Entrevistas

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

Hace unos días atrás tuvimos la posibilidad de conversar con un carismático Morten Veland, compositor de la banda noruega/francesa Sirenia. Morten nos comenta el pasado, presente y futuro de Sirenia. Puedes leer la entrevista a continuación:

¿Cómo te sientes a solo una semana del lanzamiento de Arcane Astral Aeons?

¡Se siente genial! Invertimos mucho dinero y energía para este trabajo. Se siente muy bien ver el resultado de dos años de duro trabajo. Nos sentimos muy felices con este nuevo lanzamiento, un álbum sólido. Estamos muy ansiosos de poder compartir con nuestros fans, y metaleros del mundo lo que hemos hecho.

Ya tuvimos la oportunidad de escuchar el álbum, así que felicitaciones: ¿Cómo fue el proceso de escritura esta ocasión?

Fue un proceso un poco largo. Pero desde hace bastante tiempo tengo mi propio estudio en casa, lo que hace que todo sea más cómodo. Como sabes, escribir un álbum lleva mucho trabajo, pero esto lo hace un poco más fácil. Tenemos más comodidad de hacer lo que queremos, entrar y salir cuando deseamos. Pude componer todo aquí sin presiones de tiempo, definitivamente esto vuelve todo más fácil. Aunque hemos estado de gira por un largo tiempo, para este álbum no hubieron problemas de ningún tipo.

Para este álbum notamos un poco más la versatilidad vocal de Emma: ¿Fue difícil para ti componer pensando en la voz de ella?

La verdad es que no, puedo hacer demasiadas cosas con su voz. Fue más como escribir de manera libre, pensando en que todo podía encajar en ella. Emma tiene demasiadas cualidades como cantante, así que eso lo hace muy interesante. Personalmente, como compositor, es un honor poder trabajar con una cantante de esa categoría. No podría estar más feliz en como está todo dentro de la banda en este momento, todos están muy felices.

Hemos notado en las fotografía oficiales que Jonathan ya no está en la banda: ¿Sigue tocando con ustedes?

Jonathan tomó un descanso hace bastante tiempo, creo que un año y medio atrás porque quería pasar más tiempo con su familia, su trabajo y otros proyectos que ha estado haciendo. La última gira que hicimos con él fue Sudamérica, así que esa es la situación con él actualmente.

El ex-vocalista de Tristania, Østen Bergøym, tiene una corta colaboración en este álbum, lo que se siente como un pequeño viaje al pasado: ¿Has pensando en hacer algo juntos?

La idea realmente vino cuando estaba escribiendo la canción. Mientras escribía las melodías vocales de esa parte, la voz de Østen vino inmediatamente a mi cabeza, así que le pregunté si le interesaba colaborar. Østen aceptó de inmediato, vino al estudio y lo grabamos, todo salió genial, y sentí lo mismo que tú, como un pequeño viaje al pasado. Fue de cierta forma nostálgico tenerlo en el estudio, hubiera deseado tener más partes en el álbum con su voz, porque es un gran cantante.

Yannis Papadopoulos también colabora en el álbum: ¿Cómo surgió esa idea?

Love Like Cyanide fue nuestro primer single, y realmente quería tener una voz de power metal para esa canción. Tenía algunos cantantes en mente, les comenté la idea a los chicos de la banda, y Nils, nuestro nuevo guitarrista, había estado de gira con Yannis, entonces había cierto contacto. Así que le preguntamos si le interesaba, grabamos sus partes y fue genial. Esto es algo nuevo en Sirenia, es un tipo de voz que nunca habíamos usado antes. Fue bastante agradable intentar algo en esa dirección, y estoy más que satisfecho con el desempeño de Yannis.

También nos encontramos con pasajes y una canción en Francés: ¿Quién escribió la letra de estas composiciones?

Las letras fueron escritas por Emmanuelle. Ella compuso la letra completa para Nos Heures Sombres, y en Desire lo hicimos juntos.

Suena muy bien el Francés junto a la música de Sirenia

Si, me gusta mucho el francés, creo que es una lengua muy bonita y musical. En nuestro último álbum hicimos una balada en francés, me gustó mucho como salió, me gusta más que la versión original en inglés (risas). Para Nos Heures Sombres queríamos poner la versión original en inglés como bonus track, pero cuando lo pensamos ya estábamos contra el tiempo con todo el proceso de masterización del disco, y el disco ya estaba listo para el proceso de distribución, así que lo pensamos tarde. Para este álbum quería tener más influencias francesas en las composiciones, y creo que salió bastante bien.

