CELLAR DARLING – This Is The Sound (Review)

Después de una polémica/amistosa separación entre Anna Murphy Ivo HenziMerlin Sutter y la banda suiza de folk/death metal melódico, Eluveitie, surgió un nuevo proyecto de parte de estos tres grandes músicos llamado Cellar Darling, y – a poco más de un año – de la mano del sello discográfico alemán Nuclear Blast Records, ya nos traen su álbum debut titulado This Is The Sound.

Si esperas escuchar un Eluveitie 2.0, pon tus expectativas en otro disco, en este proyecto los chicos apostaron por un sonido más fresco y moderno con una inclinación más rockera que metalera, en el disco nos encontramos con Anna Murphy entregando su mejor talento vocal e Ivo y Merlin dando lo mejor de si en sus instrumentos. En este debut podemos encontrar temas que son de bastante fáciles de digerir, como son el caso de los primeros singles oficiales Avalanche – track opening del disco -, y Black Moon, un tema claramente enfocado al rock que Cellar Darling nos quiere entregar, también tenemos a Hullaballo, un tema más “metal” en donde la guitarra de Ivo se lleva gran parte de la atención, además de contar con un coro bastante pegadizo, Fire, Wind and Earth es otro de los tracks pesados del álbum, ya habíamos tenido la oportunidad de escucharla varios meses atrás, pero en esta ocasión nos estregan una nueva versión, con nuevas líneas vocales y mucho más heavy que su versión genuina, pero no todo es “rock & guitarras” en este material, tenemos a Six Days, un track más experimental, que además se encuentra acompañado de un piano, orquestación y fuertes riffs de guitarras cada cierto rato, y sin llegar a punto climax, así es durante sus casi 6 minutos, de igual forma tenemos a Water, un tema de formato acústico en donde junto a una guitarra acústica y un violín, Anna entrega toda su nostalgia y melancolía a cantar, también nos topamos con Rebels, un track nostálgicamente rockero, con el hurdy gurdy de Anna entregando el pie inicial, integrándose el violín y de a poco los demás instrumentos llegando al punto climax con Anna vocalizando de manera muy sentimental, dejando a esta composición como las mejores dentro del disco, otro tema de la misma línea que el anterior es Under The Oak Tree, dejando en claro que la banda no solo quiso componer música, si no que quisieron trasmitir sus emociones y lo lograron con éxito. High Above These Crowns – junto a Waters – es uno de los temas más cortos del disco, pero en sus casi 3 minutos nos entregan más de ese rock melódico que nos han evidenciado durante todo el disco, seguido nos aparece Starcrusher, otro de los track pesados, pero sin llegar a ser metal, Anna nos deleita con unas pinceladas de guturales, y evidencia que no solo puede ser una excelente “vocal limpia”, ya casi llegamos al final con Hedonia, uno de los temas más melódicos del disco, en donde si bien podemos encontrar riffs de guitarra, la forma de cantar de Anna en su idioma natal y usar el hurdy gurdy, lo dejan en esa merecida categoría terminando con sonidos de aves y naturaleza, y finalizamos esta placa con Redemption, un tema que refleja de forma pausada y tranquila todo el talento musical que Anna, Ivo y Merlín han evidenciado durante todo el disco, con un final orquestal épico, digno de una obra maestra.

Cellar Darling nos entregó un álbum que evidencia que la banda no solo quiso componer música, sino que también buscaron trasmitir sus emociones y lo lograron con éxito

Calificación 8,5/10

Avalanche