Entrevistas

Delta

Entrevistas
Calígula
@metaleroscl

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Salvador Campos Bravo. - Dirección: Andacollo 201, La Reina, Santiago, Chile. - Código Postal: 7880171

Joven, atrevida e impetuosa es la propuesta de éstos músicos capitalinos, practicantes de  un Metal Neoclásico con bastantes tendencias progresivas y en cuyo currículum está el haber sido teloneros de grandes tales como Stratovarius, Symphony X, Dream Theater y Angra en Puerto Montt, ocasión en la cual precisamente se realizó ésta entrevista.  Sin más preámbulos, con ustedes… ¡DELTA!

La Formación de la banda data del año 2003, y el autor material fue don Rodrigo Guerra quién ya no milita en Delta y Nicolás Quinteros, quedando actualmente como único miembro fundador. ¿Cómo se gestó la creación de la banda y bajo qué objetivos o expectativas? ¿Por qué dejó la banda Rodrigo Guerra?

Nicolás Quinteros: Fue una cosa de proyección, para mí la música pasó de ser un muy agradable Hobbie, en el cuál ocupaba todo mi tiempo y pasó a ser mi carrera, lo que no fue el caso del Rodrigo.  Delta ya comenzaba a exigir un poco más de tiempo, dedicado, estudio, etc.  Fue por eso que él dejó la banda con Santiago en ese entonces, y así fue como llegamos al Benjamín Lechuga, Felipe y Andrés.  Así fue como se armó el cuento.

Benjamín Lechuga: Delta al comienzo era una banda de colegio

¿Qué bandas o estilo influenciaron las composiciones de Delta? ¿Alguna banda a la cuál hacerle alguna especial mención?

Nicolás Quinteros: Depende de cada uno en la banda, todos tenemos influencias bien distintas y curiosamente bien convergentes entre sí.  Delta partió muy cargado hacia mí gusto personal, 100% y bastante inmadurez musical por lo demás, pero después se fue complementando con muchas otras cosas.  Por ejemplo, me encanta el trabajo de Malmnstein o de bandas tales como Planeta X.  Me gusta toda esa onda bien virtuosa y progresiva, harto trabajo armónico.  Benjamín es un poco más pesado en ese aspecto.

Benjamín Lechuga: Tengo harta influencia de Pantera, y por el lado más progresivo en su tiempo escuché harto Dream Theather, Symphony X y también Pain Of Salvation, Evergray y ese estilo de progresivo.

Felipe Del Valle: A mí me gusta todo.  De pendejo me gustaba harto el Thrash Bay Area, Metallica, Megadeth, Anthrax, Exodus pero después comencé a cachar el lado virtuoso y luego Dream Theather, Symphony X, etc.  Pero ahora me estoy tirando más al Metal Progresivo, Evergray y caleta de bandas que hay por ahí.

Hoy compartirán escenario con uno de los guitarristas más virtuosos, Kiko Lureiro.  ¿Qué opinan de su trabajo tanto en Angra como en sus proyectos paralelos?  ¿Expectativas del concierto que darán hoy con Angra en Puerto Montt?

Benjamín Lechuga: Encuentro que Kiko “la lleva”, me gusta harto Angra, no soy fanático pero me gusta mucho la música de ellos, y sí me gusta mucho los discos solistas de éste compadre.  Igual nos ha tocado telonear hartas bandas como éstas pero no sentía tanto nivel de admiración por el que siento por Kiko Lureiro.  Igual me gustaría llevarme una foto de recuerdo o algo así.   Cuando teloneamos a Stratovarius no me pasó eso, a Vision Divine tampoco pero acá sí, respeto harto su trabajo.

“Apollyon Is Free”  fue grabado a finales del 2003 y comienzos del 2004, por fin con un Line-UP estable y sólido.  ¿Cómo fue este gran paso desde el anonimato a grabar su primer disco de larga duración?  ¿Algunos pormenores o anécdotas de la grabación?

Nicolás Quinteros: el “Apollyon Is Free” es un disco que curiosamente viene de la mano del jazz.  Yo tenía los temas hechos, pero fue Cristian un bajista de Jazz que es un monstruo, y me entusiasmó a grabar la música.  Trabajamos con él al mismo tiempo que se integraba Benjamín y Felipe, ahí todavía no estábamos con Andrés, el baterista.  Tuvimos que pagarle a un baterista de sesión para que grabara los temas.  Una vez que estaba grabado, Andrés llegó inmediatamente.  Igual fueron largas horas de aprender, como entrar y grabar en un estudio, horas de trabajo que probablemente no cundieron lo que deberían, pero claro… así con el Apollyon se armó la banda, fue como un proceso simultáneo, grabar el disco y armar la banda.

