Martijn Westerholt (Delain): “Me arrepiento de no haber venido antes a Chile”

Entrevistas

El pasado 23 de noviembre la banda Holandesa DELAIN pisaría Chile por primera vez en su carrera, presentando temas de su última entrega “Moonbathers” más otros clásicos de álbumes previos. En una corta pero intensa gira por sudamérica que también incluiría – en tan solo 10 días – otros 6 shows en Brasil y Argentina, sería el Club Subterráneo el espacio escogido para el encuentro en Santiago a cargo de la productora Spookshow, un recinto íntimo, cálido y con un sonido sorpresivamente bueno, que anticipaba desde el principio un excelente show para los Delainers presentes.

Puntual a las 20.10 abriría la jornada Frank’s White Canvas, dueto nacional conformado por Karin Aguilera y Francisca Torés y quienes por primera vez teloneaban a una banda internacional. Con un corto setlist de 25 minutos lograron conquistar a la audiencia presente que en un respetuoso silencio, fue sumergiéndose en las notas cálidas e intensas de canciones profundas que dejaron a un público feliz y pidiendo más.

A las 21.55 sonarían los primeros acordes de The Monarch” y en cuestión de minutos la formación completa de Delain – que para esta gira incluiría a Joey de Boer en la batería – se haría presente en el pequeño escenario del Subterráneo, con una Charlotte Wessels  sonriente y feliz que daba cuenta de la energía de la banda y del entusiasmo de tocar por primera vez en suelo nacional. El público desde un inicio vitorea y acompaña los coros de cada tema que va transcurriendo con espontaneidad y sonido impecable.

Estamos muy felices de estar acá, espero que ustedes también estén felices de tenernos comentaría Charlotte, para recibir una ovación que daría cuenta que efectivamente la espera de años no había sido en vano. Sin mucho diálogo entre canciones, la banda tan energética como el público realizó una entrega completa. En medio de show el público entonaría el clásico “Olé, olé, olé, olé, Delain…” para terminar entregando una bandera Chilena a la vocalista. La hora y media de show se haría corta para los asistentes, pero contó con todos los elementos necesarios para dejar fans felices y una banda – cercana, cómplice y en sintonía todo el tiempo – profundamente agradecida del paso por nuestro país, asegurando volver y con la satisfacción de haberse llevado la mejor recepción posible.

Siguiendo la gira, nos trasladamos hasta Buenos Aires para ser partícipes del show especial que tocaría DELAIN tras la invitación de Tarja Turunen a acompañarla (junto a los Suecos Amaranthe) en un evento único en el Luna Park. Aprovecharíamos ese momento entonces para concertar una entrevista con Martijn Westerholt – teclista y fundador de la banda – y así conocer sus impresiones sobre la gira sudamericana.

En un momento álgido, envuelto en gritos de fanáticas que se agolpaban a las afueras del Scala a la espera de otros artistas que se hospedaban en el mismo lugar, se acerca Martjin con una sonrisa, ya listo para salir al soundcheck con el resto de la banda, no sin antes tomarse un tiempo de conversar con nuestro medio sin ningún rastro de apuro. Tranquilamente caminamos hasta otro extremo del salón buscando una mesa que nos ayudase a aislar el ruido. Martijn comienza a hablar en perfecto español y comenta que nació en Madrid, por lo que nunca olvidó el idioma. Aun así, decidimos entablar nuestra conversación en inglés.

Primero que todo darte las gracias Martijn y preguntarte ¿Cómo te sientes por haber sido invitados a tocar aquí con Tarja y con Amaranthe?

Es genial, no creo que hayamos tocado con Amaranthe previamente y con Tarja tocamos muy al inicio de nuestra carrera, en Alemania, pero pareciera que fue hace mucho tiempo ya, así que estamos esperando este show y, sí, pienso que va a ser divertido. Es un honor tocar con todos estos músicos.

Sé que los latinos somos muy entusiastas en lo que respecta a shows, a la música, a grupos, pero, ¿Cómo es tocar en Sudamérica para ustedes, como banda?

“Especial” – en español – muy especial, porque la gente es muy cálida, amistosa, entusiasta y sí, pienso que es la mejor audiencia en el mundo. “De todo el mundo” – en español nuevamente-. (risas).

Hace dos días tocaron en Chile…

…y fue su primera vez. ¿Qué tal fue la experiencia, la audiencia?

Para mí fue uno de los highlights de la gira sudamericana. Fue la primera vez que tocábamos ahí y la audiencia fue increíble. Todo fue genial, cómo se organizó todo, la vibra; realmente me gustó la vibra. Así que de seguro volveremos a Chile y me arrepiento, sinceramente me arrepiento de no haber venido antes.

