Metal Internacional

Entrevista a Blackthorn: “Tocar en Latinoamérica es como un sueño para nosotras”

Metal Internacional
Mónica C. Bórquez

Hace aproximadamente un mes, se nos dio la posibilidad de hacer un viaje express hacia Holanda con motivo del listening session del nuevo álbum de MaYaN. Sin embargo, teníamos unos días extra que nos permitían plantearnos la posibilidad de extender la estadía un poco más, pero en otro país. La elección fue fácil: Rusia; y no precisamente por el mundial, en el que francamente no teníamos mucho “pito que tocar” – literalmente -.

Desde hacía tiempo nos rondaba la idea de poder entrevistar a la banda Blackthorn. Conocíamos su música desde un poco antes del 2016, pero luego de verlas en vivo por primera vez en el extinto Metal Female Voices Fest en Bélgica, surgió este interés creciente por la banda, con la que hemos mantenido contacto de manera más o menos permanente, promoviendo su música y apoyando sus campañas. El sueño es claro y es la posibilidad de tenerlas un día en Chile, sea como soporte de algún show o como headliners, por lo que espacios como éste son ideales para promover su música.

Blackthorn se define a sí misma como un culto de mujeres brujas, lo que no es difícil de descifrar si tenemos en cuenta que la banda fue formada la noche de un 31 de octubre, hace casi 14 años. Su estilo bordea entre lo sinfónico, Black metal y gótico, donde es posible apreciar tanto la voz limpia y operática de su vocalista Aina, como los guturales que tanto ella misma como la guitarrista Elvira Alchemida emplean en algunos temas. Además de ellas, la banda está compuesta por otras 3 mujeres igual de virtuosas que ejecutan el sonido del bajo, batería y violín; Greta, Acotath y Less, respectivamente. A la fecha, Blackthorn ha liberado 3 álbumes de estudios, Gossamer Witchcraft, Codex Archaos y Witch Cult Thernion, todos con temáticas que tratan de lo siniestro, la brujería y deidades femeninas, cultos antiguos y poderes oscuros, como ellas mismas lo definen. Suficiente motivo para querer saber un poco más en profundidad de sus creencias, inspiraciones y motivaciones.

Nos pusimos en contacto con Aina, líder y vocalista de la banda, y Acotath, baterista de Blackthorn. Ambas accedieron a concedernos una entrevista y tuvieron la amabilidad de reunirse con nosotras en un ambiente cálido y único, abriéndonos las puertas de su hogar en algún lugar recóndito de la magnífica Moscú.

Es difícil pensar que a miles de kilómetros de distancia exista una pequeña pero creciente fanaticada de esta banda rusa. Gracias a ella y al interés de muchos de saber más sobre su música, podemos compartir algo de nuestra conversación en esta entrevista.

¿Cuándo nació Blackthorn y cuál es el significado detrás del nombre y todo el concepto de la banda?

Aina: Nuestra banda se formó el 2004, por mí y algunas de las chicas de la alineación original, así que soy la única persona de esta alineación. La idea detrás de nuestra música, nuestro concepto, es sobre brujas y es por eso que escogimos este nombre, porque “Blackthorn”  – “endrino”, en español – es un árbol de brujas. Es un árbol muy mágico, porque es muy grande, tiene un significado de culto. Entonces, aquellos interesados en este tipo de cosas, saben que el endrino es algo poderoso. Es por eso que escogimos este nombre, porque además de eso nos suena genial. Es corto, es simple, es fácil de recordar.

Acotath, ¿cuándo supiste de Blackthorn y cómo tomaste la decisión de unirte a la banda?

Acotath: Supe de la banda desde que conocí a su ex – baterista (Varaska), ella era algo como mi estilista de cabello o similar, y hablamos mucho sobre Blackthorn, ella me contó algunas historias y eso fue todo. Yo las escuché creo que una vez y me olvidé completamente de ellas, hasta que Aina me escribió tipo “hola, necesitamos una baterista”. Yo lo sabía. Varaska se fue a Polonia, se casó y fue como una oportunidad para mí porque me gusta tocar batería y no tenía banda en ese tiempo, así que, seguro, acepté su solicitud, fui a su ensayo, toqué algunas canciones y quizás grabé un video primero para mostrarle que al menos podía hacer algo – se ríe -. Y así fue todo, así es como ocurrió.