Benjamín Lechuga: Encuentro que le debo mucho a ese disco, porque en verdad no cachaba nada, entré y me dijeron vamos a grabar un disco y recién tenía 15 años.  Es decir, tenía 15 y estaba en un mundo paralelo, no sé… estaba aprendiendo mucho.  También coincidió que conocimos al Cristian el bajista de Jazz que realmente es un músico de otro plante, y tener ese contacto me nutrió y me sirvió demasiado para crecer.

Esta es una pregunta que siempre debería de tocarse, ¿Qué opinión les merece la escena nacional contextualizada en el estilo que realizan  ustedes?  ¿Con qué banda han compartido o desearían compartir escenario?

Benjamín Lechufa: es difícil porque el público acá sobre todo en el metal, es muy exigente, es demasiado con las bandas de afuera e imagínate como lo es con las nacionales.  Se produce algo raro, cuando ya provocas respeto, salen con “No! Sacara la cara por Chile y dale!”, siento como que estás sacando la cara por ellos, una cosa muy estúpida pero una cosa que se da.  La hueá acá es realmente difícil, sacar un disco, es todo independiente.  A parte no es un estilo para las masas, es un estilo para un público bien selecto.  Hemos tocado con Human Factor, con Enigma, etc.  Ahora respecto a la escena, estoy impresionado sobre todo con lo que he visto dentro de Ibanez Army, hay una cantidad de músicos increíbles, hay hueónes muy secos, el Claudio Cordero, Alejandro Silva, el Hidalgo.  Encuentro que el nivel acá en Chile está muy alto!!

Nicolás Quinteros: el medio pasa de ser exigente a ser “chaquetero” en algunos casos.

Benjamín Lechufa: Acá te miran con lupa, por ejemplo Angra se puede equivocar en todo lo que se imagine, pero si Drakher por ejemplo se equivoca en un solo le van a comenzar a tirar “pollos”, esa es la gran diferencia.  Está bien, tenemos un nivel la raja porque estamos acostumbrado a un público exigente pero falta como llegar y agarrar el sonido nuevo, para un “New Chilean Wave Of Heavy Metal”.  Los suecos lo hicieron con su Death Metal, salieron miles de bandas suecas y todos los copiaban, acá en Chile debemos imitarlos.

Tras 3 largos años logran consolidarse y entrar nuevamente al estudio a grabar el ahora “Black & Cold”.  ¿Qué diferencias notaron entre éste disco y su antecesor? ¿Hubo algún proceso de maduración que pudieron denotar sus integrantes entre aquel disco y el actual?

Nicolás Quinteros: Hubo un progreso musical muy grande, ya que el Apollyon lo que buscaba y lo demás igual era mostrar técnica, mostrar “oye cacha, sé tocar” por decirlo de alguna forma, algo muy agotador, ambicioso, todo el rato fuerte, temas largos, partes peludas siempre.  El Black & Cold buscaba un poco más la técnica para la música, y no al revés, como quizás el Apollyon fue pensado.  Se trabajaron más los temas, un poco más de dosificación de los temas.  Por eso a mí parecer el Black esta varios pisos por encima del primer disco.

Benjamín Lechufa: También otro factor importante que durante el “Black & Cold” ya éramos banda, pal Apollyon grabaron con batero cesionista, yo me había unido hace como dos meses, acá no… teníamos al Andrés, presentaciones en vivo juntos y suena más que una banda, lo anterior es un compilado de canciones que compuso Nico, y nosotros la grabamos.  Ya lograron ser una banda con éste disco.

En el año 2005, los fineses de Stratovarius arriban al país y ustedes fueron escogidos para telonearlos.  ¿Cómos se sintieron tocando con una de las bandas más connotadas de Metal melódico? Y ¿Qué experiencias sacaron de ese hecho?

Nicolás Quinteros: Creo que todos nos sentimos bastantes excitados por la situación, sobre todo porque era nuestro primer teloneo, nuestra primera tocata grande donde habrían miles de personas, tiraron muchas expectaciones, les irá a gustar, quizás no.  Dentro de la banda no hay fans de Stratovarius propiamente tal pero por la experiencia creo que fue increíble.

Benjamín Lechufa: Yo sé de personas que han conocido a la banda por medio de este teloneo, siendo que hemos teloneado a varias bandas del estilo.  Entonces esa fue para mí fue increíble.  Tienes que manejar a toda esa gente, y cuando responden a tu energía uff! No hay nada que decir.

Nicolás Quinteros: Hubo un antes y un después, cuando nos subimos al Caupolicán para Symphony X te digo, nos subimos al escenario para la prueba de sonido y todos: “bah, ¿esto no era más grande?”  Para Stratovarius la cosa era gigante, me sentía un enano.  Eso nos marcó, crecimos.

