Vintersorg, nace el año 1994 en el norte de Suecia, bajo el nombre de Vargatron, nombre que adoptó hasta alrededor de 1996, año en que los miembros de la banda deciden emprender caminos distintos, dejando a Andreas Hedlund en la palestra de este proyecto, lanzando su primera producción como banda: Hedniskhjärtad.
Sus sonidos y composiciones no debutaron oficialmente hasta el año 1998 con el memorable Till Fjälls, siendo éste el origen de una carrera de grandes éxitos, como también siendo recordado como uno de los mejores discos de su trayectoria musical.
Con 9 discos bajo el brazo y tres años de espera, lo que era en su momento un mero recuerdo de paisajes nórdicos, historia y mitología escandinava alojadas entre las líneas melódicas, hace su retorno en gloria y majestad por medio de su nuevo disco Till Fjälls del II, que será lanzado el próximo 30 de junio bajo el sello Napalm Records
Jökelväktaren: Es una continuación de “Jökeln” del álbum “Till Fjälls”. Demuestra un gran carácter en su línea interpretativa. Con gran energía en baterías y gran potencia por parte de las voces. La música tiene bordes ásperos y suaves con un coro muy potente. Esta canción nos entrega la vinculación entre la influencia e invasión del hombre sobre los glaciares, desde un punto de vista medioambientalista. En väldig isvidds karga dräkt: Basada en los paisajes invernales del norte de Suecia, intentando captar todos sus aspectos y belleza del lugar. Con mezclas de historias mortales y el impacto que estas tienen de manera personal, por parte de Mr V. La música es muy gruesa en tiempo 6/8, el clásico de Vintersorg. Tiene algunas marcas orquestales y una atmósfera grande y amplia. Lavin: Comienza con algunos sonidos acústicos, construyendo lentamente una atmósfera limpia, liviana, digerible, hasta que la pista entera explote continuamente. La lírica, en esta oportunidad es muy brutal ya que se trata de una avalancha, en todos sus aspectos. Desde la fuente que lo construye hasta que termina en el fondo de un barranco. Fjällets mäktiga mur: Esta pista podría ser visto como una secuencia de la canción “Till fjälls”. Comienza con un preludio de piano que conduce a un verso poderoso con un ritmo silencioso, intimo, sin salir en el frenesí de Black metal. Es una canción que cambia sus facetas varias veces en cuanto a la música, pero se mantiene dentro de ciertos límites. La estructura de la canción no es compleja, pero todas las capas hace que sea bastante interesante. Sus versos tratan de montañas, a lo largo de las diferentes estaciones y lo que se puede ver de manera simbólica. Tiene una línea de sangre clara y bajo el firmamento de “Till fjälls”. Obygdens pionjär: Es bastante agresiva en el principio y sólo sigue golpeando hasta romper con una parte más melódica. Luego de nuevo al estilo agresivo, gracias a fuertes guturales y luego coros de Mr V con voz clara. La lírica que en ella se describe habla de la gente que antiguamente decidía establecerse en algún lugar en el desierto. Vinterstorm: Guitarras acústicas le dan el origen a esta pista, y luego entra en un ritmo rápido con piezas de bajo y doble tambor hasta que en ella aparece la voz de Vintersorg. Su coro es grande y pesado. Tusenåriga stråk: Aquí está de nuevo el tiempo 6/8 mezclado de un montón de guitarras acústicas con voces mixtas, claras y duras. Tiene un coro muy pegadizo y da algunos giros durante la canción pero sin perder su foco. Líricamente, contextualiza la inmensidad de la madre naturaleza y lo que podemos obtener y apreciar de ella. Allt mellan himmel och jord: Una canción con algunos beats pero un coro muy focal. Tiene algún interludio tranquilo hasta que vuelve al origen otra vez. Es más bien un poema que una lírica. Basado en como un hombre observa el mundo y se siente pequeño ante el universo. Vårflod: Tiene algunas voces femeninas y es hecho por quienes también hizo algunas voces en 1998 en el primer álbum de “Till Fjälls” Traducida sería algo así como “Spring Tide” y define claramente lo que sucede cuando la nieve en las montañas se derrite durante la primavera inunda la tierra cuesta abajo.
A modo personal: me pareció un álbum bastante bueno en el cuál se rescatan las raíces clásicas de Vintersorg, esas que se extrañaban y que daban ganas de volver a sentir en sus sonidos y hace nuevamente viajar al mundo de paisajes de montañas, bosques, presentando en esta ocasión rasgos mas modernos, con un claro avance, mas preocupado de los sonidos y mayor uso de la tecnología actual.”
Calificación 8.5/10
Review por Carla Vega T.