¿Cuándo empezaron a cantar/tocar y cómo descubrieron el género metal?

Aina: Creo que tenía 9 años, iba a ir a la escuela de artes porque realmente me gustaba pintar y dibujar, pero no tenían cupo para mí así que empecé a cantar accidentalmente. No me gustó al principio, probablemente por los profesores, pero cuando tenía 13 años me di cuenta de que quería hacer esto, quería hacerlo mi carrera, ¿sabes?, Entonces empecé a tomar clases privadas de canto clásico, pero primero clases de pop – nos reímos -. Sí, pero prontamente me di cuenta que no era para mí, que había géneros de música heavy. Y bueno, la persona que me introdujo en la música metal fue probablemente mi hermano, porque él tenía una banda de hecho – mi hermano mayor -, a ellos les gustaba AC/DC, Alice Cooper, Black Sabbath y otras cosas del estilo. Pero cuando yo era joven, todas esas bandas eran como antiguas para mí, ya sabes, como música para gente vieja – se ríe -, seamos honestas. Pero luego decidí ir a la escuela de música en Moscú, y ahí  conocí a las chicas de la primera alineación – de Blackthorn -. A ellas les gustaba el metal y me presentaron este tipo de música y luego decidí conocer nuevas, nuevas y nuevas bandas. Así ocurrió.

Acotath: Yo escuché metal desde que era una niña, mi papá era metalero. Primero toqué el violín, luego estuve en algunas bandas y no teníamos baterista, como siempre ocurre, así que dije “ok, ¿Por qué deberíamos usar violines?, quizás puedo tocar batería”. Y, no lo sé, quizás han pasado 5 años, pero estoy realmente en esto hace solamente unos 2 o 3.

Así que supongo que no es extraño para tus padres que ahora estés en una banda de metal…

Acotath: No, les parece bien – se ríe -, ellos sabían que iba a pasar.

¿Qué hacen cuando no están tocando o cantando o cuando no están en algo relacionado con música?

Aina: Mayoritariamente sólo estoy durmiendo – se ríe -, haciendo joyería. Tengo un gran interés en esto, en hacer cosas…cómo decir esto en inglés…cosas para protegerte, para cuidarte como…talismán, ¿ustedes les dicen talismán? Me gusta hacer este tipo de cosas para mis amigos, para mí misma o para aquellos que compran en mi tienda. Además me gusta fotografiar y salir con mis amigos.

Acotath: Hago tatuajes – nos reímos de esto, puesto que acabábamos de ser tatuadas por ella en su estudio -, y no lo sé, un montón de otras cosas que no puedo recordar ahora mismo, porque estoy en esto del tatuaje.

 

Hace un tiempo liberaron un nuevo EP, “Evocation”, ¿puedes comentarnos sobre esto?

Aina: Sí, liberamos el EP en abril. Contiene tracks viejos que re-grabamos, algunos vienen del primer álbum Necromance y Edenbeast. Decidimos darles a estos tracks nuevos sonidos y además, han pasado ya 10 años (desde el primer material), así que durante estos 10 años mejoramos a los músicos, por lo que decidimos grabar esto. Este EP incluye dos covers, “Ritualist” de Dimmu Borgir y “Nothing stands in our way” de Lacuna Coil y un par de versiones instrumentales. Se suponía que fuera piano, mi voz y cosas así.

¿Es posible vivir de la música en Rusia, específicamente música metal? ¿Te imaginas haciendo otra cosa?

Aina: Es difícil imaginarme no haciendo esto, ¿sabes? Porque paso la mitad de mi vida o incluso más haciendo música, haciendo metal. No me puedo imaginar haciendo algo diferente, en serio, no puedo imaginarlo, ¡es demasiado aterrador!

Acotath, ¿de dónde obtienes tu inspiration para tocar música o batería?

