Internacional

RIVERSIDE – Wasteland (album review)

Internacional

Cuando pensé en escuchar un nuevo disco de Riverside, me llené de dudas con respecto a lo que me iba a encontrar tras el triste fallecimiento de uno de sus miembros fundadores Piotr Grudzinski el año 2016. La mano de Grudzinski era factor importante en la banda, entonces me pregunté ¿Cómo lo harán para reemplazarlo y hacer un nuevo disco que los deje conformes tanto a ellos como músicos, como también a sus fanáticos? Aunque pensaron en algún momento en separarse, afortunadamente tenemos la posibilidad de encontrarnos con este primer álbum de estudio como trío. Wasteland es un trabajo tristemente desolador, pero a la vez conciliador y armonioso. ¿Qué más podríamos esperar de la banda después de su pérdida?

Para los fanáticos de Riverside y para los que lo siguen siendo después de la partida de Grudzinski, este álbum es muy importante ya que la banda se está “presentando” nuevamente hacia ellos. Sin lugar a dudas la ausencia de uno de sus miembros fundadores, con el vacío musical y simbólico que esto implica, la banda quiere llenarlo paulatinamente y Wasteland será visto en el futuro como un disco transición hacia el nuevo Riverside. Como dijimos, la grabación de este álbum fue hecha como trío, sin embargo en vivo se están presentando con Maciej Meller como guitarrista. El registro fue realizado por Mariusz Dudavoces, guitarra y bajo; Piotr Kozieradzki en batería, y Michal Lapaj en teclado, órgano y sintetizadores. También hay algunos músicos invitados para algunas secuencias como el mismo Maciej Meller, así también como Mateausz Owezarek en guitarra y los toques de violines de Michal Jelonek.

Este álbum es una propuesta muy emotiva, y creo que llegará de esa forma al oyente. El primer track, “The day After”, en donde la voz de Duda deja en evidencia la oscuridad y melancolía que predominará en el disco. Al finalizar el tema se envuelve la voz en una reverberancia que te atrapa, aparece la oscuridad en el sonido de un violín que me pone los pelos de punta y que en lo personal me lleva a pensar en la muerte. Este violín es la transición perfecta para que comience a sonar “Acid Rain”, la cual parte con un pesado pero controlado riff de guitarra, en el cual la esperanza parece estar presente. Si bien la temática del álbum se refiere a una post tragedia, no cabe duda que está compuesta desde el dolor propio. Técnicamente este segundo track hace sentir toques progresivos y sutiles sintetizadores, sonido característico de la banda en entregas anteriores, claramente en la parte final de la canción se deja sentir la psicodelia que tanto nos gusta a los que seguimos este estilo, la cual estimula a seguir escuchando el disco y dejarse llevar en él.

“Vale of Tears” fue el primer sencillo del disco, el cual representa el ambiente melódico pero intenso del álbum. Un potente redoble de cajas y guitarras soleando acompañando la percusión dan paso a una secuencia de riffs pesados con escalas de teclado, todo esto interrumpido por un acorde dando el tono para la  conciliación que provoca la voz de Duda. Creo que este tema resume muy bien de que se trata el álbum temática y musicalmente. “Guardian Angel” invita a bajar la revoluciones con sonido acústico y piano (sonido que me trae a la mente a Anathema), pero que claramente te mantiene atento a algún clímax o quiebre. Una constante del álbum hasta ahora, al avanzar el tema se vuelve cada vez mas introspectivo y da una sensación de vulnerabilidad con la que termina la canción, el quiebre o el clímax en esta ocasión no ha llegado.

Siguiendo la misma línea, “Lament” comienza con una atmosfera similar, aunque el quiebre esperado en la canción anterior en esta oportunidad llega en un intenso estribillo, con una guitarra exquisitamente distorsionada y la voz de Duda subiendo tanto de tono como en emotividad. El clímax te levanta al final del track con solos largos y agudos dignos de David Gilmour, los cuales te hacen estremecer, tanto como los violines finales que vuelven a traer la oscuridad y la muerte al ambiente. “The Struggle for Survival” es una canción de nueve minutos principalmente instrumental, en donde la banda demuestra que aun siendo un trío pueden realizar perfectamente un sonido progresivo. Si bien lo logran, creo que es en esta instancia en donde se extraña y queda en evidencia su lamentable perdida.

