Entrevistas

Árstíðir habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

El pasado 12 de diciembre, en una velada en que la música nórdica, de la mano de Sólstafir, MyrkurÁrstíðir, se tomaron la ciudad de Berlín, Alemania, nos sentamos a conversar con los islandeses, Ragnar ÓlafssonGunnar Már Jakobsson, Árstíðir, sobre su música, sus influencias y los planes para el futuro. Puedes leer esta cercana entrevista a continuación:

Ya quedan algunas pocas fechas para que esta increíble gira acabe: ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ragnar Ólafsson: Bueno, aún nos quedan 9 shows por delante. Hemos estado de gira por casi 5 semanas, todo ha sido muy intenso, ya que en este tiempo hemos tenido solo 3 días libres, lo que significa conciertos cada noche. Todo esto conlleva una gran producción, por lo que se siente genial formar parte de este trio, Solstafir – Myrkur  – Árstidir, creo que es algo bastante único, con excelentes composiciones por parte de cada banda, sobre todo porque ninguna suena igual a la otra en lo absoluto, empezando porque cuando recibimos al público en nuestro espectáculo, se encuentran con algo bastante “blanco”, si bien también es algo poderoso, sigue siendo tranquilo.

Gunnar Már Jakobsson: Se siente muy bien tocar en frente de tantas personas cada noche, algunas de ellas que probablemente no hayamos visto nunca antes y escuchen diferentes tipos de música, quizá no la nuestra, pero podemos darle una cálida bienvenida a todos ellos.

Están tocando algunas canciones de su próximo álbum: ¿Cuándo tienen planeado lanzarlo?

Gunnar Már Jakobsson: El proceso de grabación está casi terminado, así que esperamos lanzarlo en la próxima primavera (otoño en Chile). Acabamos de firmar con Seasons of Mist, así que estamos muy emocionados de por fin lanzar nuestra música con un sello internacional. [Confirmado el álbum será lanzado el próximo 28 de febrero]

Ragnar Ólafsson: Esta noche estaremos tocando tres nuevas canciones que aún no han sido lanzadas, así que las estamos “estrenando”, ahí nos acompaña cada noche Hallgrímur Jón Hallgrímson, baterista de Sólstafir, ya que en nuestro próximo álbum las baterías serán una parte importante de este.

Hace un tiempo lanzaron un álbum con Anneke van Giersbergen: ¿Cómo nació esa idea?

Ragnar Ólafsson: Ella nos contactó. En 2013 estuvimos en una gira acústica junto a Anneke y Pain of Salvation, nos volvimos muy amigos con Anneke y mantuvimos el contacto. Ella quería hacer un álbum clásico, pero no hacer el típico álbum de música clásica, así que nos llamó para invitarnos a su casa en Holanda, en donde estuvimos una semana trabajando en arreglos y esas cosas. Aún seguimos siendo muy amigos con Anneke, el mes pasado nos topamos en Munich, así que fue genial encontrarse nuevamente, es una gran artista y una gran persona, estamos muy felices de haber hecho esa colaboración junto a ella.

Llevan muchos años de carrera, pero aún no visitan Latinoamérica: ¿Por qué?

Gunnar Már Jakobsson: ¡Esa es una fantástica pregunta!, ya nos la habían hecho antes (risas). Sí, tenemos una gran carrera, pero con un crecimiento bastante lento, queríamos comenzar primero en Europa, por lo que recién hace un par de años comenzamos a ir de gira por primera vez, ahora estamos tocando en más países que antes, así que esperamos llegar allí pronto.

Ragnar Ólafsson: También cambiamos hace un tiempo nuestro management, tenemos un sello discográfico y tenemos contacto con más agencias de conciertos, así que espero que todo esto vaya bien para estar pronto en Sudamérica.

Ustedes no tocan, ni hacen metal, pero la mayoría de sus fans son metaleros: ¿Por qué creen que sucede eso?

Ragnar Ólafsson: Bueno, no tenemos guitarras eléctricas, pero aun así nuestra música sigue siendo dramática, es pesada sin serlo, eso es lo que atrae a la audiencia metalera.

Gunnar Már Jakobsson: Creo que la gente de la escena metalera tiene un buen gusto por la música, de una forma en que realmente piensan en lo que están escuchando. Debo admitir que al principio no estaba seguro si era una buena idea hacerlo – la gira -, pero estaba completamente equivocado, ya que hemos tenido una excelente recepción cada noche.

¿En dónde encuentran la inspiración para crear música?

Ragnar Ólafsson: En la vida, sobre cómo cambian nuestros sentimientos. Supongo que todos tenemos un carácter complicado, y a veces nos vamos al revés. Generalmente, cuando tenemos períodos de melancolía en nuestras vidas, es una buena oportunidad de cambiar nuestros sentimientos a algo más hermoso.

Gunnar Már Jakobsson: Componer música es siempre genial para lidiar con un sentimiento, escribir acerca de ello en vez de actuar sobre eso, que podría muchas más complicaciones en tu vida, cosas que te hacen pensar en si estás haciendo lo correcto, lo que lleva a composiciones más dramáticas como mencionó Ragnar.

Ragnar Ólafsson: Es algo así como una catarsis, creo que lo que las personas escuchan es siempre la catarsis del artista, una gran obra es siempre una gran catarsis, como lo que experimentamos cada noche junto a la audiencia al tocar en vivo. ¡Es algo muy hermoso!

¿Cuándo se dieron cuenta que querían ser músicos?

Ragnar Ólafsson: Bastante temprano, pero no siempre me dediqué a estudiarlo, al comienzo estudié leyes, luego literatura, aunque dentro de nosotros siempre hemos estado tocando música, sin embargo no puedes hacer eso toda la vida, pero lentamente, especialmente cuando creas una buena banda, en donde tienes una buena recepción y se llevan bien entre ellos, te das cuenta de qué es lo que en verdad quieres hacer y esto se va volviendo más real cada día, y de eso han pasado 9 años.

Gunnar Már Jakobsson: ¡Buena respuesta! (risas).

¿Cómo describiría el sonido de Árstidir?

Gunnar Már Jakobsson: Armonias vocales influenciadas por muchos géneros, por lo que no podría definirlo en uno solo. Puedes escuchar influencias de música clásica, música folk, rock.

Ragnar Ólafsson: Entre nosotros mismos tenemos influencias muy diferentes, en lo personal vengo del lado más metal y tengo bandas de ese género, y Árstidir no es metal, Gunnar viene una base diferente y además toca otros estilos musicales.

Gunnar Már Jakobsson: Una especie de rock and roll (risas).

Veo que son muchas influencias

Ragnar Ólafsson: Creo que no es bueno tener un solo recurso, si tienes más de ello, puedes hacer un conglomerado de cosas mejores.

Gunnar Már Jakobsson: Eso es algo que pasa especialmente en Islandia, gracias a que tenemos una pequeña población, pero miles de bandas, no tenemos suficiente público para hacer un festival de un solo género, como por ejemplo un “folk festival” o un “country festival”, y eso hace que la música surja aún más, por lo que es bastante normal para nosotros, y para nada raro, mezclar diversos géneros musicales en un solo lugar, como por ejemplo un violonchelo o violín junto a una guitarra eléctrica tocando juntos, y gracias a ello se pueden crear estilos musicales bastante interesantes.

Entrevista por Gerardo Pérez González

Gentileza Seasons of Mist

Fotografías Jörg Kandziora

Te invitamos a ver el saludo que Gunnar y Ragnar dejaron a la página:

Ya puedes escuchar un adelanto del próximo material:

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica CifuentesAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica CifuentesFebrero 14, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017