Luego de la excelente recepción y críticas del primer álbum “From Below” del talentoso multi instrumentista noruego Marius Strand, y tras una larga pausa de 5 años, tengo el placer de compartir con ustedes su maravilloso segundo trabajo titulado “Amends”.
Un colosal trabajo conceptual compuesto por 5 temas que duran un poco más de 53 minutos, en el cual podemos encontrar una variedad de elementos rítmicos, emocionales y compositivos del Doom Death melódico, con progresiones armónicas y pasajes acústicos de una calidad superlativa donde se entrelazan frecuencias graves y cromatismos de exquisita selección, todo esto coronado por un trabajo vocal y letrístico muy bien desarrollado.
“Sole Passenger” tema que da inicio a este viaje, comienza con sutiles acordes de guitarra acústica entremezclados con un ritmo de batería que crece para explotar en una estructura melódica llena de melancolía y tristeza, a lo largo de sus casi 12 minutos de duración este track explora diferentes “moods” con notables arreglos de piano y guitarra de primer nivel, un trabajo vocal donde se combinan “growlings” oscuros, llenos de ira y desesperación con sutiles armonías vocales que me recuerdan tonalmente a lo que hace el gran músico polaco Mariusz Duda de Riverside y Lunatic Soul, el tema se cierra de manera magistral con un sutil arreglo de piano junto a una melancólica guitarra como aderezo, aún sin recuperarnos entramos de lleno al próximo track que es “The Mammoth” un tema que comienza lleno de poder para luego hacernos caer en este torbellino de emociones que es “Amends” un tema que apela a la rabia y tristeza de un destino cruel representado de forma poética en la letra que alude a la figura de Aurelia.
Sirviendo como un puente o nexo afectivo aparece en el tracklist “A Portrayal” un hermoso tema instrumental que se desarrolla de forma fluida, gracias a los cálidos acordes de guitarras acústicas que resuenan y reverberan al estilo shoegaze o post rock y que nos evocan un momento de paz y respiro en medio de este mar de emociones exaltadas. “Aurelia” reaparece en la narrativa del disco, esta vez como nombre de canción retomando la fuerza épica y evocadora de los tracks previos, esta pieza representa la huida hacía las profundidades de un mar oscuro del cual nunca volverá… con todas las implicancias existenciales que ello depara. Para cerrar este magistral trabajo, “Come, Waves” se asoma con un dejo de esperanza en su línea melódica, una invitación a mirar desde una vereda distinta el oscuro torrente de sensaciones y vivencias que se experimentan a lo largo de los 53 minutos de esta obra provocadora, insinuante y mágica, que es el fruto de un talento privilegiado que supo plasmar en sonidos los más variados estados del ser.
Para mí, este disco es sin duda uno de los mejores de este pasado año 2013 y me atrevo a decir que ya es parte del selecto grupo de álbumes trascendentales de la música por sobre las etiquetas, que será inspiración para muchos en los tiempos venideros. Es cierto que las comparaciones son un punto de referencia a la hora de generar una idea respecto a esta propuesta, no son del todo justas ya que si bien se evidencia a nivel compositivo una cierta influencia o semejanza a ratos con lo que han propuesto musicalmente bandas como Opeth, Katatonia, u October Falls en el pasado, no debemos olvidar que esta obra nace de la mente creativa y talento de un solo músico, siendo ese aspecto el que pone a mi entender en un nivel superior a Marius Strand, ya que la solidez y calidad compositiva de este disco nos pone frente a la madurez, pasión y claridad un músico de excelencia.
Sitio Oficial: http://thefallofeveryseason.com/
Facebook: https://www.fb.com/pages/The-Fall-Of-Every-Season/117583444472
Reviews por Raúl Valenzuela Silva