OPUS VII – Prima Opus Magnum (Reviews)

imagesEl doom y todas sus variantes en Chile y el mundo nunca ha sido mainstream, no obstante ello, siempre ha gozado de una fanaticada fiel y por lo mismo cuando pensamos en bandas que hayan superado las barreras de la escena local para ganarse un espacio en el competitivo concierto Doom internacional se nos vienen a la memoria unos cuantos nombres que han trascendido nuestras fronteras como Poema Arcanvs, Mar de Grises, Aura Hiemis y con ciertos matices Uaral y Bitterdusk.

Pues bien, ahora es el turno de hablarles del álbum debut de Opus VII, titulado “Prima Opus Magnum” que consta de 10 temas donde se conjugan elementos del death metal, particularmente a nivel vocal y del doom de corte británico y europeo a ratos, esta agrupación nacional que viene trabajando desde el año 96 en consolidar su propuesta, nos ofrece un disco intenso, a ratos brutal con un sonido demoledor y una producción (digipack) muy bien lograda gracias al apoyo de Australis Records.

En lo musical, el disco comienza a revelarse con “The Path of Fire” un tema que comienza con un interesante efecto de estudio in crescendo, para con un doble bombo continuo y un sólido apoyo de cuerdas, darle el espacio adecuado a la brutal voz de Rodrigo Salazar (guitarra/voz) que me recuerda a ratos a Jan Chris de Koeiyer de los extintos Gorefest en la época del “Erase”, este tema se destaca por la notable dinámica de su estructura, con arreglos de voces limpias y guitarras muy bien logrados en la medianía del tema, para retomar fuerza hacia el final con un puñado de variaciones de tempo bien onderas, le siguen a este tema las no menos demandantes “Hammer to Divide” de ritmos medios e interesante desarrollo rítmico y melódico, y “Dementia Satirica” que comienza con una metralla de doble bombo notable para luego jugar con diferentes dinámicas de forma grupal.” It is time” se inicia de forma pausada con reminiscencias al querido y clásico doom Inglés, para de forma abrupta retomar la fuerza y variaciones de tempo características de Opus VII, destaco el trabajo de cuerdas hacia el final del tema que evoca al gran Gregor Mackintosh de Paradise Lost.

El setlist restante se conduce por los caminos ya expuestos, es decir con mucha fuerza, variaciones rítmicas permanentes y una ejecución instrumental de muy buen nivel tanto individual como colectiva, quizás los puntos a trabajar son en particular el darle mayor definición al sonido del bajo de Jorge Smith, que en general cumple un rol de acompañamiento de las frecuencias graves, perdiendo en varios momentos presencia en medio de la intensidad del doble pedal o del andamiaje melódico de las guitarras, es evidente este punto en el tema “The strike of the Dark Side” en donde existen ciertos pasajes menos intensos que permiten un mayor lucimiento sonoro del instrumento quedando de manifiesto el gran nivel técnico de Jorge.

imagesOtro punto a trabajar en mi opinión es el aspecto vocal, siento que falta matizar mucho más la intensidad y caudal de voz, creo que a veces es más brutal de lo necesario para el estilo y calidad compositiva de la banda. En resumen, un disco potente y directo que sin miramientos busca demoler a quien lo escuche, un debut muy auspicioso que de seguro tendrá muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad de su entramado sónico.