Entrevistas

SIKARIO evolucionando hacia la Noocracia

Entrevistas
Calígula
@metaleroscl

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Salvador Campos Bravo. - Dirección: Andacollo 201, La Reina, Santiago, Chile. - Código Postal: 7880171

44c09a54fab24be4465b9a00f576418cEl nuevo milenio nos a entregado muchas bandas en lo que se refiere a metal extremo en nuestro país y sin duda muchas de ellas han dado que hablar tanto en lo musical y en lo que a puesta en escena se refiere, con lo cual siguen poniendo el nombre de Chile en lo alto del metal latino e internacional y #SIKARIO  es una de las bandas que en estos últimos años a trabajado duramente para posicionarse como un referente; así que menos preámbulos y los dejamos con una entrevista que nos concedió hace algunos días atrás su vocal/guitarra Alberto Arenas.

SIKARIO está trabajando del 2005, como fueron esos primeros acordes, como fue el comienzo de la banda…

Alberto Arenas: Con mucho entusiasmo y mucho desorden jajaja… Creo que como muchos en el comienzo tienes ganas de hacer música, de crear temas, tocar en vivo pero en realidad te dejas llevar por el entusiasmo. No digo que eso sea malo pero con el tiempo uno se va dando cuenta de que hay otras cosas de las que preocuparse también, al comienzo pescas tu instrumento y vas a tocar, y haces ruido y todo y con el tiempo vas tomando con un poco más de seriedad todo, tratando de darle un poco más de profesionalismo.

Cuéntanos un poco el porqué de tener una banda de metal extremo (que te llevó a estar en una)

Alberto Arenas: Bueno, mis gustos dentro del rock siempre han sido bastante variados. Tenía una banda, Dejar De Ser, en la que hacíamos una especie de hardcore melódico con toques metal. Nos iba bastante bien.

1615254_10152175454618930_1130382923_nComo todo guitarrista siempre me ponía a improvisar y generar nuevos riffs, y en varias ocasiones varios temas no encajaban mucho con esa banda, de ahí partió un poco la idea de poder tener otra banda en donde poder tocar algo más extremo y también de poder “vomitar” toda esa mierda que a veces uno lleva dentro y es necesario poder liberarla de alguna manera. Por el estilo, obviamente dejar de ser no era la opción para eso.

Como ha sido la evolución en lo musical de la banda desde el demo del 2005 hasta su última producción “Noocracy” 2013.

Alberto Arenas: A mi parecer ha sido bastante la evolución, de a poco hemos ido adaptándonos a un estilo que nos viene bien y por otro lado hemos mejorado técnicamente, tanto en interpretación como composición. En los inicios hacíamos temas y pegábamos riffs, si nos gustaba bacán. Ahora es diferente, tratamos de que cada parte de cada tema concuerde, sea coherente, tenga algo de lógica.
En pocas palabras pasamos de hacer temas pegando riffs a tratar de hacer temas que sean coherentes en todas sus partes.

Su última producción “Noocracy” salida el año pasado bajo el sello Chileno Australis Records ha sido bien criticada en los medios nacionales e internacionales, cuéntanos un cómo han recibido la respuesta de los bangers y los medios especializados…

Alberto Arenas: Muy bien, estamos contentos porque ha andado muy bien, lamentablemente no hemos podido promocionarlo mucho como nos gustaría pero las críticas que hemos recibido han sido excelentes, nos llena de alegría y orgullo, sobre todo cuando amigos músicos de otras bandas te dan su opinión y ves que es tan positiva. El disco tuvo bastante trabajo y nos costó bastante así que es la raja poder recibir buenos comentarios.

Pero otra cosa que nos ha preocupado bastante ha sido tratar de mantener la misma potencia del disco en vivo, como sabrás, después de grabarlo sufrimos 2 grandes bajas: Rodrigo Arias (batería) y Jorge Salazar (miembro fundador y voz). Al final no sacas nada con tener un buen disco si no eres capaz de poder interpretarlo igual o mejor en vivo, hemos trabajado harto, sobretodo yo en las voces pero estamos bastante conformes con el resultado ya que además de contar con un buen disco puedo decir con seguridad de que en vivo contamos con un show bastante potente y no tan alejado del disco.

DSCF6474Sin duda sus show son muy bueno y lleno de potentes decibeles, y pasando al tema que nos convoca, vamos directo a “Noocracy” disco como lo dijimos anteriormente salido al mercado el año 2013, el que cuenta con 12 potentes cortes, nos podrás contar como nació este disco, como desarrollaron el concepto de él.

