Hola Magnus, Gracias por acceder a esta entrevista. Cuéntanos cómo comenzó la idea de crear Mad Architect.
Es un placer! Pregúntenme lo que sea e intentaré responderles tan bien como pueda.
¿Cómo comenzó todo? Mad Architect comenzó hace unos dos años, en 2011. Tenía un montón de canciones y una visión de cómo deberían sonar. El objetivo era crear un disco, pero para llegar a él creí que sería mejor hacer una prueba primero, entonces creamos un EP con tres pistas con el fin de establecer un sonido antes de comenzar a trabajar en un disco de larga duración. Por ello el EP no fue realmente promocionado o algo así, simplemente lo hicimos para ver si podíamos llegar al sonido general de la forma que queríamos, y luego hubo un retraso en el álbum ya que Zven (el baterista) y yo nos unimos a una banda llamada Fretless para hacer una gira por Estados Unidos con ellos. Entonces por eso tardó un poco más de lo planeado, pero finalmente lanzamos el disco “Journey to Madness”. Debo decir que estamos muy felices con esto. Por supuesto todo depende de qué música prefiere cada uno, pero si les gusta este estilo de música (Dark Power Metal), estoy seguro que no se decepcionarán.
Tuvimos el placer de escuchar el disco y estuvo genial. ¿Cómo fue el proceso de composición de letras y la grabación?
¡Gracias! Lo valoro mucho. Bueno, cada tema tiene una historia propia en su creación, pero en general yo hago la música y los arreglos generales, luego lo reviso con el baterista y finalmente los demás chicos contribuyen y agregan su parte. Snowy empieza con la melodía de una canción y luego trabajamos en la letra. Aunque el tema lírico lo determinamos antes, y después no es necesario imponer las palabras que no encajan con naturalidad. Snowy es realmente bueno con eso, especialmente cuando hay que simplificar mis “locuaces” ideas de letras y convertirlas en algo realmente “cantable”. Para la parte musical generalmente doy instrucciones a los otros músicos, pero prefiero darles libertad artística. A veces mis instrucciones originales se descartan, siempre y cuando el resultado final sea mejor, entonces soy completamente feliz. Lo que estoy diciendo es que no hay absolutismo en la banda, pero siempre es bueno tener algo de orden para comenzar.
El proceso de grabación fue muy simple. Grabamos la batería primero, y por lo general agrego una pista guía para la guitarra y luego agregamos los demás instrumentos uno a uno. Finalmente escuchamos el tema y a veces agregamos algo si es necesario, como por ejemplo, algunas armonías de guitarra o solos ¡o un tamborín!
¿Por qué elegiste a Snowy Shaw como vocalista de la banda?
En primer lugar creo que es un gran frontman y vocalista, mucha gente lo ve sólo como baterista ya que tocó batería con King Diamon, Dream Evil y ahora también con Sabaton. Obviamente es un gran baterista, pero para Mad Architect creí que su estilo de canto encajaría perfectamente. El primer tema que hicimos juntos se llama “Dreamworld”, me deslumbró completamente, por lo que no dudé que él fuera realmente la mejor alternativa. Somos de la misma ciudad (Gotemburgo, Suecia), por lo que tenemos varios amigos en común, y como pidió prestada la batería de Zven un par de veces para sus propias giras, creí que al menos debería considerar hacer las voces para Mad Architect. Y bueno, lo hizo, y como mencioné antes, hicimos “Dreamworld” primero y terminamos con el disco completo. Es genial trabajar con Snowy, es muy creativo, trabaja rápido y con una actitud positiva.
¿Cómo te contactaste con Andy LaRocque para la producción del disco?
Andy estuvo en nuestras mentes desde el comienzo, incluso para el primer EP aunque las circunstancias llevaron a otra solución para la mezcla y la masterización del mismo. Nuevamente tenemos una conexión con Gotemburgo, Andy también es de allá y como seguramente están enterados, tocó junto a Snowy en King Diamond por un tiempo. Por otro lado, me gustó lo que Andy hizo con otras producciones, como por ejemplo Opera Diabolicus. Es genial trabajar con Andy, tiene grandes ideas, siempre es útil, y tiene muchísima paciencia (supongo que la necesita cuando trabaja con otras visiones musicales). Andy mezcló, masterizó y finalizó el disco poco antes de tener que ir a Alemania a comenzar sus ensayos para la gira europea de verano de King Diamond.
