Entrevistas

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

Entrevistas
@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

To read this post in English click here

El hiperactivo baterista Christoph “Tiger” Bartelt del trío stoner alemán Kadavar se tomó el tiempo de responder nuestras preguntas acerca de su reciente lanzamiento en vivo ‘Live in Copenhagen’ (puedes revisar nuestro review aquí). Antes de embarcarse en un tour europeo junto a la banda sueca Monolord como invitados especiales, Tiger nos cuenta sobre el futuro de la banda, sus fuentes de inspiración y nos comparte algunas historias sobre sus visitas previas a Chile.

Para comenzar, muchas gracias por tu tiempo, Tiger. Estoy seguro que están muy ocupados con el tour europeo que comienza pronto. Su nuevo álbum en vivo ‘Live in Copenhagen’ ha sido publicado hace un par de semanas. ¿Cómo te sientes con el resultado final de este lanzamiento?

Creo que fue un show genial y estoy feliz de haberlo capturado. Suena muy bien y creo que el arte y el diseño fueron hechos a la perfección. Estoy muy feliz con esto. (Nota de David: revisa la foto de la edición limitada a 300 copias del vinilo con colores negro y crema en remolino, debe ser uno de los lanzamientos más geniales visualmente hablando)

He escuchado la versión digital y quedé muy impresionado por la energía que lograron impregnar en este álbum en vivo. Tuve que encargar la versión en vinilo para poder acceder a las canciones extras (no disponibles en CD). ¿Fue esta una estrategia comercial, algo logístico, o una forma de premiar a sus fanáticos más acérrimos?

¡Gracias! El tema con las con las canciones removidas de la edición en CD fue un asunto técnico, porque el show duró más de 90 minutos. La duración del setlist se ajustaba perfectamente para un doble vinilo. Como un amante de los vinilos, también pensé que mientras tengas acceso al encore en el LP, es mejor que si fuera de la forma opuesta.  

Siguen tocando mucho material de su álbum debut en sus conciertos, comparado por ejemplo con ‘Abra Kadavar’. ¿Están especialmente encariñados con ese primer álbum, o piensan que esas canciones iniciales funcionan mejor en vivo?

Es verdad. El asunto con ‘Abra Kadavar‘, es que no nos ha gustado tocar esas canciones por un largo tiempo. ‘Doomsday Machine’ y ‘Come Back Life’ están siempre en el setlist, pero cuando lanzamos ‘Berlin’, quitamos todas las otras canciones. Personalmente me gustaría traer algunas de ellas de vuelta, pero puede ser una difícil decisión ya que no siempre estamos de acuerdo al escoger las canciones (se ríe).

Por lo que entiendo, a ustedes no les gusta usar alguna etiqueta pre-establecida para definir su estilo musical. ¿Cómo describirías en tus propias palabras la música de Kadavar a un extraterrestre que se estrelle en tu estudio de grabación en medio de una sesión?

Si los extraterrestres tienen oídos y pulmones, les daría un porro y les dejaría decidir por sí mismos (Nota de David: jajaja!)

¿En qué tipo de cosas se inspiran a la hora de escribir material para un nuevo álbum? ¿Están interesados en algún tópico o asunto en particular actualmente?

Actualmente me gusta cualquier cosa que suene perversa, oscura y espeluznante. Me gusta la fragilidad de las grabaciones psicodélicas iniciales, con mucho espacio entre los instrumentos. Me gusta la mezcla de un sonido mierdoso, instrumentos bien arreglados con habilidades musicales promedio. En realidad no se trata de tópicos o asuntos, creo que la música está convirtiendo algo muy abstracto en algo concreto y tú no necesariamente tienes que saber qué es o qué significa. Siempre tenemos ese momento antes de realmente saber lo que está pasando y luego alguien crea un riff que se lleva a todos al espacio. Somos 66,6% alemanes, así que pensamos organizadamente, planificamos mucho y pensamos que podemos lograr cualquier cosa con trabajo duro. Pero escribir algo bueno está fuera de nuestro control, eso creo. La inspiración simplemente va y viene, no puedes forzarla.

Esos son pensamientos muy profundos. Pasando a otro tema, su tour europeo comienza pronto. ¿Qué planes tienen después de eso? ¿Qué podemos esperar de Kadavar en 2019?

Luego del tour vamos a comenzar a escribir nuevas canciones y encerrarnos en el estudio. Si todo va bien, tendremos un nuevo álbum a fines de 2019.

Somos una Webzine chilena dedicada al rock y al metal. Han tocado dos veces en Santiago de Chile. ¿Hay algún recuerdo o anécdota que quieran compartir con nosotros de esos viajes a Chile?

Ambas veces en Chile fueron increíbles. El largo viaje en avión puede ser estresante pero he visto a la gente más agradable allá, estuvimos en un restorán donde era el cumpleaños de todo el mundo y he visto la segunda pila de hierba más grande en toda mi vida. ¡No puedo esperar para volver allí!

Finalmente, ¿quieres dejar algún mensaje para los lectores de Metaleros.cl y sus fanáticos chilenos?

Sí, quiero agradecerles a todos por seguirnos y apoyarnos. Significa mucho para nosotros saber que hay gente al otro lado del mundo que conoce y gusta de nuestra música. ¡Volveremos pronto!

Revisa un clip de la última presentación de Kadavar en Chile (febrero 2018)

Créditos:

Kadavar: gentileza de Nuclear Blast Records (agradecimentos a Markus Jakob)
Fotos: Dena Flows, Kadavar
Video de Youtube: Juan Manuel Aburto Zawadzky

David

David

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl
David

More in Entrevistas

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018