos como Marco Minnemann. Últimamente he estado observando mucho a Benny Greb, pero mi esencia es de guitarrista y en ella admiro infinitamente a Marty Friedman y en ejecución y composición a Kiko Loureiro.

Matias: Mi músico favorito es Marty Friedman y lo he seguido durante toda su carrera, me gusta que es muy expresivo y sus solos emocionan, sin la necesidad de abusar de técnicas rebuscadas.

“Insanity Origins” es 1 hora bien intensa, cuéntennos: ¿Cúal el razón por la que debemos escuchar Parasyche y que nos vamos a encontrar con este disco?

PARASYCHE, Nico Borie: Porque es un disco que combina distintas influencias. Mezcla el thrash clásico de los 80´s con sonidos más modernos, también hay pasajes más melódicos, son todos los temas variables y también dentro de un mismo tema puedes encontrar cambios de voces y melodías, sin duda es una experiencia completa.

Matías Becerra: Si le gusta el thrash medio gringo tienes un punto a favor para llevarte bien con el disco, esa fue la base de cuando escribimos este trabajo, pero también encontraras cambios de temática, quiebres, acústicas etc. Además hay temas experimentales y esta Cachafaz que es un tema que fluye y fluye “Insanity Origins” es tu disco si te gustan todas estas variables.

Sobre el tema Cachafaz: ¿Cuál es la temática y como fue la realización del videoclip?

PARASYCHE, Cristian: El tema Cachafaz nació cuando Nico Borie, paseando por el campo junto a su novia encontró un libro de cuentos y en donde estaba el Cachafaz dentro de esta literatura, en donde contaba que al esperar las noches con un acordeón, aparecía un demonio que entrega todas las capacidades para tocar acordeón  a quien lo haya invocado, y de trata de eso, pero nosotros lo ambientamos el tema más oscuro y metal. El video lo grabamos durante 6 meses, es una pega gigante y este tema es nuestro caballito de batalla por el esfuerzo que conlleva y por lo bien que le ha ido en youtube.

Nico Borie: Todo lo hacemos autogestionadamente, yo de profesión soy diseñador, así que tengo la facilidad del tema audiovisual, la que fue puesta en práctica para la realización de este video.

¿Qué planes tienen para el futuro?

PARASYCHE, Se vienen hartas fechas, también regiones, Coquimbo Concepción o Temuco y en lo interno, hay harto material que no alcanzó a entrar en el disco y está muy bueno, así que ese metal versátil seguirá sonando, ojala que el primer semestre del 2019 estar trabajando en la grabación del segundo disco.

Sin duda, son de la nueva camada de bandas que refrescan la escena Chilena y seguro tendremos más noticias de ustedes sobre su trabajo. Metaleros.cl estará atento a eso para apoyar y difundir, muchas gracias por la entrevista.

Muchas gracias a Metaleros.cl por el interés y por el espacio a las bandas nacionales. Se nota que hay un interés especial por ello.

PARASYCHE es:

Nicolás Borie: Vocalista y Guitarrista.

Matias Becerra: Guitarrista.

Cristian Suárez: Bajista.

Nicolás España: Baterista.

Entrevista por Patricio Muñoz

Puedes escuchar Insanity Origins en Spotify a continuación:

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

Latest posts by Gerardo (see all)

More in Entrevistas

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018