Reviews

ASSYLUM – METALRIFF & MASACRITIKA en Lemmy Bar (Live Review)

Reviews
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Jornada de viernes  23/03/18 y nos damos cita a Constitución 151 Barrio bellavista, Santiago. Nos espera una gran jornada donde se presentaran 3 bandas que representan la nuevas energías del rock & metal de la capital. Las expectativas multiplican al ver que el público apoyo de buena manera y que de seguro apoyaran de principio a fin las tres presentaciones.

Todo dispuesto, un buen back line instalado en un escenario preciso con una performance de iluminación digna de un gran evento.

Siendo las 22:40 horas, se da inicio a la noche en el bar de Lemmy, y es Assylum el que sale a escena, banda de thrash metal formada en Santiago el año 2015, que lanzó su disco debut titulado TERROR, de forma independiente, el cual fue interpretado de manera íntegra por la banda.

El disco es intenso de principio a fin, y lo demuestran con el primer corte del disco, “Mercy Killers”. Fenomenal manera de abrir el show. Con una brutalidad única. Con unos riff que saca fuego a los instrumentos. Esos que recién llevan segundos en escena. Cada integrante complementa con distintos movimientos un cuadro de thrash a la vena, lo que el público recibe de manera íntegra y logra conectar estos primeros minutos de complicidad sobre el escenario.

Terminando el primer tema, rápidamente, luego de unas palabras de fraternidad, pasamos a caer desde el cielo al suelo con “Running Too Low”, un popurrí de acordes que nos recuerdan a Slayer en su juventud, con la fuerza de un tractor las cabelleras comenzaban a menearse al coro que nos recuerda que correr demasiado lento puede ser peligroso cuando estamos en peligro.

Comienzan los mosh entre la multitud, con el título “Your God Will Bleed”, nos quieren enseñar que cuando se trata de Assylum. Una amalgama de notas que nos llevan a discutir sobre el mismo Ragnarok es lo que nos provocan, una obra que nos lleva a las tierras del eterno invierno.

Ya estamos en confianza con la banda y lo que se viene de titula “Die Today”, una metralleta de acordes que desemboca en unos riff aplastantes. Nos hacen a todos los presentes cómplices de esta historia de abandono y enojo que más de alguno puede tomar para sí mismo.

¿Avanzamos o retrocedemos? Más de algunos ya no saben dónde está, pero nos vamos al océano de arena llamado “Exodus”, suenan acordes atemporales, de tranquilidad. Pero esto aún no termina y como un rayo cae la batería sobre nosotros lo que da comienzo al potente riff característico de estas tierras lejanas, la historia se vuelve a escribir pero aun así, ninguno de nosotros se salvó de caer rendido a esta línea melódica que nos llena de esperanza y luego nos la quita junto a Anubis, el dios de la muerte, quien ríe una vez más.

Entran de golpe, como una bomba que estalla, con “Rest In Peace”, una historia que nos lleva al corazón de Terror, sobre el miedo que nos provoca la guerra, la locura que nos deja y Assylum sabe plasmarlo a la perfección, sus guitarras parecen metrallas, su bajo es el sonido de un helicóptero de guerra, ¿y la batería?, la batería es un tanque que nos encañona desde el primer golpe. Llegamos al interludio, una versión épica que nos recuerda al mismo Iron Maiden, y una caballería de tanques que desembocan en el público, aclamando el galopeo de los integrantes.

Pero no todo puede ser felicidad. Suena “Lord Of Terror”, y nos vamos directo al infierno, con el virtuosismo de la guitarra líder que nos vuela los sesos con notas rápidas y llenas de propósito.

Volvemos a nosotros mismos después de este viaje por distintos lugares e historias, y se viene el martillo demoledor que nos promete Assylum; después de un magno espectáculo nos presentan “Terrorize”. El terrorismo de estado se presenta en el bar de Lemmy a eso de ya las 23:15 horas y aún queda una exclamación de oposición, una bandera que lleva el vocal con su grito que no proviene desde este mundo ¡Terror! exclama, por cada una de las víctimas de estas guerras sin sentido. Este último pasaje suena como un tren de carga que no se puede detener.

Termina el show y estamos exhaustos. Hemos sido participes de retratar este lanzamiento junto a ellos, y nos han volado los sesos con cada canción. El álbum solo consta de 8 canciones, 40 minutos de material. Hemos visto una banda sólida, prometedora, intrigante y afiatada. Luis Meza, Jaime Castro, Cristian Muñoz e Ignacio Cristi, se han encargado de darle vida al thrash metal que añoramos, al ochentero y de la Bay Area. Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia grata para todos los asistentes, y estoy seguro que volveré a oír de esta banda Santiaguina muy pronto, porque aún tienen mucho que dar.

Setlist

Mercy Killers
Running Too Low
Your God Will Bleed
Die Today
xodus
Rest In Peace
Lord Of Terror
Terrorize

23:45 Hrs. Se bajan las luces, enciende el humo y comienza a sonar una intro que te toma lo más profundo de tu atención, captando tus sentidos y elevando la adrenalina al máximo al llegar al clímax que es complementado con una perfectamente desgarradora guitarra que suena sola esperando el momento exacto para que el resto de los músicos entren en escena.

