Especiales

Recuento Wacken 2018: Día 1 (miércoles 1 de agosto)

Especiales
@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

Tres afortunados integrantes del equipo de Metaleros.cl tuvieron la oportunidad de asistir a la vigésima novena edición del festival de metal más grande del mundo, el Wacken Open Air. Para Gerardo y David esta era la segunda ocasión, mientras que Mónica experimentó por primera vez esta locura extrema. Con entradas agotadas y un cartel de primer nivel, las expectativas de nuestro equipo y de todos los asistentes eran altísimas. Mónica tuvo un largo viaje desde Chile pasando por Francia, mientras que David y Gerardo, residentes en Finlandia y Alemania, respectivamente, lo tuvieron un poco más fácil para llegar a Hamburgo y emprender rumbo al festival.

Al llegar nos instalamos en el legendario campamento chileno, encontrándonos con una comunidad que se ha afiatado con el paso de los años, pero que también recibe abiertamente a nuevos miembros, incluyendo a gente de otros países. Es destacable el nivel de organización y compañerismo dentro de este campamento, lo que hace del Wacken una experiencia que va mucho más allá de la música. En cada concierto te encuentras un grupo de chilenos pintando el mono, luciendo banderas y camisetas de nuestro país.

En esta oportunidad y a diferencia de años anteriores, el clima estuvo a nuestro favor y no cayó una sola gota de lluvia durante todo el festival, el terreno y el pasto se mantuvieron secos y nunca se formó barro. Las temperaturas se elevaron por momentos sobre los treinta grados, una gran cantidad de polvo se levantaba con cada mosh y se impregnaba por todas partes. El equipo de fútbol chileno “Karadima Jrs” se destacó en la W:O:A Soccercup obteniendo el segundo lugar y el premio al mejor arquero.

Vale decir que el día miércoles está destinado más que nada a instalarse en el área de camping, solo hay algunos de los escenarios más pequeños abiertos para conciertos, por lo que queda tiempo para visitar las tiendas de merchandising y encontrar tus productos favoritos con motivos del festival. La oferta gastronómica incluye comida para todos los gustos y es en general de buena calidad. Además, en el pueblito de Wacken hay un  supermercado con todo lo necesario para sobrevivir. Con tanto calor, la rica cerveza alemana se hizo imprescindible y creo que la temperatura incidió en las ventas, ya que por momentos se agotaba el hielo y la chela en algunos lugares.

Pero entrando de lleno en la música, ese día tuvimos la oportunidad de presenciar la presentación de Fish (ex-Marillion), en el contexto de su gira de celebración de los treinta años del celebrado álbum “Clutching at Straws” de su antigua banda. A pesar de quedarle poca voz y movilidad, el escocés es una leyenda del rock progresivo y se nota que la gente lo quiere. Al mismo tiempo se presentaba el set acústico de Doro en la Metal Church, pero desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de asistir ya que fue un show exclusivo, al que sólo asistieron personas invitadas. Pronto llegaría nuestra revancha y la posibilidad de compartir desde cerca con la Reina del Metal.

El espectáculo seguiría en la W.E.T. Stage con Nazareth, quienes hacían gozar a los fanáticos del rock más clásico con sus éxitos de los 70’s, dejando en claro que en Wacken hay bandas para todo gusto. Luego presenciamos el show de Evil Invaders, banda de thrash belga que sorprendió a más de alguno con su sonido técnico y agresivo a la vez, desatando los primeros mosh en el Wasteland Stage. Por la respuesta del público no me extrañaría que en alguna nueva edición del festival esta joven agrupación aparezca más alto en el cartel.

Después de un breve receso, los estadounidenses Toxic Holocaust continuaron la fiesta thrash, a esta hora el sol había bajado pero el calor se mantenía gracias a las múltiples llamaradas que salían por arriba del escenario. Para continuar la noche, Sepultura presentó un setlist cargado a su último lanzamiento “Machine Messiah”. Sin embargo, la respuesta del público fue claramente más efusiva al recordar los tiempos en que Max Cavalera estaba al frente de la banda. Los ánimos estaban tan altos que incluso una chica en silla de ruedas tuvo la oportunidad de hacer crowd surfing.

Otra muestra de la diversidad del Wacken son las bandas folk que se toman el escenario Wackinger Stage. Un ejemplo de esto fue la presentación de Heilung, banda danesa que por su propuesta escénica, incluyendo fuego y luces ambientales, fue un show perfecto para cerrar la primera noche del festival. Luego de una bizarra fiesta en el campamento chileno, dominada por la cumbia y las intros de animé, era hora de finalmente recargar las pilas.

Enlaces:

Setlists del Wacken 2018: https://www.setlist.fm/festival/2018/wacken-open-air-2018-6bd7f632.html
Shows grabados durante el Wacken 2018 disponibles en línea: https://www.magenta-musik-360.de/wacken-open-air-2018
Canal de Youtube oficial de Wacken: https://www.youtube.com/channel/UCvQT6N9nu2BJ-lJuMg1jEZQ

Galería de fotos:

Por David Araneda, Mónica Bórquez y Gerardo Pérez.

Continúa leyendo aquí

David Araneda

David Araneda

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl
David Araneda

Latest posts by David Araneda (see all)

More in Especiales

Recuento Wacken 2018: Día 4 (sábado 4 de agosto)

David AranedaAgosto 17, 2018

Recuento Wacken 2018: Día 3 (viernes 3 de agosto)

David AranedaAgosto 16, 2018

Recuento Wacken 2018: Día 2 (jueves 2 de agosto)

David AranedaAgosto 15, 2018

Un día de Septiembre en Chile

CalígulaDiciembre 30, 2014