¿Han pensado en grabar un video para promocionar el disco?
Ciertamente hemos pensado en eso, pero es difícil ya que tenemos un bajo presupuesto y no nos gustaría hacer un video de mala calidad. Tenemos algunas ideas, así que luego veremos qué sale de ellas.
Hablemos de la carátula y las ilustraciones del disco, ¿Quién las diseñó y cuál fue su inspiración principal?
El diseñador es un gran artista, Caio Caldas, de Brasil. Y aquí lo tienen ¡también tenemos una conexión con Latinoamérica! Queríamos algo que encajara con el título del disco “Journey to Madness” y el nombre de la banda “Mad Architect”, algo que fuera con la atmósfera música del disco. Además pueden ver algunos botes en el agua, lo que va con el tema “Sailing Away” (Navegar lejos), que trata básicamente de morir, o más bien ir hacia un nuevo estado de existencia. De todas formas creo que las ilustraciones y la música van muy bien juntas. Caio también creó la portada del single “Mad Architect”, el que tiene el símbolo de la M, y por supuesto creó todas las ilustraciones y diseño gráfico para el Digipack completo, incluido el booklet. También es genial trabajar con él, es muy bueno captando ideas.
¿Han pensado en una gira promocional para el disco?
¡Sería genial! Pero ahora nuestro enfoque principal es hacer que el disco esté disponible para todos los fans alrededor del mundo. Aún no se ha decidido nada, pero podríamos esperar hasta el segundo disco antes de considerar cualquier gira seria, aunque depende de la respuesta que tengamos.
¿Has tenido la oportunidad de venir a Chile? ¿Qué sabes acerca de nuestro país?
Aún no he estado en Chile, pero me encantaría ir algún día. Sé que es un país largo y angosto (se parece un poco a mí). Tengo algunos amigos chilenos que viven aquí en Suecia, son personas realmente simpáticas. Sé que importamos mucho vino desde Chile. Buena gente, excelente alcohol y muchos metaleros ¡para mí suena genial!
¿Cuáles han sido tus mayores inspiraciones a lo largo de tu carrera musical?
Si hablamos de guitarristas, sería Ritchie Blackmore, pues fue mi primer “héroe de la guitarra”; y Joe Satriani, ya que parece ser capaz de tocar acerca de cualquier cosa; y Tony Iommi por ser capaz de ascender con todos esos riffs legendarios.
¿Cómo empezaste a formar parte de la música?
Comencé tocando piano cuando tenía 9, luego lo cambié por la guitarra clásica ya que me gustaba el sonido de los arpegios que puedes hacer con una guitarra con cuerdas de nylon. Y luego no me pude resistir ante la energía de los diferentes sonidos que se pueden obtener con una guitarra eléctrica. Diría que tengo que echarle la culpa a Ritchie Blackmore. Fue mi primer héroe de la guitarra.
¿Qué dirías que es lo peor en el escenario actual del metal?
Siempre intento pensar positivo, y si puedo decir algo, creo que es lo mejor del escenario actual del metal. Es el hecho de que hay muchas bandas allí afuera, explorando diferentes estilos y contribuyendo a la evolución musical. Pero ahí está el lado oscuro, con tantas bandas distintas uno simplemente se hunde en la corriente por el montón de grupos que quieren pasar por ella con su música. Supongo que eso puede llevar a un estilo de marketing más agresivo y de esa forma cansar a sus fans. No lo sé, sólo es una reflexión, pero creo que con el metal los fans son más leales que aquellos de la música regular que encuentras en los rankings musicales.
Nuevamente, muchísimas gracias, esperamos con ansias verlos en Latinoamérica pronto. ¿Tienes algo que decir a la gente de Metaleros.cl?
¡Gracias por su interés en Mad Architect! Le diría a cada persona ahí afuera: cree en ti mismo y mantente firme en las cosas que te gustan, especialmente si se trata de metal.
Entrevista por: Gerardo Pérez González
Traducción: Lilián Abelenda