Internacional

METAL ALLEGIANCE – Volume II: Power Drunk Majesty (album review)

Internacional

El super grupo norteamericano Metal Allegiance vuelve a la carga con su segundo álbum de estudio, continuando el camino de su disco homónimo de 2015. La base creativa de la banda se mantiene intacta, con Alex Skolnick (Testament) en la guitarra, Mark Menghi y Dave Ellefson (Megadeth) en bajo y Mike Portnoy (innumerables bandas, pero más conocido por su carrera con Dream Theater) en la batería. La banda ha insistido en que este proyecto es en realidad un grupo de amigos que se juntan a componer los temas desde cero, destacando que no se trata de una banda virtual que trabaja a distancia cada uno en lo suyo. Además del desfile de vocalistas que pasaremos a detallar en el análisis canción por canción, los invitados especiales incluyen guitarristas de la talla de Joe Satriani, Andreas Kisser (Sepultura) y Nita Strauss (Alice Cooper).

El disco abre de forma potente con “The Accuser”, tema que se acerca musicalmente a lo realizado por Testament en los últimos años. El encargado de poner la voz, Trevor Strnad (The Black Dahlia Murder) entrega una performance correcta pero que tampoco impresiona. La ejecución por parte de la banda es impecable, pero la composición carece de originalidad, faltando un elemento sorpresa. Por su parte, “Bound by Silence” tiene como comandante a John Bush (Armored Saint), quien hace gala de su talento vocal y rememora sus mejores momentos con Anthrax en los 90´s. Este pegajoso tema fue lanzado como videoclip de adelanto hace un par de semanas y destaca por sus riffs de guitarra y sonido de bajo lleno de groove. Los cambios de ritmo le agregan también  frescura y dinamismo. Sin lugar a dudas un acierto y un tema hecho a la medida para Bush.

El siguiente tema, también lanzado con anticipación, vendría a ser mi favorito del disco. Se trata de “Mother of Sin”, con el incombustible Bobby “Blitz” Ellsworth (Overkill) al micrófono. Otro tema que recuerda a la banda de Skolnick, pero en este caso Blitz le da un sello único con su estilo vocal tan inconfundible. El último minuto de la canción está destinado a desatar tremendos mosh en sus presentaciones en vivo, simplemente delirante. Continuando este viaje, “Terminal Illusion” cuenta con uno de los invitados menos esperados en un disco lleno de viejas estrellas del thrash metal. Se trata nada menos que de Mark Tornillo (Accept), quien con su carraspeado vozarrón aporta un sello heavy metal. El sonido de guitarra y batería van también muy de acorde a lo que la legendaria banda alemana viene haciendo últimamente. Otro de los puntos altos del álbum.

A continuación viene el tema más largo del disco, “King with a Paper Crown”, que cuenta con Johan Hegg (Amon Amarth) en las voces. Esta fue una de las decepciones, ya que me esperaba un sonido más cercano al death metal melódico de los suecos, pero al fin de cuentas el tema es bastante plano y nunca logra despegar. El interludio instrumental del medio es lo más destacado de esta canción. Por su parte, Max Cavalera (Soulfly) hace una notable aparición en “Voodoo of the Godsend”. El trabajo de percusión de Portnoy le da ese aire tribal que la banda brasileña incorporó en Roots y que Max continuó en su propia banda. Muchos han traído a colación que esta sería una de las primeras colaboraciones (aunque indirecta) entre Cavalera y Kisser desde su separación.

Liars & Thieves” trae de vuelta a Troy Sanders (Mastodon), quien ya había participado en el disco debut de Metal Allegiance con la excelente “Let Darkness Fall”. En esta ocasión la colaboración no alcanza el mismo nivel, ya que el estribillo y el coro son bastante repetitivos y se siente una carencia de ideas. En contraste, la sección media es mucho más interesante y rescata un sonido thrash más técnico, con riffs cercanos a la banda de Ellefson. Otro que se repite el plato es Mark Osegueda (Death Angel), quien pone la voz a “Impulse Control”. Este tema abre con una refrescante intro de bajo y progresa hacia un sonido de thrash clásico, devolviéndole en cierta medida al disco la intensidad perdida en los temas anteriores. Con cinco apariciones en dos álbumes, Osegueda se ha convertido es uno de los principales contribuyentes fuera del núcleo creativo de este super grupo.

Como fiel ejemplo de esta tendencia, Osegueda continúa como la voz principal en la primera parte del tema que cierra el álbum. “Power Drunk Majesty (Part I)” comienza con una dramática introducción al estilo Megadeth para luego dar paso a un puente más cercano al sonido de Testament. La inclusión de una controversial cita de Richard Nixon y la outro instrumental preparan el camino para el grand finale. La invitada para concluir esta aventura con “Power Drunk Majesty (Part II)” es nada menos que Floor Jansen (Nightwish), quien aporta con su dulce pero potente voz. Este es por lejos el tema más melódico del álbum, con un sonido hard rock también bastante lejano a lo que esta holandesa nos tiene acostumbrados en su banda principal. El disco cierra con una cita de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

En resumen, Metal Allegiance – Volume II: Power Drunk Majesty muestra a una super banda que evoluciona hacia un sonido más acotado al thrash metal, pero con la capacidad de sorprender con composiciones versátiles de acuerdo al estilo del vocalista invitado. En esta oportunidad no todas las colaboraciones logran el mismo nivel, y a ratos se siente una falta de identidad por parte de los compositores. La calidad interpretativa y el talento de los músicos involucrados no da lugar a cuestionamientos, dado los pergaminos que cada uno de ellos posee, pero quizás les falta todavía madurar como una propia entidad creativa. Esperamos con ansias la oportunidad de ver en vivo este desfile de músicos de primera categoría, pero si es que no se deciden a hacer una gira mundial por temas logísticos, también sería bienvenido un registro audiovisual de sus presentaciones.

Tracklist

1. The Accuser (feat. Trevor Strnad)
  2. Bound by Silence (feat. John Bush)