Han estado de gira bastante tiempo últimamente: ¿Cómo será la promoción para este disco?

Vamos a hacer algunas giras para este álbum, una de ellas comienza pronto. Un par de fiestas de lanzamiento en Rusia, luego la primera parte de la gira por Europa y un festival en República Checa. Ya después de eso nos tomamos un descanso para comenzar con nuevas fechas el próximo año.

¿Cómo fueron escogidas las canciones para esta gira?

Ya hemos hecho el setlist. Habrán por supuesto canciones nuevas, material antiguo, es un poco difícil crear un setlist con todos los álbumes que tenemos, hay tantas canciones para escoger, también tocaremos las canciones más “populares”, y hemos incluido algunas canciones que nunca hemos tocado antes, creo que es una buena mezcla de lo nuevo y lo antiguo.

Ya han pasado más de dos años desde la salida de tu antigua cantante: ¿Cómo has sentido la reacción de los fans actualmente?

Todo pasó de una manera muy caótica. Para nosotros no fue una sorpresa, porque sabíamos desde hace mucho tiempo que eso pasaría. Los últimos tres años con nuestra última cantante fueron muy duros para toda la banda, era prácticamente imposible mantener a la banda viva. No hicimos prácticamente ningún show durante ese tiempo, todo el tiempo cantando en casa y esperando hasta que pueda cantar mejor. Hubo un tiempo que nos acostumbramos a eso, y realmente no tenía ningún sentido porque teníamos que buscar otra cosa en que ocupar nuestro tiempo. Hasta que finalmente tuvimos que tomar una decisión, si las cosas no están funcionando como se debe, hay que buscar una salida. Luego encontramos una nueva cantante y quisimos intentarlo por dos años más, después de las giras decidimos darnos un último intento, y no estamos para nada arrepentidos. Con Emmanuelle hemos hecho mucho más conciertos que toda la época de nuestra antigua vocalista. Con eso te puedes dar cuenta cuán drástico ha sido el cambio. También, por supuesto, entiendo la decepción de algunos fans, porque ellos no saben la verdadera historia que hay detrás, y el cómo ha pasado toda la situación. Actualmente siento que todo se ha calmado un poco, aunque aún hay algunas pocas personas que no lo entienden o aceptan, pero creo que la mayoría ya aceptó la situación.

¿Qué piensas al leer tantos malos comentarios sobre ti y Sirenia en Internet?

Realmente solo me río de eso (risas). No los tomo enserio, porque es gente que no tiene idea de lo que habla. No saben nada de lo que pasó, solo tratan de adivinar como fue todo. Están libres de escribir todo lo que quieran, pero todo lo que escriben está bastante lejos de la realidad.

Sirenia ha estado en escena por diecisiete años: ¿Crees que ya es tiempo para un DVD?

Si, es una de las cosas de las que hemos hablado. Es una idea que podríamos concretar en esta época. Para la grabación de un DVD nos gustaría hacer algo especial, así que estamos buscando la mejor oportunidad para hacerlo, el mejor momento. No queremos hacer un DVD solo por hacerlo, queremos tener un concepto, una idea, para hacer algo bonito para los fans y nosotros. Es una de las cosas que aún tenemos en tintero.

Además del DVD: ¿Qué crees que le hace falta a Sirenia para decir: ¡Misión Cumplida!?

A este punto hemos estado de gira en cada continente del mundo, excepto África, por lo que sería genial tocar un show en algún lugar de África para decir misión cumplida, hemos tocado en cada continente del mundo. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, entonces sería muy genial tocar para fans en África.

Para terminar: ¿Algunas palabras para los fans de Chile y Sudamérica?

Saludos a todos nuestros fans de Latinoamérica. Definitivamente ese es uno de mis lugares favoritos en el mundo para tocar. Allí nuestros fans son muy dedicados y entusiastas, muchos lugares bonitos, rica comida, etc. Espero que volvamos muy pronto con este nuevo álbum, para mostrarles este nuevo material a nuestros seguidores allí.

Entrevista por Gerardo Pérez G.

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

Latest posts by Gerardo (see all)

More in Entrevistas

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

DavidOctubre 27, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

GerardoOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

GerardoSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

GerardoAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

GerardoAbril 2, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018