BLEAK FLESH – The Gateway EP 2013 (Reviews)

Error: Unable to create directory wp-content/uploads/2019/09. Is its parent directory writable by the server?

0000000000001Siempre se ha sabido que la constancia y el trabajo serio rinde frutos en la medida que somos capaces de anteponernos a la adversidad, en este sentido Bleak Flesh es parte de esa camada de bandas chilenas que ha sabido lidiar con los cambios de integrantes, la falta de recursos y el infaltable “chaqueteo” de una escena donde lamentablemente la camaradería no es una regla general.

Pese a todo esto la banda sigue en pie desde el 2009 buscando ese sonido que los haga tener una identidad que diferencie su propuesta con respecto a la oferta promedio y en honor a la verdad es que luego de escuchar muchas veces su excelente EP “The Gateway”, debo decir que ese objetivo está muy bien encaminado, con un producto de muy buena calidad tanto en lo técnico como en lo conceptual. Para dar luces al respecto, es necesario decir que el estilo de la banda es un Death Metal Técnico, que fluye en un alto nivel interpretativo, tanto rítmico como melódico con algunos elementos progresivos en donde destacan las armonías de guitarra y el notable trabajo del baterista Sebastián Vidal.

El EP consta de 4 temas que en su conjunto tienen una duración de poco más de 18 minutos y comienza con el track instrumental “At The Gates Of The Universe” que en el par de minutos que dura nos pone en sintonía con un entrega intensa de riffs, y velocidades de batería espaciales, luego de este aperitivo se abre paso majestuosamente el temazo “The Path Of Entropy” que en lo personal considero mi favorito, por sus notables evoluciones, dinámicas, growlings y excelentes arreglos colectivos que le brindan un sabor técnico sin caer en el exceso y que por otra parte mantienen al oyente siempre expectante de lo que viene.

00000000000000002Continuando con este azote sónico, se viene el tema “Introspective Hypernova” que es el tema de su video promocional, un tema que confirma el gusto e inclinación de la banda por lo técnico y espacial en particular por el contenido de sus letras, súmenle a esto las texturas y atmósferas que crean unas muy buenas bases de teclados bien urdidas junto a las cuerdas, aquí destaca el trabajo de bajo en las manos de Enrique Carvajal quien me recuerda en cuanto a su estilo al gran Steve Di Giorgio e incluso a Jeroen Paul Thesseling. Cierra de forma destacada este intenso trabajo el tema “Cryosphere” que mantiene los mismos ingredientes de sus predecesores, es decir, unos sólidos “blastbeats” y doble bombo en batería sustentados por acordes de teclados que le dan un aire oscuro y dramático al track, un trabajo vocal interesante donde se entremezcla un efecto robótico con los “growlings” de Paulo Cárcamo y un entramado de cuerdas de muy buen nivel.

Sinceramente, creo que estamos frente a una banda de gran potencial y calidad y es de esperar que algún sello ponga el ojo en ellos y que con buenos recursos puedan grabar su álbum debut “Transcendence” en el cual ya se encuentran trabajando, este material sin duda será el deleite de los muchos seguidores de esta corriente, que a modo de referencia posee influencias de bandas como DEATH, OBSCURA e incluso de algo de PESTILENCE en la época del “Testimony Of The Ancients”.

Descarga gratuita del EP “The Gateway