“Silence” es el titulo del quinto álbum de los gothic/black italianos “CADAVERIA”, seguido de su aclamado “Horror Metal” lanzado el 2012, lo que llevó a la banda a girar por Europa y por primera vez en Sudamérica entre 2012 y 2013.
“Silence” fue escrito en 2013 y grabado entre mayo y julio de este año en 2 estudios diferentes, son 11 tracks con un total de 47 minutos, la banda logró explorar nuevos elementos, sin deshacerse de sus “raíces oscuras”. Al escuchar el álbum recuerda a bandas como los polacos “Darzamat” y a la reciente plata de los noruegos “Satyricon”.
Las letras del álbum fueron escrita por la vocalista de la banda, rozando el límite de la realidad y una historia más allá de la vida.
Desde el comienzo del disco con “Velo (The Other Side Of Hate)” se siente la atmósfera de energía que irradia el álbum completo, las instrumentales del álbum llega a rozar la perfección con cada minucioso y dedicado acorde que lo compone. Es difícil encajar a CADAVERIA en un solo género, pero mezcla raíces del clásico black metal noruega y el metal gótico de los 90’s con algunos tintes sinfónicos.
“Carnival Of Doom” es un tema que a diferencia de la canción opening, las voces limpias son las que protagonizan el tema.
Sigue una de las mejores canciones a mi juicio “Free Spirit”, canción hecha para ser tocada en vivo y ser disfrutada por los headbangers, con un coro pegadizo y una instrumental enganchante.
“The Soul That Doesn’t Sleep”, un tema con un sonido algo blackero donde vuelven a tomar protagonismo los grunts de CADAVERIA, y se escuchan algunos pasajes de su voz limpia.
“Existence” es un tema engañador, que comienza con una tierna melodía y sin avisar aparece la brutalidad de cadaveria en todo su esplendor.
Otro tema digno de ser tocado en vivo es “Out Loud”, es un corte del álbum que no deja indiferente, donde los reales protagonistas son las guitarras y baterías, 3:20 min de energía pura metalera.
“Death Again” comienza con una melodía más suave que la canción anterior, un tema algo doom con un coro clásico del metal gótico noventero.
“Exercise 1”, un tema más guitarrero y con más power que el anterior, aunque a la larga se vuelve algo monótono y repetitivo.
“Almost Ghostly” un tema suave mientras canta Cadaveria limpiamente, pero en el momento del coro aflora nuevamente todo el poder vocal e instrumental característico de la banda, acompañado de un buen solo de guitarra.
“Loneliness” es como una canción extraída de la última placa de Satyricon, un tema con una atmósfera oscura que de un momento a otro cambia a una brutalidad pura, terminando con uno de los mejores solos de guitarra del álbum, digno de resaltar.
“Strangled Idols” es el tema que cierra SILENCE, comenzando una intro que recuerda a “You Will Know My Name” de Arch Enemy, un corte suave para terminar la placa, con una atmósfera que varía entre el black metal y lo gótico,
SILENCE es un álbum bastante recomendado, podría ser fácilmente el soundtrack de una película de terror, queda en evidencia de CADAVERIA no perdío el tiempo estos últimos años.
9/10
Review por Gerardo Perez Gonzalez