Reviews

70000 Tons of Metal en Miami, USA (Live Review)

Reviews
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

¡60 bandas, 4 días, un crucero y 3000 metaleros navegando las sorprendentes aguas del Océano Atlántico! Destino final: las paradisiacas Islas Turcas y Caicos, eso es 70000tons of metal, el crucero más grande de metal que pueda existir.

Este año, cuando ya creíamos que las 60 bandas que componen el line-up habitual habían sido confirmadas nos sorprendieron con un anuncio de primera línea: nada más ni nada menos que el potente trash metal de Exodus.

¿Qué es lo maravilloso de este festival?: que todas las bandas tocan dos veces, así que si pensaste que si coincidían dos bandas a la misma hora y habría que decidir por cuál ir, estás equivocado, siempre tendrás la oportunidad de ver a tus grupos favoritos. Este 2018 nos dejó un saldo total de 124 shows en vivo y 61 bandas a bordo.

Toda esta aventura comenzó el día anterior al abordaje, en la famosa pre-party que se lleva a cabo en South Beach, en donde metaleros de todos los estilos se unen para compartir, conocerse o reencontrarse con viejos amigos o survivors, beber unas cervezas y escuchar música, además de tomarse la fotografía anual de rigor en donde desfilan banderas de múltiples nacionalidades. Incluso, es posible ver a algunas bandas que también hacen su aparición casual en el magno evento, como un amigo más. ¡Pero la fiesta no termina ahí! Cuando cae la noche y la luz de la playa se pierde ya por completo, a menos de una cuadra nos espera el Hotel Clevelander, lugar en donde la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada con música en vivo, karaoke, venta de merch, comida y bebida. Nada mal para metaleros perdidos en el corazón de Miami ¿no? Imaginamos que muchos metalheads este año – y todos los anteriores – deben haber subido al crucero con una resaca de aquéllas y muchos muy probablemente ni siquiera durmieron.

El 1 de febrero con mucha ansiedad comienza el boarding; a mediodía llegamos a Port Everglades en Fort Lauderdale para embarcarnos mientras poco a poco comienzan a llegar los centenares de fans y las bandas con el mismo propósito. Al llegar al puerto ya comienzas a ver poleras negras y short militares, probablemente algo muy poco usual para quienes suelen viajar en cruceros y que nos miran con extrañeza. Ya dentro del barco te sientes en casa, metaleros de todas partes del mundo se unen para disfrutar una de las mejores travesías que se puede experimentar. Quienes ya han vivido esta aventura previamente transitan con normalidad por los pasillos y rincones ya conocidos. Los nuevos, aún con mochila en los hombros o maleta en mano miran de arriba abajo y de un lado a otro, asombrados, cada una de las dependencias del enorme Independence of the Seas, perteneciente a la línea Royal Caribbean. A las 17 hrs. comenzamos a navegar y a las 17:15hrs ya empiezan a sonar las primeras bandas.

Pyramid Lounge, Studio B –Ice Rink, Alhambra Theatre y Pool Deck Stage (el escenario “flotante” más grande del mundo), son los cuatro escenarios dispersos por todo el crucero que recibieron a las espectaculares bandas que participaron este año. Las bandas comienzan a tocar día a día a las 10 a.m. y finalizan pasadas las 5 a. m., lo que en pocas palabras significa que durante todo el día está sonando metal de primera calidad. Además de la posibilidad de escuchar dos veces a tus bandas favoritas durante el trayecto, también tienes la oportunidad de tener un meet & greet y sesiones de firmas con todas ellas y si eso no es suficiente, el ambiente que se produce a bordo es tan íntimo y cercano que ya solamente con el hecho de ir caminando, ir a comer o simplemente disfrutando de un show u otro entretenimiento puede que uno de tus artistas favoritos esté al lado tuyo. Acá no hay diferencias, todos vivimos una experiencia única e inolvidable.

El tercer día arribamos a la isla a eso de las 8 a. m., es una pausa y un descanso a toda la locura que se vive en el trayecto para llegar a ella. Acá se da una situación muy interesante, el crucero tiene diferentes excursiones que puede hacerse en la isla, y estas son guiadas por algunos integrantes de las bandas. Por ejemplo; Snorkeling que fue guiado por Aborted y Exhumed, el safari que recorre de costa a costa la isla fue guiado por Wolfchant y el nado con mantarrayas guiada por Meshuggah ¿Genial, no? Todo este viaje está lleno de sorpresas. A las 16:30 h ya tenemos que estar de vuelta para continuar con los shows que empiezan a las 17:00 h en punto. Esta es la jornada más larga y finaliza a las 6 a. m.