Acotath: Inspiración, uhm… creo que escucho a otras bandas y sólo quiero tocar como ellas, así que sólo me siento (apunta su batería) y ensayo todo el tiempo para ser mejor, y por supuesto soy una mujer así que tengo que ser mejor incluso que muchos hombres, para mostrarles tipo “yo puedo hacer algo y ustedes son sólo hombres” – se ríe -. Creo que esta es mi inspiración, “probar” algo. 

¿Cómo hacen para costear los gastos de hacer y producir su música y discos, el merchandising o viajar al exterior? Porque sé que es muy costoso ¿Hacen esto con sus propios esfuerzos? ¿De sus propios bolsillos quizás o cómo funciona para la banda?

Aina: Sí, de hecho es muy caro y nosotras pagamos mayoritariamente todo con nuestros esfuerzos y por eso es que comenzamos con la página en Patreon, que por supuesto nos ayuda mucho. Pero no gastamos este dinero; preferimos ahorrarlo probablemente para viajar a algún lugar, quizás Latinoamérica (¡Sí! Decimos). Así que, por supuesto que tenemos trabajo duro, yo por lo menos tengo tres o cuatro trabajos, y cada vez que puedo, aprovecho alguna oportunidad de ganar algo de dinero. Casi todo mi dinero lo gasto en mi banda. No sólo yo, las chicas también lo hacen, obvio.

Wow…¿Cuál es su principal inspiración para comenzar a componer música? ¿Cómo es el proceso, se sientan todas juntas y discuten algunas ideas o cómo es?

Aina: Bueno, nuestra compositora principal no soy yo, es nuestra guitarrista (Elvira Alchemida), así que no puedo llevarme todo el crédito. Algunas veces participo en el proceso de composición, pero es como que me siento con mi piano y sólo empiezo a componer algunas melodías, luego las escribo y se las envío a Elvira y ella las usa. Hasta donde sé, ella está influenciada por algunas bandas que le gustan, de música clásica por supuesto, porque en lo que concierne a música clásica Elvira tiene una formación sólida, quizás lo saben, porque ella ha estado estudiando música desde los 3 o 4 años. Es un poco loco para mí y para alguien ruso, puesto que la mayoría de los niños en Rusia comienzan a tocar el piano o tocar cualquier instrumento a los 6 o 7 años, no antes, entonces es una maravilla que Elvira haya comenzado a los 3 o 4. Es como un milagro. Ella tenía un don y pienso que aún lo tiene. Es muy talentosa y lo mismo las otras chicas; cada vez que podemos participamos en el proceso de composición de esta manera: componemos algunas melodías y se las enviamos a Elvira y ella nos entrega estas nuevas canciones y nosotras tipo “¡es perfecto!”

Ella es como la mente maestra…

Aina: Yes, ella es como la mente maestra en lo que respecta a la música.

¿Show favorito hasta ahora?

Aina: Es difícil escoger sólo uno, ¿pueden ser más? – se ríe -. Bueno, uno de los mejores momentos, obviamente, uno de los mejores shows ocurrió en el Metal Female Voices Fest (Bélgica, 2016). Estábamos tan nerviosas, pero nos gustó, fue una gran experiencia. Es triste saber que el festival no se está haciendo más. Y como concierto, probablemente el show de apoyo a Craddle of Filth, fue muy, muy genial, el público fue increíble y la misma banda, todos los chicos y la chica, ellos fueron de mucho apoyo y muy amables.

Acotath: Mi show favorito…creo que fue el de República Checa por ahora, y quizás el de presentación de nuestro nuevo CD, fue divertido porque teníamos bailarinas.

¿A qué lugares les gustaría llegar con su música?

Aina: Es muy predecible, ¿sabes? – nos reímos -. Por supuesto que me gustaría tocar algunos shows en Latinoamérica, sería genial, realmente genial y es como un sueño para nosotras. Así que intentaremos todo lo posible para ir allá, estoy intentando encontrar nuevos contactos para tocar en algún lugar. Probablemente Brasil, México, Chile obviamente. Otro lugar sería Estados Unidos, probablemente, porque además de Latinoamérica, muchos fans son de los Estados Unidos, así que tocar allí sería genial también.

Acotath: En todos lados – se ríe -. No, realmente me gustaría ir a Sudamérica, porque es como un lugar diferente del mundo. Quiero ir a todas partes con Blackthorn, las amo. He viajado bastante con otras bandas, con Blackthorn sería más divertido.

