Internacional

KADAVAR – Live in Copenhagen (album review)

Internacional

Luego de publicar su cuarto álbum de estudio Rough Times en 2017, el trio de stoner rock alemán Kadavar nos sorprende con su segundo lanzamiento oficial en directo: “Live in Copenhagen”. Con el paso de los años esta agrupación ha adquirido una notable reputación por sus enérgicas performances en vivo, lo que ha quedado demostrado en giras mundiales que los han llevado por los más recónditos lugares del mundo, incluyendo grandes festivales como el Wacken Open Air, donde tuve la suerte de verlos el año pasado. En febrero de este año se presentaron también con éxito por segunda vez en Santiago de Chile.

Personalmente, Kadavar es una de las bandas que más ha captado mi atención en los últimos años, con un sonido que recuerda a las bandas pioneras del metal de los 70s. Esta intención de rememorar una época tan gloriosa de la historia del rock se ve reflejada en el look de los integrantes del grupo, sus psicodélicas melodías, su puesta en escena y hasta en detalles como la etiqueta de “Stereo” en la carátula del disco. La formación actual está compuesta por  Christoph ‘Lupus’ Lindemann en voz y guitarra, el baterista Christoph ‘Tiger’ Bartelt y Simon ‘Dragon’ Bouteloup en el bajo.

El álbum comienza de manera más o menos abrupta con “Skeleton Blues”, sacado de su última placa de estudio. En este tema Lupus tiene algunos problemas con las notas altas, pero por otra parte se agradece la naturalidad del sonido, ya que otros artistas hubiesen aplicado autotune u overdub. La sección rítmica y guitarras por su parte son impecables. Un breve saludo al público y disparan su cañonazo del día del juicio final, no podía ser otra que “Doomsday Machine”. Un tema rápido para los estándares de Kadavar, lleno de energía y furia, considerado ya un clásico de sus presentaciones en vivo.

“Pale Blue Eyes” es la primera referencia a mi álbum favorito de esta banda (Berlin, 2015). En este tema se nota claramente la influencia del sonido de Black Sabbath, con un riff a lo Tony Iommi y un Tiger dando batacazos dignos del gran Bill Ward. “Into the Wormhole” es uno de los cortes más densos de la discografía de Kadavar, con un sonido pesadísimo, como si un camión te pasara por encima. “The Old Man” es uno de los puntos más altos de este concierto, con ese riff épico y un acompañamiento soberbio por parte de Dragon y Tiger.

“Die Baby Die” fue uno de los sencillos de Rough Times y también el primer adelanto de “Live In Copenhagen”. Es una canción bastante pegajosa y frenética, con un coro diseñado para ser gritado a todo pulmón, clásico instantáneo. Luego la banda pisa el freno y nos lleva de vuelta a sus comienzos con un par de temas un poco más lentos.  En “Black Sun” Lupus se luce al final con un solo de guitarra lleno de distorsión. “Living in Your Head” fue inicialmente un bonus track del álbum homónimo, pero con el tiempo se ha convertido en un tema regular del setlist y funciona bastante bien.

“Into the Night”, segundo adelanto de este disco en vivo, trae de vuelta la intensidad y velocidad perdidas anteriormente, combinando un sonido proto-metal con un interludio lleno de groove. Es otro de los momentos álgidos de la experiencia sónica de Kadavar en vivo. “Forgotten Past” comienza lento y pesado como un tanque, agarrando velocidad y momentum hacia el final. A continuación tenemos “Tribulation Nation”, un tema con aires de space rock, con sonidos de fondo espeluznantes y alucinógenos. Para cerrar la versión en CD: “Purple Sage”, el tema más largo de la banda, que se extiende por más de diez minutos con psicodélicas improvisaciones. Magia pura.

Vale decir que la edición en vinilo cuenta con dos temas extra, probablemente debido a restricciones logísticas por la duración de los respectivos formatos. Pero también funciona como una declaración de principios: la música de Kadavar está diseñada para ser escuchada en formato análogo, y aquellos nostálgicos melómanos tendrán el privilegio de disfrutar de “All Our Thoughs” y “Come Back Life”. Comparado con “Live in Antwerp” de 2014, “Live in Copenhagen” muestra a una banda madura y llena de confianza, con un arsenal de temas de primer nivel y que camina a pasos seguros hacia la cumbre del rock mundial.

Tracklist:

1. Skeleton Blues
  2. Doomsday Machine