Primal Fear – Apocalypse (album review)

@Pomelo_Rocker

Un chileno que vive en Finlandia y escribe para metaleros.cl

La banda alemana de power metal Primal Fear acaba de lanzar su nuevo LP titulado “Apocalypse”, luego del impecable “Rulebreaker” de 2016. En este duodécimo álbum de estudio, los oriundos de Esslingen vuelven al ataque con una sólida colección de once temas y tres bonus track. Además de los fundadores de la banda (el vocalista Ralph Scheepers y el bajista Mat Sinner), la formación está compuesta por los guitarristas Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson (también en los teclados), con Francesco Jovino detrás de la batería. Con respecto al nombre de la placa, Sinner comentó: “El mundo está en una situación extraña, por todos lados hay una especie de odio y lenguaje violento, así que utilizamos la posibilidad de lanzar un álbum para escribir letras sobre lo que no nos gusta. Se trata sobre el odio y la religión, el terrorismo, los políticos, el ego, todo eso.”

El disco comienza con la introducción “Apocalypse”, con un corazón palpitando y una respiración agónica, dando paso a la impetuosa aparición de la banda y un vidrio que se quiebra antes de soltar el primer bombazo con “New Rise”. Un tema rápido e implacable, que recuerda el sonido de Gamma Ray. Scheepers se luce en las voces, con sus ya clásicas armonías, y el resto de la banda lo acompaña a toda velocidad. Un temazo, sin lugar a dudas. Luego tenemos uno de los singles de adelanto, “The Ritual”, que desde su afilado riff inicial mantiene la intensidad y el momentum del álbum, con Ralph entregando una voz raspada como la de Halford en sus mejores tiempos. Las revoluciones bajan un poco con “King of Madness”, un tema más oreja para el cual grabaron un videoclip de promoción. La melodía es muy pegajosa y está destinada a ser coreada en vivo.

“Blood, Sweat and Fear” tiene un ritmo más acelerado y vuelve a la carga con un riff y un coro más cercanos al heavy metal clásico. Uno de los temas que más sobresale dentro de la atmósfera general del disco es “Supernova”, una apocalíptica balada en la que Ralph canta sobre el fin del mundo con mucho sentimiento. La cara B de la edición en vinilo abre con “Hail to the Fear”, una tema de medio tiempo que a fin de cuentas pasa un poco desapercibido. Por su parte “Hounds of Justice” vuelve a atrapar la atención del oyente combinando elementos del metal clásico y moderno e incluso algunas melodías de medio oriente. Este fue el primer sencillo de avanzada, lanzado ya en mayo a través de plataformas de streaming. “The Beast” es otro tema de tiempo medio, esta vez un poco mejor logrado pero sin llegar a impresionar.

“Eye of the Storm” es quizás el tema más interesante del disco, con una duración de ocho minutos y una estructura compleja. Los dramáticos arreglos instrumentales y los múltiples cambios de ritmo le dan un aire épico a esta canción, espero que la incluyan en el setlist de su nueva gira. La versión normal del álbum cierra con “Cannonball”, que como su nombre lo implica es un tema aplastante, aunque carece de elementos novedosos. Con respecto a los bonus tracks de la edición deluxe, “Fight Against All Evil” e “Into the Fire” son temas de medio tiempo más bien convencionales, mientras que “My War is Over” es una balada que permite a Ralph explorar otras áreas de su amplio registro.

En resumen, “Apocalypse” es un trabajo bien logrado con solo un par de momentos en que la intensidad y la calidad no alcanzan las expectativas generadas por una banda con más de veinte años en el negocio. De todas formas, Primal Fear se mantiene como uno de los estandartes del sonido heavy/power metal más clásico, pero sin miedo a experimentar un poco con otros estilos. Este álbum seguramente no defraudará a los antiguos fanáticos y quizás también les permita captar nuevos adeptos para seguir expandiendo el reino del miedo a través del mundo.

Tracklist

1. Apocalypse
  2. New Rise