¡Nosotros también lo lamentamos! Recientemente liberaron un DVD, “A decade of Delain” y antes de eso lanzaron su propio whiskey. ¿Cómo vieron la luz esos proyectos?

Bueno, tenemos dos alcohólicos en la banda (risas). Charlotte y Otto son grandes fans del whiskey así que empezaron a hacer algunas pruebas – “tastings” – y un par de fans que están en el negocio del whiskey ofrecieron un barril, creo, soy un bárbaro del whiskey, no sé mucho sobre esto; así que ellos hablaron del tema y de repente liberaron una botella de whiskey de Delain y es un tipo de whiskey en particular que a Charlotte y Otto realmente les gusta, el Laphroaig así que calzaba hacer ese tipo. Fue realmente bueno hacerlo.

Genial. ¿Qué hay del DVD?

El DVD, sí, el año pasado tocamos un show especial en Holanda porque era nuestro décimo aniversario y nunca habíamos tenido un DVD y muchos fans, incluidos los de Sudamérica, nos preguntaron muchas veces ¿cuándo van a hacer un DVD? Así que pensamos que el aniversario número diez era un momento que se ajustaba perfecto para hacerlo, así que sí, grabamos ese show y lo lanzamos con la ayuda de fans. No es que realmente necesitáramos el dinero o algo así para hacerlo, sino que queríamos incluir a los fans en la realización del DVD porque es para ellos y estaban realmente entusiasmados así que aquí estamos, con el DVD.

Hace un tiempo tocaron un excelente show en el FemME, luego vinieron algunos shows con Marco Hietala y ahora están aquí. ¿Qué podemos esperar entonces en el corto plazo para Delain?

Bueno, después de la gira sudamericana realmente tenemos que escribir material nuevo así que vamos a escribir un nuevo álbum, por lo que el próximo año nos mantendremos intencionalmente un poquito más tranquilos, para realizar el álbum nuevo. Y luego la fiesta comienza otra vez después de eso.

Y ahora vienen con Joey, su baterista nuevo. Sé que ha tenido poquito tiempo para aprender todo el setlist, pero aun así, ¿Podríamos esperar alguna sorpresa para esta noche?

Bueno, tendremos menos tiempo para tocar esta noche así que tocaremos lo mejor; lo que a la gente le gusta más lo pondremos en el set, así que no habrá canciones nuevas. Realmente tenemos que probar a Joey en tour, éste es como el tour para ver si funcionará y sí, él es un tipo genial y estoy muy feliz de que esté aquí con nosotros.

Y ¿Tienes alguna canción favorita para tocar?

¿Mi canción favorita? Uh, eso es como preguntar cuál es tu hijo favorito (risas). Ehh, diría que “Hands of Gold”, con la que comenzamos, porque es la canción que me pone inmediatamente en “modo tocar”. En el pasado siempre necesité algunas canciones para ponerme a tono así que diría que Hands of Gold.

Qué bien. Por último ¿Algunas palabras que quieras dedicar para tus fans chilenos y sudamericanos?

Sí, primero que todo agradecerles por el apoyo y lo digo en serio, siempre es como una cosa bien en general el decir gracias, pero realmente lo agradezco, porque recibimos mucho apoyo, mucho entusiasmo y sí eso es reconfortante, estoy muy agradecido y con seguridad volveremos. Predigo que volveremos en un año más o menos.

¡Buenísimo! Muchas gracias. Para cerrar ¿Podrías enviar un saludo para Metaleros.cl?

¡Claro!

More in Entrevistas

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017

EPICA: Mark Jansen habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 20, 2017

AVATARIUM: Marcus Jidell habla con Metaleros.cl

GerardoNoviembre 19, 2017

AMORPHIS: Entrevista a Tomi Joutsen en Summer Breeze Open Air 2017

GerardoSeptiembre 23, 2017

BATTLE BEAST: Entrevista a Eero Sipilä en Summer Breeze Open Air

GerardoSeptiembre 7, 2017

RUSSKAJA: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 22, 2017

RONNIE ROMERO: Entrevista en W.O.A.

GerardoAgosto 14, 2017

ANNA MURPHY (Cellar Darling) habla con Metaleros.cl

GerardoJunio 26, 2017

ENTROSPECT habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2017

THE AGONIST DICE: ¡ES SUFICIENTE!

GerardoAbril 28, 2017

ALISSA WHITE-GLUZ: “Ser expulsada de The Agonist fue la peor traición de mi vida”

GerardoAbril 16, 2017

ELIZE RYD: Cuenta su inspiración para formar Amaranthe

GerardoMarzo 12, 2017