Reviews

Symphonic Metal Nights 2018 en Berlin, Alemania (Live Review)

Reviews
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Ir de gira no es fácil, recorrer miles de kilómetros arriba de un bus, reduciendo tu espacio personal al mínimo junto a decenas de personas por varios días, más aún en pleno invierno, en dónde los cambios de temperatura están a la orden del día y las defensas bajan considerablemente, no debe ser el mejor panorama de la vida, y así quedó demostrado el pasado 19 de febrero en la ciudad de Berlín, Alemania.

Symphonic Metal Nights, es la gira que reúne a Serenity, Visions of Atlantis, Sleeping Romance, Secret Rule – hasta la mitad del tour -, y Evenmore – en relevo de estos últimos – en Europa desde hace un par de semanas, cada uno promocionando su más reciente lanzamiento y deleitándonos con las melodías más sinfónicas del metal.

A las 18:00 h se abrieron las puertas del mítico Bi Nuu, un club nocturno y sala de conciertos ubicado debajo de la estación de tren urbano, Schlesisches Tor, en Berlín. Eran las 18:15 h cuando la primera de las bandas entraba en acción: Evenmore, una banda proveniente de Suiza y liderada por la voz de Melissa Bonny, lamentablemente nos perdimos los primeros minutos del espectáculo debido a una entrevista programada con Visions of Atlantis, pero no fue impedimento para no disfrutar de un portentoso espectáculo. Aunque había escuchado un par de temas de ellos, no estaba del 100% familiarizado con su propuesta. ¿Qué se puede decir? Una mezcla de metal sinfónico con tintes folk. La banda aprovechó sus 30 minutos a la perfección, demostraron que a pesar de ser la banda más “pequeña” del cartel, de pequeños no tenían nada. Con prácticamente nada de música envasada, entregaron un espectáculo completamente en vivo, incluso con flautas y gaitas presentes. Una banda que dejó un ambiente bastante agradable para lo que restaba de la noche. Algo digno de destacar es la potente voz de Melissa, que de todas las féminas de la noche, era la menos enferma, aun así, nos deleitó con dulces melodías, y sin tiempo de descanso, nos ponía la piel de gallina con enérgicos guturales, nada que envidiarles a las grandes del género.

Y bueno, de aquí en adelante comienza la tragedia. Cuando el reloj marcaba las 19:00 h, comenzaba a sonar la intro que nos anunciaba que los italianos, Sleeping Romance, harían su arribo. Esta banda es metal sinfónico puro y se encuentran promocionando su último lanzamiento, Alba, el cuál fue liberado en noviembre pasado a través de Napalm Records. Lamentablemente su show se vio afectado por su vocalista, Federica Lanna, quien a pesar de estar muy enferma, decidió entrar al campo de batalla y dar la pelea. Aunque pretendía disimularlo, se podía notar que no lo estaba pasando bien, que estaba haciendo su mejor esfuerzo por entregar un buen show, aunque eso signifique poner en juego su salud, así que realmente me saco el sombrero ante ella. Tuve la oportunidad de hablar unos segundos con Federica en el bus de la gira, y realmente estaba muy afónica, por lo mismo tuvieron que acortar su – ya corto – setlist. Pero bueno, ahora sigamos con lo bonito de la historia: Sleeping Romance, además ser personas muy amables y carismáticas, cuentan con integrantes de gran nivel, Federico Truzzi es un verdadero virtuoso con la guitarra. La propuesta que nos entregan los italianos es similar a lo que podemos escuchar en bandas típicas del género: bastante orquestación – y de muy buena calidad -, riffs de guitarras, bajo de acompañamiento y buenos tambores. A pesar de su percance, hicieron todo lo posible por salvar su noche, y entregar lo todo que tenían a su alcance para dar un buen show a los asistentes.

