Entrevistas

AMORPHIS: Entrevista a Tomi Joutsen en Summer Breeze Open Air 2017

Entrevistas

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Ya han pasado algunas semanas desde Summer Breeze Open Air, en el cuál tuvimos la oportunidad de conversar con Tomi Joutsen, vocalista de Amorphis y el nuevo proyecto  de doom metal, Hallatar. Puedes leer esta entretenida entrevista y ver un saludo por parte de Tomi a continuación:

Hallatar-photo-Jussi-Ratilainen-2341.jpg¡Muchas Gracias por esta entrevista!, ¿Cómo va la temporada de festivales?

Bueno, ha sido bastante ocupada para nosotros, tuvimos solo una semana libre y el resto fue tocar en festivales alrededor de Europa, algunos de ellos en Finlandia. Fue genialmente ocupado, siempre es agradable ver gente interesada en Amorphis.

El año pasado visitaron Chile, ¿Recuerdas algo del show?

Para ser honesto, no mucho (risas). Giramos alrededor del mundo por muchos lugares, por lo que ahora ya se hace difícil recordar cada lugar con exactitud, pero es siempre genial tocar en esa parte del mundo, los fans son muy pasionales en el metal allí.

Ahora formas parte de un nuevo proyecto llamado Hallatar, ¿Puedes comentarnos sobre ello?

Bueno, grabamos un álbum, el cuál fue compuesto totalmente por Juha Raivio (Swallow The Sun). El álbum es en honor a Aleah Starbridge, la vocalista de Trees of Eternity, la cual falleció hace poco más de un año, por lo que el álbum está dedicado a ella. Grabamos todo muy intensamente en Finlandia, pero estamos muy orgullosos de los que hicimos. El álbum sale en Octubre. Este va a ser gran disco, ya lo he escuchado un par de veces y es un álbum realmente melancólico.

Han tocado un par de veces en Savonnlina, ¿Cómo han sido esos shows?

Hemos tocado allí en dos oportunidades, una de ellas este año. Tocar en ese lugar es bastante interesante, porque es realmente “dentro de un castillo”. Hemos tocado un par de veces en otros lugares similares, pero eso es literalmente dentro del castillo. Es interesante además porque ha ido gente a ver espectáculos ahí desde hace miles de años, y no precisamente de metal, por eso es un poco extraño tocar nuestra música en un festival de ópera. Hay mucha gente que no está para nada vinculada al metal, pero llega a ver nuestro show, por eso además es una muy buena oportunidad de ganar nuevos fans. En un principio estábamos algo preocupado por la acústica, debido a que el lugar está hecho con muros de piedra, pero creo que los técnicos hicieron un buen trabajo porque no tuvimos ningún tipo de problemas.

¿Qué se viene para el futuro de Amorphis?

Bueno, este es nuestro último festival, luego de eso haremos un pequeño tour por Europa acompañando a Volbeat y terminando nuestra gira en Helsinki. Luego de eso comenzamos los ensayos para nuestro nuevo álbum para grabarlo durante fin de años y lanzarlo en mayo probablemente.

¿Cómo presentarías a Amorphis a alguien que no los conoce?

Bueno, para mí, si lo veo hoy en día, creo que es más como una banda de rock o metal, tenemos un montón de material, un montón de años e historias por detrás, con cada álbum diferente el uno del otro,  pero es algo así como un metal progresivo con influencias folk y de antiguas historias de Finlandia y melodías atrapantes.

Hallatar-photo-Jussi-Ratilainen--2.jpgLlevas muchos años en el negocio, ¿Cuál sería el legado que te gustaría dejar para las futuras generaciones?

Bueno, creo que nosotros como algo así como una banda “old-school”. Nos gusta grabar álbumes, y realmente ponemos todo nuestro esfuerzo en cada uno completamente, no solo en una canción. Creo que algunos artistas, sobre todo del lado pop, solo se enfocan en lanzar un “hit”, dejando de lado lo que significa un álbum completo. Me gustaría que los niños nos recuerden como una banda tradicional, con miembros reales (risas). Creo que ya tenemos nuestro “destacado” dentro de la escena del metal, lanzamos un álbum a comienzo de los 90’s, Tales from the Thousand Lakes, que marcó el metal en Finlandia, creo que es el álbum más importante para la banda, pero también me siento muy orgulloso de los álbumes en los que me he visto involucrado. Eso es lo puedo decir (risas).

¿Por qué escogiste cantar como instrumento principal?

Bueno, comencé por el lado equivocado cuando era un adolescente, pero igual me gustaba. Quería tener una banda de death de metal, pero mi antigua banda era una banda de metal más “tradicional”, algo más thrash, pero yo quería incursionar en el death, pero no teníamos vocalista, así que tuve que empezar a cantar, por lo que fue algo accidental para mí (risas). No sé por qué comencé a hacerlo, pero después de un par de ensayos me gustó, así es como comenzó.

¿Entonces no tienes algún tipo de entrenamiento vocal?

No, no. Tomé algunas lecciones de canto hace 10 años atrás cuando me uní a la banda, por todo lo que se venía por delante, tour y todo eso tipo de cosas, quería aprender algunos tips, pero creo que no me ayudaron mucho, porque los profesores están enfocados a otro tipo de música, como a cantantes más clásicos y no metaleros. Sería interesante aprender cosas nuevas, pero por los tours, grabaciones, entre otras cosas, no me queda tiempo para eso.

¡Muchas gracias nuevamente!, ¿algún saludos para tus fans?

Entrevista por Gerardo Pérez G.

A continuación puedes ver el último concierto de la gira que realizó Amorphis en Helsinki el día de ayer en 360°:

More in Entrevistas

BATTLE BEAST: Entrevista a Eero Sipilä en Summer Breeze Open Air

GerardoSeptiembre 7, 2017

RUSSKAJA: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 22, 2017

RONNIE ROMERO: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 14, 2017

ANNA MURPHY (Cellar Darling) habla con Metaleros.cl

GerardoJunio 26, 2017

ENTROSPECT habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2017

THE AGONIST DICE: ¡ES SUFICIENTE!

GerardoAbril 28, 2017

ALISSA WHITE-GLUZ: “Ser expulsada de The Agonist fue la peor traición de mi vida”

GerardoAbril 16, 2017

ELIZE RYD: Cuenta su inspiración para formar Amaranthe

GerardoMarzo 12, 2017

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 2, 2016

CATERINA NIX habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 12, 2016

RONNIE ROMERO habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 23, 2016

Mike Browning, Lider Fundador de NOCTURNUS, Habla con Metaleros.cl antes de su presentación en Chile.

Peca AttackAbril 29, 2016