Metal Internacional

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre (album review)

Metal Internacional
@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

Cuando hablamos de algún trabajo nuevo de Opeth, se me viene una frase a la cabeza: “esperar lo inesperado” y así ha sido, especialmente en los tres últimos discos “Heritage”, “Pale Communion” y “Sorceress”. Esto gracias a que la banda nunca ha detenido su trabajo creativo, su filosofía es hacer algo que los mueve, lo que sienten, lo que más les gusta, y eso ha quedado claro durante toda su trayectoria.

Como fanático estoy expectante al prometido álbum que están preparando para el 2019, pero la noticia de que grabaron un disco en vivo, es para decir ¡¡Wow, excelente noticia!! Pensaba que este disco en vivo no debería ser muy diferente al show doble que brindaron en Chile el año pasado, y no me equivoqué, ya que solo una canción de este documento en vivo no sonó en Chile, y fue el debutante “Era” de su último disco “Sorceress”.

Las otras nueve canciones sonaron majestuosamente en Chile, sobre todo en la gala presentada en el Teatro Nescafé de las Artes, en donde el sonido fue perfecto, como nunca antes había escuchado en vivo. Sencillamente perfecto, a diferencia de lo que escuchamos al día siguiente en el Teatro Caupolicán en donde la reverberación del local nos hacía sentir ese típico sonido “rebote” de los conciertos en vivo.

Por lo que el show de “Gala” dado por Opeth fue lo más parecido en sonido a lo que vamos a escuchar en “Garden of the Titans”, grabado en vivo en el anfiteatro Red Rocks el 11 de mayo del 2017 en Denver, Colorado. Este lanzamiento fue reciente publicado el pasado 2 de noviembre en formatos DVD, Blu-ray, CD y Vinilo. Las secuencias del álbum fueron dirigidas por The Deka Brothers (The Prodigy) y el audio fue mezclado por David Castillo (Katatonia, Bloodbath).

Opeth no lanzaba un registro en vivo desde el brillante “In Live Concert at the Royal Albert Hall” (2010). En “Garden of the Titans”, entendiblemente, la mitad de las canciones son extraídas de los álbumes de 2011 en adelante. Cabe señalar que las diez canciones se armonizan muy bien entre sí, ya que los clásicos “Ghost of Perdition” y “Demon of the Fall” (con el problema de la guitarra que se corta, que se repite otra vez en un DVD oficial), con sus pesados riff y voces guturales se fusionan a la perfección con los también pesados “Heir Apparent” y “Deliverance”.

No quería caer en el típico análisis cronológico de las canciones, ya que es un registro en vivo en el que ya conocemos las canciones por estar registradas en sus respectivos álbumes. Pero como también el presente review va dirigido a quienes no conocen la banda, comentaré en ámbito general las versiones de este disco en vivo.

El disco parte con “Sorceress”, single que da el nombre al último disco de estudio de la banda. Puedo mencionar que es un tema muy bien elegido, es como una especie de presentación de los integrantes musicalmente. El teclado, con un sonido claramente influenciado por el rock progresivo de los 70´s, junto con el nítido y grueso sonido del bajo de Martín Méndez dan el puntapié inicial a una intro en donde la batería marca con la precisión y destreza característica de Opeth, y que nos da a entender como sonará el resto del show. Y eso que a esta altura de la intro aún no se presentan las guitarras, las cuales aparecen con un centrado riff, primero de la mano de Fredrik Akesson y luego la de Mikael Akerfeldt. Solo se puede decir al escuchar esto, ¡¡Wow, partimos!!

Posteriormente, “Ghost of Perdition” y “Demon of the Fall” dan el gusto a los fans más duros, en donde los gruñidos de Mikael no son como en los años 90’s, pero mantienen la oscuridad y el contraste con su bien trabajada voz limpia. Con “The Wilde Flowers” nos hacen regresar a Sorceress, con un tema simple pero con muchos matices, armonías limpias y una destacada interpretación vocal de Mikael que confirma lo mencionado anteriormente referente a su voz limpia. “In My Time of Need”, por su parte, es el tema más acústico de esta presentación, extraído del álbum Damnation. La armonía y el excelente sonido, a través de la participación del público coreando partes de la canción, nos hace sentir que realmente estamos allí.

