Internacional

GHOST – Prequelle (album review)

Internacional

Luego de su exitoso tercer disco Meliora de 2015 (incluyendo un Grammy por “Cirice”), el EP de 2016 Popestar y extensas giras mundiales que los llevaron a encabezar numerosos festivales, esta misteriosa banda sueca nos entregó el pasado junio su cuarto lanzamiento de larga duración en estudio. La nueva placa, titulada Prequelle, viene acompañada por la controversia generada el año pasado a raíz de la demanda por concepto de regalías efectuada por los antiguos miembros de la banda hacia Tobias Forge, el líder y creador de Ghost (ver artículo).

Esta demanda se vio también acompañada de un cambio en la formación del grupo, contando para la nueva gira con un renovado séquito de Nameless Ghouls, los cuales son ahora simplemente músicos contratados por Forge, quien ha dejado claro el no estar dispuesto a compartir el control absoluto sobre la dirección musical y concepto de la banda. Además de los cambios estructurales, este nuevo álbum de estudio marca la “llegada” del carismático frontman Cardinal Copia, luego de la “salida” de Papa Emeritus III.

El disco abre con la introducción “Ashes”, que incluye la voz de la hija de Forge recitando una rima originada durante los tiempos de la plaga en Europa. Estos temas de muerte y plaga están presentes a lo largo de toda la placa, lo que queda claro en el segundo corte: el sencillo de avanzada “Rats”, lanzado en abril y con ya más de diez millones de vistas en Youtube. Este es quizás el mejor tema del disco y representa los mejores elementos de Ghost, teatralidad y melodías pegajosas con un trasfondo quizás no metalero pero al menos cercano al hard rock.

Sigue “Faith”, que comienza con un riff bastante pesado y un estribillo a medio tiempo muy prometedor, sin embargo pierde fuerza en el coro y a la larga no logra convencer. Luego viene “See the Light”, cuyo inicio recuerda más a Depeche Mode que al sonido típico de esta banda, dando paso a un coro muy melódico, más efectivo que en el tema anterior. El lado A de la edición en vinilo cierra con “Miasma”, un extravagante instrumental muy cargado a los teclados, pero que en su segunda mitad agarra velocidad e incorpora un llamativo solo de saxofón.

La cara B se abre con el segundo sencillo, “Dance Macabre”, uno de los temas que seguramente provocará más división entre los seguidores. Y es que es un canción lisa y llanamente pop, con un coro muy pegajoso y una estructura bastante convencional. Más allá de los prejuicios, y a pesar del descarado intento de atraer la atención del público masivo, el tema se te queda pegado de inmediato en la cabeza. Luego de este bombazo, la plana “Pro Memoria”, es paradójicamente fácil de olvidar.

“Witch Image” es otro claro acercamiento al pop metal, quizás no tan bailable como “Dance Macabre”, pero con teclados y guitarras melódicas que de seguro atraerán a más de alguna quinceañera. “Helvetesfönster”, literalmente en sueco “la ventana al infierno”, es un interesante y bien logrado instrumental que recuerda más al sonido clásico de los primeros álbumes de la banda. El disco se cierra con “Life Eternal”, una especie de balada que no logra tomar fuerza, es como si Ghuleh se quedara sin su Zombie Queen para darle ese extra punch.

Si analizamos la evolución musical de Ghost, vemos claramente una transición hacia un sonido más comercial, y yo al menos no tengo problemas con eso mientras la calidad de la música se mantenga intacta. Mientras que con Meliora habrían logrado la mezcla perfecta entre elementos rock y pop, Prequelle padece de ciertos problemas de cohesión y ritmo, como también de la falta de canciones más pesadas que equilibren sus incursiones en el pop. Los fanáticos más acérrimos del metal quizás se verán decepcionados con este cambio de dirección y no querrán escuchar más de ellos. Tobias Forge tendrá que analizar la situación y sacar sus propias conclusiones, a nosotros nos queda solo estar atentos a las sorpresas que nos ofrezcan en el futuro.

Track list

  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See the Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfönster
  10. Life Eternal

Calificación 8.5/10.

Review por David Araneda

Ghost – Prequelle está disponible a través de Loma Vista Recordings en cd y vinilo, disponible también en streaming vía Spotify.

Ghost- Rats, video oficial:

Ghost – Prequelle en Spotify

More in Internacional

QUIET RIOT vuelve con su nuevo trabajo “Hollywood cowboys”.

CalígulaJulio 17, 2019

EPICA anuncia el lanzamiento de “Design Your Universe”

CalígulaJulio 17, 2019

OPETH trae nuevo corte titulado “Heart In Hand”

CalígulaJulio 11, 2019

ASKING ALEXANDRIA estrenan vídeo del track “The Violence”

CalígulaJulio 10, 2019

GLASYA nos trae su primer trabajo titulado “Heaven’s Demise”.

CalígulaJunio 4, 2019

GRAVEYARD y su nuevo trabajo “Hold Back The Dawn”

CalígulaMayo 30, 2019

VHÄLDEMAR presentan su mas reciente video “Against All Kinigs”.

CalígulaMayo 22, 2019

CANNIBAL CORPSE presentan nuevo video “Red Before Black”.

CalígulaMayo 21, 2019

EXHORDER después de 27 años vuelve con nuevo trabajo.

CalígulaMayo 21, 2019

DESTRUCTION ya tiene la portada de su próximo trabajo “Born To Perish”.

CalígulaMayo 17, 2019

SABATON presenta su video “Fields Of Verdun”.

CalígulaMayo 3, 2019

ABYTHIC listos para lanzar su próximo trabajo “Conjuring the Obscure”.

CalígulaMayo 3, 2019

Somos un medio de difusión del metal & rock nacional e internacional, constamos con mas de 16 años de trayectoria en la escena.

Quieres cooperar con este imperio del mal? contactarnos a través del email info@metaleros.cl

Metaleros.cl es propiedad de Capital Entertainment Group SpA. / Todos estos nombre, imágenes y logos están registrados.

Flag Counter

Login

Copyright © 2002/2019 - Capital Entertainment Group SpA.

Hosting powered by blueshells.cl