Benjamín Lechufa: El Nico me llamó al colegio para avisarme que íbamos a telonear a Stratovarius y yo no lo podía creer, el pasar a tocar para 40 personas y terminar tocando ante 5000 jamás pensaba que iba a ser posible, la raja! Marcó un antes y un después.

Pregunta para el Benja, tú destacaste por ser aprobado para la famosa Ibanez Army, en un nivel más amplio, tomando el ejemplo del Alejandro Silva, Gabriel Hidalgo… ¿Te ves siguiendo esos mismos senderos musicales y tomar un camino solista más adelante?

Benjamín Lechufa: Me gustaría, de hecho tengo varios temas solistas pero me complica un poco porque no sé qué línea seguir.  Estudio composición, y he tenido que hacer temas cumbias, cuecas, rock, jazz, de todo un poco y me gusta eso, pero definitivamente quiero sacar un disco solista, tengo varios temas, la batería me ayudó Andrés, y sí… me identifico harto pero ese concepto de guitarrista solista ya no está mostrando nada.  Algún proyecto paralelo, no sé… definitivamente me gustaría ejercer mi carrera, estudio composición.  Nico es más el compositor de la banda, aunque todos hacemos los temas básicamente.

Al igual que Stratovarius, le tocó telonear a Symphony X, la banda del Michael Romeo.  ¿Qué anécdotas nos pueden contar de esa experiencia que muchos no se jactan de haber tenido?

Benjamín Lechufa: Stratovarius para mí no fue tanto, pero sí Symphony X.  Me gusta mucho la banda y Michael Romeo lo tengo muy arriba.  Anécdotas… cuando llegó Michael Romeo con una botella de Jack Daniels (risas).

¿Está dentro de los proyectos de Delta alguna internacionalización?

Nicolás Quinteros: Sí osea, es definitivamente el próximo paso.  Es algo que queremos hace rato, un par de años ya estamos con el bicho picando de salir afuera.  El problema es cómo, cuándo aparece la oportunidad, costearse la cosa, etc.  Estamos pensando en eso, estamos trabajando con unos sellos y distros de afuera.  Estamos planeando grabar un próximo disco, y se va entregando material fresco que nos ayudará a que salgan más cosas para salir del país.

Benjamín Lechuga: Es nuestro proyecto de vida, nos estamos jugando Delta a muerte, ésta es nuestra propuesta por eso siempre estamos aspirando a lo más alto.  Estamos buscando tener contrato con un sello grande, aspirar a lo más grande siempre, seguir trabajando mucho.

¿Cómo recibió la crítica nacional su más reciente producción “CrashBreaker”?

Nicolás Quinteros: Chuta! Creo que hubo buena recepción pero también un poco de controversia por gente que esperaba algo en una línea más “power metalera” como venían siendo los discos anteriores, pero CrashBreaker busca algo un poco más cruda en algunos casos, pero más progresiva en otros.  El Power Metal pasó a ser un colorcito más que una parte fundamental del estilo.  Hubo gente que no le causó gracia pero hubieron otros que dijeron “bueeeeeena, se renovaron”.

Benjamín Lechuga: Mucha gente me ha dicho que antes no le gustaba la banda, pero ahora están felices con el nuevo disco.

¿Qué nos depara Delta en el corto plazo? ¿Alguna nueva producción, giras, algo que nos quieran adelantar?

Nicolás Quinteros: Te comenté anteriormente que estamos pensando en grabar un disco nuevo, ojalá salgan dos.  Un ep virtual para difundir por Internet y no intervenir en el trabajo de ningún sello de producción ni nada, claro gratuito para que lo puedan esparcir y descargar, eso nos interesa. Aparte de ese EP un LP, con todas las de las leyes y todo lo que tenga que tener.  Eso por ahora.

Benjamín Lechuga: Además hoy estamos presentando oficialmente a nuestro nuevo bajista, el Marcos.  Ya ha tocado con nosotros antes pero había sido parche, hoy ya es su primera tocata como bajista oficial de la banda. Es una supresa junto con que trajimos unos teloneros de Brazil también (risas).

No me queda más que agradecer su tiempo, la mejor de las suertes para Delta y sus integrantes, ¿Algún último mensaje para los bangers, escuchas y lectores de esta entrevista?

Andrés: Que apoyen a los grupos nacionales, coman sus verduras (risas).  Eso, son las dos cosas más importantes

Benjamín Lechuga: Disfruten la música, vayan a las tocatas.  A todos nos gusta bajar música pero por último vayan a las tocatas, apoyen.  No es una cosa de andar con una bandera por las bandas nacionales, pero sí… vayan!

Por Alex Torres.

Calígula

Calígula

General Manager at Metaleros.cl
Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Salvador Campos Bravo.
- Dirección: Andacollo 201, La Reina, Santiago, Chile.
- Código Postal: 7880171
Calígula

More in Entrevistas

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018