Alberto Arenas: Una vez que tuvimos una formación más estable y cierta madurez musical grabamos un tema para ver como andaba la cosa (Human Nature), el tema quedo chacal y tuvo muy buena recepción por lo que nos animamos a sacar crear otro tema (Disavowal) y a trabajar en lo que sería nuestro EP “The Human Nature”, ya con la salida la buena recepción y el fiato y potencia que logramos como banda decidimos trabajar en nuestro primer disco.

Yo llevaba bastante tiempo trabajando en temas y tenía una gran cantidad, ya con eso era cosa de comenzar a escoger los temas que irían en el disco y trabajarlos un poco más. Musicalmente la idea era tener algo brutal pero siempre tratando de hacer variado el disco, nunca nos ha gustado que todos los temas sean iguales o parecidos. Respecto al concepto de las liricas y del disco, siempre nos gustó tratar de hacer reflexionar a la gente y un día Jorge comentó la idea de la Noocracia y nos gustó, justo estamos en un momento donde está la cagá con la gente, el medio ambiente y todo así que en base a todo eso se armaron las letras del disco.

Sabemos que un disco para una banda es como tener un hijo… pero como siempre hay uno preferido, en este caso que cortes podrías destacar de “Noocracy” (y que nos podrías decir de ellos tanto en lo musical como en la lírica)

Alberto Arenas: Wow, que difícil jajaja, creo que será imposible que te nombre menos de 5 o 6 jajaja.

  • Purgatory is here: tiene un tempo medio, una onda súper black metal y si te fijas en lo musical es hasta épico, es toda una historia que se va contando. En cuanto a la lírica, parece algo religioso pero en realidad apunta a que esa gente que es una mierda de persona cree que arrepintiéndose de las cosas se soluciona todo. El tema dice que no, que ya llegara tu hora, te arrepentirás y en realidad no podrás hacer nada porque ya estas condenado.
  • Strange and unpleasant revelation: es simplemente pura brutalidad, muestra una de mis y de nuestras grandes influencias que es cannibal corpse, creo que es imposible oír ese tema sin cabecear. Por otro lado me gusta porque creo que tiene uno de los mejores solos y el más loco del disco, crearlo fue una volada grupal más o menos. La letra es un poco metafórica y habla de esos sueños “premonitorios” que uno suele tener.
  • The next level: al comienzo no me gustaba este tema, de hecho fue complejo hacerlo ya que yo tenía una idea y concepto del tema y en la sala cambió bastante, pero creo que nos mandamos una volada bastante genial, tiene de todo, arreglos con voces, guturales con voces limpias, un momento medio ambiental, etc., es un temazo. Y bueno cuando Jorge hizo la letra, que yo la tiendo a relacionar con todo esto de cuando la gente se desdobla y todo eso encontré que todo calzaba justo, luego escuche la mezcla final y fue “wow, en realidad es un buen tema”.
  • Human nature: siempre será uno de mis preferidos, por la potencia y el tecnicismo, acá explotamos todo ese lado más Gotemburgo que llevamos dentro. Es simple y cuadrado pero si te fijas bien tiene muchos detalles, muchas armonías, muchos solos, algo melódico por ahí también, en lo musical es uno de los temas que más disfruto tocando en vivo. La lirica describe un poco al ser humano, una especie de búsqueda por comprender realmente lo que somos.
  • Disavowal: que te puedo decir, es lo más loco que hemos hecho, influencias de todo, brutal, mucho groove, sonidos bien oscuros, rápido y una letra que habla sobre el proceso de cómo se va volviendo loca una persona, si juntas la música con esa letra es perfecto.

Hace pocas semanas pudimos ver en su Facebook oficial fotografías de la grabación de un video clip… nos podrías contar un poco sobre el…

1616647_10152175454288930_1149313086_nAlberto Arenas: Si claro, es nuestro primer videoclip y lo utilizaremos para promocionar el segundo single de Noocracy. El tema es bastante diferente a “The Next Level”, este los hará cabecear sin parar jajaja.

Para mostrar un poco que la banda no ha cambiado para mal conmigo en las voces decidimos re grabarlas, así que lo interesante es que la versión contendrá mis voces.

El video lo estamos trabajando con Carlos Toro de Abysmo Producciones y ha sido bastante genial, captó de inmediato la idea y hemos logrado un buen equipo así que ha sido todo bastante genial.