Y bueno, seguimos con malas noticias: Aquí debería ir Visions of Atlantis, pero lamentablemente la banda tuvo que cancelar su show debido a que su vocalista, Clementine Delauney, y baterista, Thomas Caser, se encontraban demasiado enfermos. El plan inicial era tocar sin Thomas – tal y como lo habían hecho la noche anterior – y usar samples de batería, pero en esta oportunidad el panorama era diferente, Clémentine llevaba varios días enferma, por lo que visitó al doctor ese día y le prohibió estrictamente subirse al escenario esa noche, por esa razón nos quedamos sin ver a Visions of Atlantis. Son cosas que pasan, son seres humanos, y más aún en esta época del año (invierno). Lo mejor es siempre priorizar la salud, el show puede esperar.

Ahora llegaba el turno del cabeza de cartel, Serenity. Los austríacos se encuentran promocionando su último álbum, Lionheart, el cuál fue lanzado en octubre pasado por Napalm Records. Entraron en escena a eso de las 21:0 h junto a una escenografía decorada acorde a la temática del disco en promoción, Con un setlist que repasaba sus mejores hits, y parte del nuevo disco, pusieron a prueba a los asistentes con su ya clásico power metal sinfónico con el que nos tienen acostumbrados. El show contó con la participación especial de Melissa Bonny como vocalista invitada, a estas alturas ya veíamos a la Suiza en su segundo show de la noche, pero en esta ocasión nos deleitó con su parte más “delicada”, dejando atrás la apuesta agresiva que nos presentó con Evenmore. Sin duda que fue un gran acierto invitarla, además de tener una excelente voz, hacía muy buena dupla con el vocal de Serenity, George Neuhauser, quien durante todo el show habló alemán – que novedad, está en Alemania -, por lo que no podía entender mucho sus bromas, pero el carisma que entrega en el escenario no tiene lenguaje, se nota que lo pasa bien y disfruta de lo que hace, sin decaer en ningún momento, hizo de la presentación, un momento agradable. El show contó con un momento acústico, un par de candelabros sobre el escenario ambientaban este trance bastante íntimo de 3 canciones, con algunos de sus integrantes dejando sus instrumentos descansar un momento para acompañar a George y Melissa en las voces. Considerado todo lo acontecido esa velada, fue un show bastante enérgico el que ofrecieron los austríacos, espero que algún visiten Sudamérica.

Y así culminó una noche de metal sinfónico, ligeramente opacada por las consecuencias que puede dejar ir de gira por varias semanas sin poder descansar lo suficiente. A pesar de eso, fue una noche cálida en que pudimos disfrutar de grandes bandas, y que definitivamente, para bien o para mal, quedará en nuestros registros.

Review por Gerardo Pérez G.

Invitación: Gentileza Napalm Records

A continuación puedes ver todas las fechas del tour:

Image may contain: text

 

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Reviews

SIRENIA – Arcane Astral Aeons (album review)

GerardoOctubre 16, 2018

METALRIFF – Blinded (album review)

DavidSeptiembre 18, 2018

METAL ALLEGIANCE – Volume II: Power Drunk Majesty (album review)

DavidSeptiembre 6, 2018

Live Review: ROGER WATERS in Helsinki (Us + Them Tour)

DavidAgosto 23, 2018

Reseña en vivo: ROGER WATERS en Helsinki (Us + Them Tour)

DavidAgosto 23, 2018

MYRKUR en Frannz-Club, Berlin (Live Review)

GerardoAgosto 22, 2018

KORPIKLAANI – Kulkija (album review)

GerardoAgosto 22, 2018

PRIMAL FEAR – Apocalypse (album review)

DavidAgosto 11, 2018

GHOST – Prequelle (album review)

DavidJulio 31, 2018

DEE SNIDER – For the Love of Metal (album review)

DavidJulio 29, 2018

DEVIN TOWNSEND PROJECT – Ocean Machine – Live at the Ancient Roman Theatre Plovdiv (DVD review)

GerardoJulio 11, 2018

KISSIN’ DYNAMITE – Ecstasy (album review)

GerardoJulio 11, 2018