¿Se imaginaron que tendrían fans en Latinoamérica, siendo que estamos tan lejos de Rusia?

Aina: Bueno, es difícil creer que hay gente viviendo tan lejos de nosotras que encuentra nuestra música interesante. Hay mucho apoyo y todavía no podemos creerlo. Tanta gente por ahí que le gusta nuestra música, es increíble.

Acotath: Uh, sí, creo que sabía que teníamos algunos fans, porque tendo una amiga de Costa Rica; hemos sido amigas por 10 años y ella siempre fue mi fan – nos reímos -.

¿Qué dirían sobre Blackthorn a alguien que no conoce de la banda?

Aina: Bueno, ya saben, pueden preguntarle a Acotath sobre eso, porque probablemente sepan que ella viaja mucho y cuando se trata de comunicarse le es muy fácil, es como que ella se acerca a alguien tipo “Hola, toco en la mejor banda del mundo, somos cinco chicas, entonces, te gustaría trabajar con nosotras” – nos reímos -. Probablemente yo empezaría diciendo que consideramos la banda como un pacto, una brujería, algo así y probablemente andaría trayendo nuestro CD y se lo daría a alguien tipo “Chequéalo, quizás te guste, es mejor oírlo”.

Acotath: Mmm, escuchen a Blackthorn? Eso diría – risas -. Cinco chicas sexys.

¿Qué significa la música y Blackthorn para ustedes en este momento?

Aina: Ahora mismo significa mucho más que antes. Me gusta toda la música, pero Blackthorn para mí, es como…¿Cómo describirlo? Es como caer en trance algunas veces, porque hay momentos en este trance donde voy muy profundo, y cuando yo canto o las chicas tocan, cada vez que lo siento, es como un trance para mí. Así que tiene un significado ritualista para mí, es mucho más profundo para mí que para el resto de las chicas quizás. Una vez más, soy una persona que realmente está en esto de la brujería.

Acotath: Lo más importante para mí…siempre es la gente. No importa lo que estemos tocando, podrían ser covers de Lady Gaga, yo simplemente amo a la gente.

¿Les gustaría decir algunas palabras a sus fans de Latinoamérica y Chile?

Aina: Sí, por supuesto que quisiera decirles que muchas gracias por apoyarnos, por mostrar interés en lo que hacemos. Espero que nos encontremos en un futuro cercano; daremos lo mejor de nosotras para hacer que ocurra. Muchas gracias, “gracias” (nos dice en español).

Acotath: Les diría muchas cosas, pero quizás en persona – nos reímos -. Simplemente, gracias chicos/as, por estar escuchando Blackthorn, significa mucho, es realmente interesante ¡y raro quizás! Que tengamos fans de tan lejos. ¡Gracias!

Imagen: gentileza de Blackthorn Chile

Mira el saludo que Aina dejó en exclusiva para nuestra página

 

Apoya a Blackthorn convirtiéndote en un “Patrón”:

https://www.patreon.com/blackthornmetal

Social Media

https://www.facebook.com/BlackthornMetal/

https://www.instagram.com/blackthornmetal/

https://blackthornmetal.bandcamp.com/

 

More in Metal Internacional

MYRKUR estrena nuevo videoclip: Juniper

DavidNoviembre 14, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Live Review (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Reseña en vivo (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMON AMARTH – The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze (album review)

DavidNoviembre 9, 2018

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre (album review)

DavidNoviembre 7, 2018

BEAST IN BLACK revela portada de su próximo álbum

GerardoOctubre 31, 2018

SKÁLMÖLD – Sorgir (album review)

GerardoOctubre 30, 2018

QUEENSRYCHE anuncia nuevo disco de estudio

DavidOctubre 29, 2018

HAMMERFALL confirma edición especial del aniversario 20 de ‘Legacy of Kings’

DavidOctubre 26, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

Live Review: THE VINTAGE CARAVAN + BLACK MIRRORS + WUCAN en Leipzig

GerardoOctubre 24, 2018

POWERWOLF estrena videoclip de ‘The Sacrament of Sin’

DavidOctubre 23, 2018