El tema será una especie de bonus track (como contiene mis voces) así que probablemente lo liberemos para descarga gratuita o quizás lo utilicemos más adelante en alguna otra cosa. Por ahora lo que puedo decir es que el video y el single se vienen brutales \m/

Como ha sido trabajar con Australis, como fue esa experiencia y ya hay más proyectos con ellos para este año.

Alberto Arenas: Ha sido genial, a Rodrigo desde el comienzo le gustó la banda así que ya eso es bueno para nosotros. Australis ya tiene bastante peso acá y se considera uno de los sellos independientes que más lanzamientos tiene así que para nosotros es la raja poder pertenecer a ese sello. La verdad en este momento no tenemos proyectos para este año. Pero nos interesa bastante poder potenciar el merch este año así que esperamos poder contar con la ayuda de Australis para que nuestra música llegue a todas partes.

Si te digo. “bandas tributos”, que podrías decirme, que piensan sobre ese tipo de bandas…

Alberto Arenas: Lo primero que se me viene a la mente es “bandas de mierda” jajaja. En realidad, no tengo nada en contra de las bandas tributo, cuando estas realmente son buenas, pero la verdad he podido presenciar algunos shows y la mayoría son asquerosas, entonces ahí viene la rabia. Porque tanta banda weona mala quitándonos espacio a bandas emergentes, y porque tanta gente weona dispuesta a pagar por ver bandas tan malas.

Quizás si se regulara un poco más el tema andaría mejor el cuento, pero como hay una sobrepoblación de bandas tributo, los que perdemos somos las bandas originales que tienen que andar rogando casi para conseguir local o tocar los jueves o miércoles por qué no hay más fechas a todo esto, con este tema siempre recuerdo una anécdota estaba en una tocata y sale un tributo a faith no more el vocal se juraba mike patton y al saco wea no se le ocurre nada mejor que recordar ese episodio cuando Mike pide que lo escupan ni te cuento la cantidad de pollos y weas verdes con las que quedo el tipo jajaja hay que ser muy weon para hacer eso en un tributo y en el óxido con todos curaos jajaja. (Fue notable xD).

Para terminar, agradecemos tu tiempo a tan tarde horas de la noche (pasado la 1 de la mañana) para contestar estas preguntas y como es habitual algunas últimas palabras, saludos, tiradas de orejas etc.

Alberto Arenas: Primero que todo agradecer a metaleros.cl, siempre son los primeros en estar apoyando y difundiendo, estuvieron en nuestro lanzamiento así que muchas gracias.

Agradecer a todos los que apoyan el metal nacional, a todos los que luchan por levantarlo, al público, etc. creo que algún día el metal orinal chileno será realmente valorado como se merece.

Los invito a visitar nuestra web www.sikario.cl a escuchar nuestra música, nuestro disco, a comprarlo, no se arrepentirán, si lo compran y no les gusta, me lo devuelven, les paso su plata y más encima les compro una chela. Vayan a los shows, verán que tratamos de que siempre sea una experiencia diferente y brutal.  Y bueno enviar saludos a las bandas amigas y cercanas: Soulinpain, Entrospect, Primitivo, Sacramento, Krudo, Cries of Death y Recrucide.

Saludos a todos y que viva el Metal Chileno mierda !!! \m/

Website: www.sikario.cl
Facebook: https://www.facebook.com/sikariocl?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/sikariometal

Calígula

General Manager at Metaleros.cl
Owner: metaleros.cl - Radio Host, Article Writer & Photographer.

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Salvador Campos Bravo.
- Dirección: Andacollo 201, La Reina, Santiago, Chile.
- Código Postal: 7880171
Calígula

More in Entrevistas

LIBEREN A BARRABAS un espacio de músicos para músicos.

Patricio MuñozSeptiembre 30, 2019

WARHAMMER se presenta en unos días mas en Chile y hablamos con su líder “Hecules Goitis”.

Daniel FerrerJulio 17, 2019

Santi Gzlez, la mente creativa detrás de SAD EYES

Daniel FerrerJulio 12, 2019

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 6, 2018

HEAVY MACHINE GUN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 2, 2018

CARL FORNIA (Mono Inc.) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSNoviembre 27, 2018

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSSeptiembre 5, 2018

Somos un medio de difusión del metal & rock nacional e internacional, constamos con mas de 16 años de trayectoria en la escena.

Quieres cooperar con este imperio del mal? contactarnos a través del email info@metaleros.cl

Metaleros.cl es propiedad de Capital Entertainment Group SpA. / Todos estos nombre, imágenes y logos están registrados.

Flag Counter

Login

Copyright © 2002/2019 - Capital Entertainment Group SpA.

Hosting powered by blueshells.cl