Nacional

WARRIA FOLK FEST – (Live Review)

Nacional

El día de sábado se llevó a cabo, Warria Folk Fest, evento organizado de manera independiente y autogestionada por Bastión Sur Prod y Nación Under. La apuesta era clara: un evento único que ponía en conjunto esa mezcla idónea entre el folk y el metal nacional.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la comuna de La Pintana, una elección curiosa de espacio pero que pese a la distancia y lejanía de los sectores más céntricos no fue impedimento para atraer a una buena concurrencia de público. El lugar contaba con las comodidades para montar tanto los shows de las bandas como para los stands de venta presentes en el lugar, todos con temática “folk” – artesanías, trenzado, schoperos al estilo vikingo, bisutería, cuadros, entre otros. Los asistentes además podían deleitar el paladar con hidromiel artesanal que permitía capear el calor de la jornada.

El festival contó con una cuidadosa elección de bandas que pusieron en escena un valioso elemento para el metal nacional, que es rescatar elementos sonoros y líricos basados en las raíces de nuestra cultura. Con composiciones detallistas y propias de un entorno e historia inspiradores,  bandas de diversos lugares del país dejaran todo en el escenario con cada presentación, pese a las dificultades de sonido que retrasaron el comienzo de los shows por poco más de una hora y media. Sin embargo el público fue paciente y respetuoso y disfrutó de cada número vitoreando y aplaudiendo con energía, tanto a las bandas con más trayectoria como a quienes recién están iniciando su carrera en la música y en el folk. Las 5 bandas principales del evento (que también estuvo acompañado de otros números musicales para amenizar la jornada) fueron Ermita, Grimtotem, Briselas, Ulkan Newen y Folkheim, cada una con elementos únicos y característicos que brindaron al público presentaciones de calidad, elementos novedosos y líricas potentes de gran nivel.

El festival permitió no sólo abrir las puertas para dar a conocer un poco más de esta escena de la que no es tan frecuente encontrar espacios de difusión, sino que logró generar un encuentro familiar y aportar con un evento cultural rico y diferente a una comuna que ha visto lejanos los eventos de esta envergadura.

Review por Mónica Cifuentes

Revisa a continuación nuestra galería de fotos:

More in Nacional