Comienza la presentación de METALRIFF, banda con integrantes de Santiago y Temuco, nos presentan una sólida entrada y nos hace entender que la distancia no es inconveniente para dejar todo en el escenario. Los acordes de “They never die” comienzan enseguida a mover las cabelleras de los asistentes quienes al ritmo de los riff y la batería sienten como se inyecta la energía y poder de esta banda en vivo. Al comenzar “Blinded” nos damos cuentas de los matices y muy destacados juegos de guitarra en su composición. Y si hablamos de matices, “Reveal your self”  dejo atónitos a los asistentes con sus cambios de ritmos, buenos y potentes riff y solos de guitarra que aparecen de la nada para demostrar que hay variedad musical en la propuesta de la banda. Tras la última y alargada nota la cual se desvanece entre el brillos de los platos de la batería  se hace notar un solo de guitarra  de aproximadamente un minuto, tiempo adecuando a mi gusto, para hacer sentir que esa primera guitarra puede hacernos estremecer y sacar aplausos por sí sola, al apagarse lentamente entra  en escena una guitarra con sonido acústico nos avisa que ha llegado uno de los temas más esperados por la parcialidad, “Them” es un tema que te toma lentamente, pero que te eleva al máximo y que solo quieres que sea eterno.

La conexión con el público fue mágica, entre amigos, bandas colegas (lo que me pareció fantástico) y público en general  que esa noche estaban viendo por primera vez a METALRIFF, todos se hacían notar al término de cada tema con aplausos gritos y mensajes de apoyo.

“Restricted zone” fue un tema que nos dio un poco de aire, que luego con “Pray or die” se nos terminó enseguida. Mosh en distintas zonas del local tras un contagioso riff y una acelerada batería. Este tema que fue el single de su EP con el mismo nombre y que esta noche terminaba su promoción, ya que desde sus futuras presentaciones METALRIFF comenzara a promocionar su primer disco “BLINDED” que saldrá a la luz en el segundo semestre del 2018.

00:20 y se viene “Loading wars” tema que invita a moshear  de principio a fin, con un magnifico solo y un estribillo bien thrash que a todos nos quedó en la cabeza.

La presentación de METALRIFF nos llevó a recordar el sonido clásico del thrash de los 80, ese sonido con el que la gran mayoría de los metaleros sub 35 tenemos en nuestra retina y que fueron nuestros primeros pasos por el camino del metal.

Setlist

Intro
They Never die
Blinded
Reveal yourself
Solo de guitarra
Them
Restricted zone
Pray or die
Loading wars

Line up:

Leonardo contreras: Voz y Guitarra.
Felipe Mardones: Guitarra y Coros.
Patricio Muñoz: Bajo y Coros.
Roberto Contreras: Batería.

Cuando la noche avanzaba a una velocidad similar a la música en vivo que sonó anteriormente, y las cervezas artesanales eran un manjar de los dioses refrescando las gargantas de los asistentes, sube a escena MASACRITIKA.

A esa altura ya era sábado  24 de marzo, los músicos de MasaCritika tocaron por primera vez en el Bar Lemmy, mostrando un set list de 9 temas en 40 minutos de poder y en donde repasaron su  EP “MasaCritika” y parte de lo que será su próximo disco.

Luego de un inicio marcado por algunos problemas técnicos de sonido, el ritmo se estabilizó y la banda pudo entregar lo que saben hacer con el sonido que los caracteriza.

Comienzan con reflejos es un tema bastante característico del stoner metal que hacen, que es un estilo que combina el stoner con la potencia de las guitarras del metal, y reflejos nos habla sobre los últimos días de las personas cuando se encuentran con la muerte, personas que han tenido una mala vida y que al momento del final tratan de todo lo que han hecho y en medio de su desesperación buscan clemencia.
La gente asistente acompañó con gran energía, se conectaron con la banda y los seguidores de siempre gritaron y corearon las canciones, especialmente el  tema “Mapuche” con el que cerraron el show  que entra con energía en mensaje de la banda. Mapuche es un tributo a todos los pueblos originarios de Latinoamérica, y nos cuenta como los invasores llegaron a colonizarnos y en vez de traer bienestar, impusieron su cultura discriminadora y en donde todos perdemos.

Se nota las ganas de la banda de repetir la experiencia y quedar aún mejor impresionados con este encuentro, el local posee una superficie, iluminación y sonido de muy buena calidad.

Masacritika comenzará la preproducción de su  próximo disco, que será de larga duración.

El dia 27 de abril, acompañaremos a los hermanos de ANKUN en el lanzamiento de su disco en el bar La Juguera de Bellavista.

Setlist

Reflejos
Mente
Oscura Obsesión
Némesis
Abadon
Código
Caerá
Mapuche

Review por Mónica Cifuentes

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Reviews

SOBERNOT – Silent Conspiracy (review)

GerardoJunio 10, 2018

MIDNATTSOL – The Aftermath (review)

GerardoMayo 18, 2018

OVERKILL – Live In Overhausen (review)

GerardoMayo 18, 2018

AMORPHIS – Queen Of Time (Review)

GerardoMayo 11, 2018

DIMMU BORGIR – Eonian (review)

GerardoMayo 2, 2018

WARRIA FOLK FEST – (Live Review)

GerardoAbril 10, 2018

THERION + IMPERIAL AGE + NULL POSITIV en Berlín, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 31, 2018

AURI – Auri (review)

GerardoMarzo 23, 2018

PARADISE LOST: Host – Remasterizado (Review)

GerardoMarzo 16, 2018

FOLK METAL SUPER STARS 2018 en Leipzig, Alemania (Live Review)

GerardoMarzo 16, 2018

MINISTRY – AmeriKKKant (album review)

GerardoMarzo 9, 2018

70000 Tons of Metal en Miami, USA (Live Review)

GerardoFebrero 22, 2018