Metal Internacional

MIDNATTSOL – The Aftermath (review)

Metal Internacional
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

La historia de Midnattsol se remonta al año 2002, donde Carmen Elise Espenaes, en conjunto a Christian Hector, deciden crear música basada en historias y mitología correspondientes a sus raíces nórdicas. Un sonido con destacadas influencias sinfónicas y elementos del metal gótico y música folk, fueron claves al momento de crear canciones que conjuga la dulce y potente voz de Carmen. El año 2005, posterior al lanzamiento de un demo homónimo, se lanza Where twilight dwells, presentando lo que sería el inicio de su carrera en la música. Durante el 2008 lanzan Nordiys, en el que se destaca la gran capacidad de composición e interpretativa de Carmen Elise. Luego de tres años dan a conocer, The Metamorphosis Melody, siendo éste el último disco de la banda durante casi siete años de ausencia.

En diciembre del 2017, se anunció la llegada a Midnattsol de la reconocida y elogiada cantante Liv Kristine Espenees, como segunda vocalista, quien es la hermana mayor de Carmen Elise, y también conocida por ser anteriormente vocalista de bandas como: Theatre of Tragedy y Leave’s Eyes.

Tras este anuncio, quedaba claro que Midnattsol estaba más vivo que nunca y que no había prisa en sus proyectos, que se trabajaba con grandes ideas y con mayor frescura tras la inclusión de su nueva vocalista, como también de la participación de Stephan Adolph en las guitarras y voz. Por tales cambios y en consideración a la nueva formación, es claro que los fans y seguidores de la agrupación noruega/alemana tienen curiosidad de qué es lo que viene y cómo será el sonido que entreguen el su cuarto disco de estudio, el que será dado a conocer el próximo 25 de Mayo y se titula The Aftermath, bajo el sello Napalm Records.

Desde hace algunas semanas fue posible escuchar su primer sencillo, tras ser revelado el videoclip, Herr Mannelig, en donde fue posible escuchar por primera vez a las hermanas Espenaes en conjunto a la banda. Posterior a éste The Purple Sky, fue la siguiente canción dada a conocer, destacando el nuevo sonido que traen en este nuevo álbum. The Aftermath está compuesto por nueve canciones más un bonus track:

01. The Purple Sky
02. Syns Sang
03. Vem Kan Segla
04. Ikje Glem Meg
05. Herr Mannelig
06. The Aftermath
07. The Unveiled Truth
08. Evaluation Of Time
09. Forsaken
10. Eitrdropar (bonus track)

Este se caracteriza por presentar un tono folclórico muy natural, muy clásico para quienes ya acostumbran a escuchar grupos que conjugan las raíces nórdicas, pero resaltan además en esta oportunidad problemáticas antónimas a lo mundanal, a la analogía del hombre, a los problemas que nuestro hábitat, problemas sociales y qué no hemos hecho para mejorar y cambiar.

La apretura la realiza The Purple Sky, que permite desenvolverse como un claro ejemplo de lo renovados y vitales que se encuentran los noruegos. Es una melodía poética, muy folk, con guitarras alucinantes y apropiadas. Las voces de las hermanas espenaes se unen de manera empírea al ser muy diferentes una de la otra, entre carácter y sensualidad, fuerza y delicadeza. En Ikje Glem Meg, se describen un atentado en la ciudad de Oslo en junio de 2011. Esta canción de cierta manera expresa el dolor provocado por el ataque terrorista en la Isla de Utoya.

La canción más larga de este álbum corresponde la versión de la balada sueca Herr Mannelig, la que posiblemente hemos escuchado antes con Haggard o In Extremo (o quizá en otras voces y bandas más). Este clásico tradicional tiene nueve minutos de duración, complementado con guitarras pesadas y cantos de bajo rango y la narración de cuentos. Se destaca que se le da una interpretación única, pero se vuelve demasiado larga y repetitiva. The Aftermath, quien le da el nombre a este álbum habla de las preocupaciones de la vida, lo emocional y el actuar del hombre y las consecuencias de esta causa. Auditivamente es muy pegadiza, vibrante y melancólica. Las habilidades en la guitarra se pueden definir muy bien desde el inicio del tema, haciendo una alianza importante con las voces femeninas que entran de manera predominante. The Unveiled truth es muy emocional y en sus líricas es casi perceptible que se escribió casi dedicada a los eventos vividos últimamente por Liv Kristine hace algunos años. Para finalizar, entregan un bonus, correspondiente a Eitrdropar, el que contiene términos de una antigua tradición escáldica llamada Edda, que es un tipo de narración oral sobre antiguas narraciones nórdicas.

Midnattol nos entrega un álbum más sombrío y melancólico, que incluso puede acercarse a algo más gótico, considerando el cuidado en sus líricas, sin dejar de lado su registro más folk. La llegada de Liv Kristine complementa perfectamente con la voz de Carmen, aunque es preciso indicar que hubiese sido interesante una participación no tan secundaria y que se haya permitido destacar un poco más. Aun así es innegable su talento y la elegancia en sus voces.

Calificación: 8.5/10

Review por Carla Vega T. – Gentileza Napalm Records

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Metal Internacional

DEVIN TOWNSEND PROJECT – Ocean Machine – Live at the Ancient Roman Theatre Plovdiv (DVD review)

GerardoJulio 11, 2018

KISSIN’ DYNAMITE – Ecstasy (album review)

GerardoJulio 11, 2018

DORO estrena nuevo single de su próximo álbum

GerardoJulio 6, 2018

IMMORTAL – Northern Chaos Gods (album review)

GerardoJulio 4, 2018

MaYaN realiza el listening session de su nuevo álbum Dhyana

Mónica C. BórquezJulio 3, 2018

Una novata en Wacken: Comenzando desde cero

Mónica C. BórquezJulio 3, 2018

IMMORTAL estrena Mighty Ravendark

GerardoJulio 3, 2018

PARADISE LOST – Believe In Nothing – rematerizado (Review)

GerardoJulio 2, 2018

MANTAR estrena Age Of The Absurd

GerardoJunio 30, 2018

THE VINTAGE CARAVAN estrenan nuevo single

GerardoJunio 30, 2018

DREAM THEATER – ¡Se meten en el estudio de grabación y anuncian un Q&A para el 28 de junio!

GerardoJunio 26, 2018

FUTHAN habla con Metaleros.cl

GerardoJunio 22, 2018