“River Down Below” es un tema calmo, atmosférico, pasivo, acústico y definitivamente melódico, ideal para escuchar en un ambiente o momento reflexivo. “Wasteland” es el corte que le da el nombre al disco, pero no por eso debe ser la canción más potente de este. De hecho no lo es, pero sin duda es una pieza que ejemplifica como las canciones más simples pueden ser más ricas emocionalmente. Aunque en este caso, la potencia llega al final de la canción con un riff como los anteriores, bien pesados pero muy controlados en su distorsión, con un ritmo en batería que te invita sutilmente a mover el cuello. En “The Night Before” el piano nos invita a transportarnos a un mundo cualquiera, el que tú quieras. Es una oda a un viaje musical que ataca el subconsciente, toma tu propio rumbo y déjate llevar, más bien déjate elevar. El piano y la tranquilizadora voz de Duda son como un mensaje de aceptación, conformidad y reflexión después del caos y el trauma vivido.

Es la señal de que el álbum llega a su fin. Riverside decidió un final paciente y conciliador con la realidad. Lo que puedo concluir tras escuchar este disco por varios días, es que logra la esencia de lo que puede conseguir la música, transportarte a otro lugar, a otro tiempo y llegar a lo más profundo de tus emociones y sensaciones. Si bien este disco tiene una temática post apocalíptica, la metáfora es la realidad misma, realidad que la banda vivió justo antes de grabarlo. Wasteland es un disco oscuro, melancólico, dolorosamente sereno y resiliente. Espero que esto último sea lo que más tenga la banda para poder pavimentar su camino hacia el futuro a partir de este álbum.

Tracklist
1. The Day After
2. Acid Rain
3. Vale Of Tears
4. Guardian Angel
5. Lament
6. The Struggle For Survival
7. River Down Below
8. Wasteland
9. The Night Before

Review por Patricio Muñoz

CALIFICACIÓN 8/10

RIVERSIDE – Wasteland – Cortesía de Inside Out Music

RIVERSIDE – Lament (OFFICIAL VIDEO)

RIVERSIDE – River Down Below (Album Track)

RIVERSIDE – Vale Of Tears (Album Track)

More in Internacional

GLASYA nos trae su primer trabajo titulado “Heaven’s Demise”.

CalígulaJunio 4, 2019

GRAVEYARD y su nuevo trabajo “Hold Back The Dawn”

CalígulaMayo 30, 2019

VHÄLDEMAR presentan su mas reciente video “Against All Kinigs”.

CalígulaMayo 22, 2019

CANNIBAL CORPSE presentan nuevo video “Red Before Black”.

CalígulaMayo 21, 2019

EXHORDER después de 27 años vuelve con nuevo trabajo.

CalígulaMayo 21, 2019

DESTRUCTION ya tiene la portada de su próximo trabajo “Born To Perish”.

CalígulaMayo 17, 2019

SABATON presenta su video “Fields Of Verdun”.

CalígulaMayo 3, 2019

ABYTHIC listos para lanzar su próximo trabajo “Conjuring the Obscure”.

CalígulaMayo 3, 2019

LIVING METAL presenta su nuevo video “Hail the True Metal”.

CalígulaAbril 18, 2019

EXCALIBUR lanza su video “Las Hordas del Rock”.

CalígulaAbril 18, 2019

POSSESSED lanzara un nuevo trabajo “Revelations Of Oblivion”.

CalígulaAbril 11, 2019

TIMO TOLKKI’S AVALON ya tienen nuevo trabajo

CalígulaAbril 10, 2019

Somos un medio de difusión del metal & rock nacional e internacional, constamos con mas de 16 años de trayectoria en la escena.

Quieres cooperar con este imperio del mal? contactarnos a través del email info@metaleros.cl

Metaleros.cl es propiedad de Capital Entertainment Group SpA. / Todos estos nombre, imágenes y logos están registrados.

Flag Counter

Login

Copyright © 2002/2019 - Capital Entertainment Group SpA.

Hosting powered by blueshells.cl