La estadía en el crucero es un espectáculo y entretención a toda hora. Aparte de los show, Independece of the Seas, cuenta con casino, spa, gimnasio, tiendas de artículos básicos o de ropa y accesorios, varios restaurantes y cafés que proveen alimentación a todas horas del día. Durante los días que estás a bordo hay distintas actividades que puedes disfrutar al margen de los shows e incluso en el Super Metal Sunday, para los amantes del fútbol Americano, transmiten en pantalla gigante el Super Bowl, también se realiza la competencia de “Belly Flop Contest” o como se conoce en Chile el típico “guatazo” – que este año tuvo de jurado a Glyn Morgan de Threshold, Grutle Kjellson de Enslaved, Jan Erik Soltvedt de Sirenia, Kenneth Taarneby de Triosphere y a Noora Louhimo de Battle Beast -.También están las Clinicas musicales a cargo de Ricardo Falcon (Sinister), Steffen Kummerer (Obscura), Stefano Franceschini (Aborted), Ryoji (Gyze), Steve Nolognese (Witherfall), Toumas Rounakari (Korpiklaani) y Lauri Ounapuu (Metsatoll). Además, el mismo día hay un espectáculo llamado “Jamming with Waters on Internacional Waters” – a cargo de Jeff Waters de la banda Annihilator – donde integrantes de distintas bandas se juntan para tocar temas de bandas reconocidas: Whiplash de Metallica, Rock you like a Hurricane de Scorpions, The number of the Beast de Iron Maiden, Running Wild de Judas Priest y Neon Nights de Black Sabbath fueron algunos de los títulos escogidos este año. Es probablemente uno de los imperdibles a bordo, con legendarias bandas compartiendo un mismo escenario.

Al cuarto día, cuando ya el cansancio se hace notar en la cara de todos los sailors, damos lo mejor de nosotros para disfrutar como si fuera el día uno y terminar como se merece esta experiencia. Como siempre a las 10 a. m. comienzan a sonar los primeros acordes que dan inicio al último día.  Esta jornada por ser la de clausura, termina más temprano. El último show es a la 1 a. m. y finaliza con el discurso que Skipper – mente maestra detrás del 70000 Tons of Metal – da para agradecer a las personas que se hicieron presente esta octava edición. A la vez confirma las fechas y el lugar de destino para el año 2019.

Como Metaleros.cl no nos queda nada más que agradecer a Skipper por nuevamente entregarnos un año increíble, y por unir a 75 naciones de amantes del metal, además, al crew del festival, que nos trató increíblemente bien cada vez que teníamos una entrevista.

70000tons of metal es una familia y eso se transmite.

¡Nos vemos el próximo año en la bella Labadee, Haití!

Line Up 2018

AbortedAeternamAlestormAmberian, DawnBattle Beast, BelphegorBenedictionBenightedBeyond CreationCannibal CorpseDark TranquillityDestructionDiablo Blvd, Die Apokalyptischen Reiterer,  EnslavedEvergreyExciter, Evertale, Exhumed, Exodus, Freedom CallGoatwhoreGyzeIn ExtremoIn MourningInsomniumInternal Bleeding KataklysmKorpiklaaniKreatorLeaves’ EyesMajestic DownfallMasterplanMeshuggahMetal ChurchMetsatöllNaglfarNecrophobicObscuraOctober TidePrimal Fear, Psychostick, Rhapsody, Revenge, SabatonSamaelSepticFleshSepulturaSeven KingdomsSeven SpiresSinisterSireniaSonata ArcticaSwallow The SunThresholdTriosphereVoivodWitcheryWitherfallWolfchantWolfheart.

Review y Fotografías: Jeanette Martínez Mónica Bórquez

 

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Reviews

MIDNATTSOL – The Aftermath (review)

GerardoMayo 18, 2018

OVERKILL – Live In Overhausen (review)

GerardoMayo 18, 2018

AMORPHIS – Queen Of Time (Review)

GerardoMayo 11, 2018

DIMMU BORGIR – Eonian (review)

GerardoMayo 2, 2018

WARRIA FOLK FEST – (Live Review)

GerardoAbril 10, 2018

THERION + IMPERIAL AGE + NULL POSITIV en Berlín, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 31, 2018

ASSYLUM – METALRIFF & MASACRITIKA en Lemmy Bar (Live Review)

GerardoMarzo 29, 2018

AURI – Auri (review)

GerardoMarzo 23, 2018

PARADISE LOST: Host – Remasterizado (Review)

GerardoMarzo 16, 2018

FOLK METAL SUPER STARS 2018 en Leipzig, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 16, 2018

MINISTRY – AmeriKKKant (album review)

GerardoMarzo 9, 2018

Symphonic Metal Nights 2018 en Berlin, Alemania (Live Review)

GerardoFebrero 21, 2018