SUMMONING – With Doom We Come (Review)

Hablar de Summoning es hablar de mitología, misticismo, misterio, paisajes épicos e historias influenciadas por uno de los más grandes escritores del último siglo.

Su historia se remonta hacia el año 1993, con la formación de la agrupación y la grabación de algunos demos. Pero, no fue hasta 1995 con el lanzamiento de “Lugburz” que lograron conseguir un contrato estable con Napalm Records y continuar su carrera artística. Actualmente la banda está conformada por 2 integrantes: Protector (Richard Lederer) y Silenius (Michael Gregor), quienes permanecen desde su origen.

Este 5 de enero, los austriacos, traen bajo el brazo su octavo trabajo, titulado “With Doom We Come”, tras 5 años de espera desde “Old Mornings Dawn” trayendo consigo nuevas letras y melodías, sin dejar de lado su clásico black ambiental, y por supuesto el maravilloso mundo de Tolkien entre sus líneas, afirmando que musicalmente son los amos y señores de la tierra media.

With Doom We Come, se conforma de 8 canciones: Tar-Calion, da inicio a esta octava producción, con una sólida introducción y sonidos que recuerdan a sus discos anteriores. Habla de historias que honra a personajes mitológicos de Númenor; Silvertine rescata sus clásicas guitarras eléctricas, con dejos ambientales y característicos del black metal, con voces rasposas y ocultas, así también logra entregar una atmósfera pasiva con sonidos puros. En ella cuenta la historia de un gran lobo poderoso; Carcharoth se da paso con melodías más melancólicas en su intro, generando posteriormente un ambiente calmo y sereno; Herumor entrega una narrativa misteriosa, oculta entre los suaves sonidos de un piano constante y que suma poco a poco más componentes a su sonido; Barrow-Downs, caracterizado por ser el tema más corto del disco, permitiendo hacer un interludio previo a los dos temas finales del disco. Posee compases un tanto repetitivos, pero agrega ciertos aportes, dándole mayor carácter; Night Fell Behind, aplica sonidos bastante orientales, lo que provoca una especie de cambio atmosférico entre el resto anterior del disco. Un tema más bien “plano” y con poca variación en sí mismo; Mirklands aplica variantes del black en su melodía, con mayor presencia de oscuridad en sus acordes. Destaca gratos aportes de clavicordios, muy propio de los discos de Summoning de los ‘90; With Doom I Come, como canción culmine no podía ser menor, entregando un final majestuoso, conmovedor, con voces más desgarradoras y posibles de apreciar. Previo a su término da paso a momentos más nostálgicos para, posteriormente, entregar un final épico y con coros magníficos.

Sería grato, poder escuchar en algún momento sus obras tan abundantemente míticas y multinstrumentales en vivo, conocer más de su trabajo tras el estudio de grabación y conocer más de aquella tan magnífica creatividad detrás de estos grandes músicos vieneses (pero como es bien sabido, jamás se han presentado en vivo).

Calificación: 9/10

Review por Carla Vega

Gentileza Napalm Records