Sigue “The Devil´s Orchard”, sacado de Heritage (2011). Este es el disco bisagra en el cual Opeth definitivamente se alejó de su pasado metalero (en cuanto a álbumes de estudio, al menos) y se acercó a nuevos sonidos bastante más progresivos de los que nos tenía acostumbrados. En esta canción queda expuesta toda su técnica y perfección en vivo, sonando todo como tiene que sonar y ejecutándose de manera majestuosa, entregándonos un irónico mensaje en el cual nos dice que Dios ha muerto. Luego “Cusp of Eternity” es una muestra de lo anterior, pero sin tanta necesidad de brillantez técnica, más bien un riff con un ritmo constante y pesado que da espacio a la gran interpretación vocal, tanto como la voz de Mikael, como los agudísimos coros de Fredrik.

El pesadísimo y oscuro “Heir Apparent” nos lleva a recordar el disco más equilibrado de Opeth a mi gusto “Watershed” (2008). Definitivamente un álbum que tiene de todo, y este tema es un gran representante de él en este corto pero intenso setlist en vivo. La última muestra de “Sorceress” es el tema “Era”, que había debutado en vivo una semana antes de la grabación de este disco. Sin embargo, sonó bastante sólido y nos muestra lo que es Opeth en la actualidad. Para cerrar, como en todas las presentaciones de los últimos años, “Deliverancees un tema que la banda presenta como un clásico denso y pesado, pero a la vez muy técnico, la absoluta esencia de Opeth. Es un tema que te hace querer que nunca termine y te deja con la sensación de querer más, tal vez esa es la idea de cerrar el show con él.

El propósito de un disco en vivo puede ser muy variado, pero quiero pensar que en esta oportunidad fue transmitir a todos los fanáticos y a los no tanto, como son las presentaciones de Opeth en la actualidad. Siento que lo lograron con creces, claramente me recordó la gala vivida en abril del año pasado por el increíble sonido alcanzado en esa oportunidad. En total son diez canciones equilibradamente presentadas, una lista realmente recomendable y convincente, con un sonido magnífico, potenciado por la excelente acústica del recinto. Da la sensación como fanático de un buen balance de lo que la banda tiene para mostrar: energía, precisión, equilibrio, matices y atmósfera. Podemos decir que Opeth nos muestra en este álbum en vivo el brillo en la oscuridad.

CALIFICACIÓN 9/10

Review por Patricio Muñoz

OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre cortesía de Nuclear Blast Records

Tracklist

      1. Sorceress
      2. Ghost of Perdition
      3. Demon of the Fall
      4. The Wilde Flowers
      5. In My Time of Need
      6. The Devil’s Orchard
      7. Cusp of Eternity
      8. Heir Apparent
      9. Era
      10. Deliverance

David

David

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl
David

More in Metal Internacional

MYRKUR estrena nuevo videoclip: Juniper

DavidNoviembre 14, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Live Review (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMORPHIS + MYRKUR – Reseña en vivo (Helsinki, Queen of Time Tour)

DavidNoviembre 11, 2018

AMON AMARTH – The Pursuit of Vikings: Live at Summer Breeze (album review)

DavidNoviembre 9, 2018

BEAST IN BLACK revela portada de su próximo álbum

GerardoOctubre 31, 2018

SKÁLMÖLD – Sorgir (album review)

GerardoOctubre 30, 2018

QUEENSRYCHE anuncia nuevo disco de estudio

DavidOctubre 29, 2018

HAMMERFALL confirma edición especial del aniversario 20 de ‘Legacy of Kings’

DavidOctubre 26, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

Live Review: THE VINTAGE CARAVAN + BLACK MIRRORS + WUCAN en Leipzig

GerardoOctubre 24, 2018

POWERWOLF estrena videoclip de ‘The Sacrament of Sin’

DavidOctubre 23, 2018

BLOODBATH presenta su nuevo single “Chainsaw Lullaby”.

CalígulaOctubre 22, 2018