Entrevista: Gabriel Hidalgo
Por: Alex Torres
En esta ocasión nos encontramos con un nombre que suena bastante fuerte en la escena nacional, un músico connotado que hace ya varios años se consolidó como tal, partícipe de múltiples proyectos musicales de variados espectros, desde Six Magics que es por lejos la banda “top” del Heavy/Power Metal nacional contemporáneo, pasando por Dethroner, Witchblade y actualmente inmerso en un proyecto solista de gran calidad, en dónde involucra aspectos progresivos, elementos del Heavy Metal y del Hard Rock. Agradecemos de antemano la amabilidad y buena disposición de éste gran músico para con nosotros.
Pues bien…. Cuéntanos Gabriel ¿Cómo partió éste proyecto solista y qué expectativas tenías sobre él al momento de decidir comenzarlo? ¿Cuál fue tu real inspiración y/o ejemplo para decirte a dar éste gran paso?
Debo reconocer que el proyecto partió más por motivaciones de terceros por sobre las motivaciones mías. Yo tenía una importante cantidad de temas instrumentales compuestos entre 2001 y 2003 pero nunca pasaron más allá de ser demos caseros para el disfrute personal. Sin embargo, a través de la iniciativa de la Ibanez Army para grabar un CD y DVD el año 2005 empecé a darle más vueltas al asunto. El punto de inflexión fue cuando Jaime Barría, un productor de shows en la ciudad de Calbuco (X Región) me contactó para ir a tocar mis temas allá. Después de eso, yo le comenté la situación a Mauricio Nader (bajista de Six Magics) y él me dio el empujón final.
En el fondo, esas 2 personas fueron fundamentales para yo realmente valorar lo que estaba haciendo y darle el espacio que se merece. Además, creo que es importante mencionar la “cruzada” de Alejandro Silva, pues él fue quién empezó a tocar temas en formato instrumental y de alguna forma pavimentó el terreno para todos aquellos que nos metimos en esa senda.
Tu proyecto solista es prácticamente reciente, comparándolo con tu participación en otras bandas nacionales y sobre todo en la agrupación que catapultó tu nombre, Six Magics; me gustaría saber ¿Cuál fue la recepción de los demás integrantes de Six Magics en aquel entonces al enterarse que realizarías un proyecto paralelo? ¿Significó algún cambio rotundo en tu relación con la banda después de aquel entonces?
Fue algo super positivo…de hecho recibí todo el apoyo imaginable por parte de mis compañeros. Sin ir más lejos, la base rítmica la conforman Mauricio Nader (bajo) y Pablo Stagnaro (batería), ambos de Six Magics. Además, cuando ibamos a grabar el DVD en vivo de Six Magics (“Dead Secrets”) ellos mismos me propusieron que tocaramos uno de mis temas (“Tower of Illusion”) y cada vez que nos enfrentamos a realizar un setlist largo siempre han tenido la consideración de hacerme un espacio para mostrar mi música.
Ya cuentas con dos discos a tu haber, “Infragilis” que vió la luz durante el 2007 y fue realizado de forma independiente y tu más reciente trabajo llamado “Yupaychay” de éste año, ambos absolutamente distintos; el primero con cortes del Heavy clásico, Hard Rock e incluso experimentando con ambientes más pesados, cito ejemplos de tu primer disco: Qi Gong e Into the Chapel; sin embargo “Yupaychay” adquirió otro rumbo, uno totalmente distinto, convirtiéndose en un homenaje a nuestra música típica, pero al estilo “PickBlade”. ¿Cómo fue que se te ocurrió la idea de plasmar el folklore típico de nuestra tierra en tu nueva placa? ¿Tienes alguna admiración en particular por algún compositor o artista nacional que te haya motivado a innovar en ésta, tu nueva placa de estudio?
Gran parte del proyecto de hacer un disco de música de compositores nacionales se gestó por un agotamiento mío en torno a lo que ya estaba hecho. Yo sentía que no tenía mucho sentido hacer un “Infragilis 2”, pues llegado el momento de pensar en hacer un nuevo disco (año 2008) ya habían salido muchas buenas propuestas de otros guitarristas. Tenemos aparte del trabajo de Alejandro Silva, discos de Claudio Cordero, Lucas Yaksic, Marcelo Donoso, Alexandros Tefarikis, Octopus, etc… (la lista es bastante larga). Todos ellos aportan algo en particular y yo sentía que por el momento no tenía nuevo que aportar a lo que ya había.
Combinado a eso, tuve la oportunidad de ver un documental de la vida de Víctor Jara y recuerdo haber escuchado allí el tema “Charagua” (que fue cortina de TVN en los 70s). Previamente yo había realizado 2 versiones de temas de Inti Illimani y como que lentamente todo empezó a encajar. Una vez que me convencí que ESA era una idea que valía la pena desarrollar, me junté con Mauricio y le dije como “vamos a hacer un disco de la Nueva Canción Chilena”. Yo creo que una de las gracias de llevar adelante este proyecto fue que lo hice con mucha convicción, lo cual es importantísimo a la hora de enfrentarte a los mil y un problemas que se suscitan cuando te embarcas en una empresa como esta.
Para quiénes conocíamos tu trabajo desde sus inicios fue una tremenda sorpresa al saber del cambio rotundo que tomarían tus composiciones. ¿Qué esperas que provoque “Yupaychay” en los seguidores de Hidalgo? ¿Cuál crees que será la recepción de los oyentes sobre ésta placa?
Yo creo que todos aquellos que disfrutaron el “Infragilis” estarán muy contentos de que existan músicos rockeros que estén concientes de que forman parte de una cadena mucho más larga que tiene que ver con la música chilena. Los mismos seguidores yo creo que también podrán interesarse en la música de raíz latinoamericana y disfrutarla del mismo modo que lo hice yo. Así también me encantaría que el gran público que disfruta mucho de la música folclórica pueda darle una oportunidad a este disco para que se den cuenta que el rock no es como se dice normalmente “pura bulla”.
Siguiendo con tu último y más reciente trabajo, ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo? ¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros? En contraste con tu primer trabajo de estudio, ¿Cuáles fueron las principales diferencias a nivel de costos y producción?
Si bien este disco no tuvo una fase de composición propiamente tal, hubo una fuerte fase de pre-producción en la cuál se reunió el repertorio y se procedió a hacer los arreglos para pasarlos al formato de rock instrumental. Recuerdo haber escuchado innumerables discos y documentarme harto al respecto (debo mencionar la importancia del libro “Prueba de Sonido”, de David Ponce) durante los últimos meses del año pasado y Enero de este año. Respecto a los costos, esta vez priorizamos otros gastos para poder sacar un producto musicalmente más trabajado. Digo esto porque si bien, la grabación en sí representó casi un costo cero, decidimos contar con la producción musical de René Calderón. Él es un productor con mucha experiencia y si bien no ha dedicado al rock creemos que reúne justamente las habilidades que nosotros necesitábamos para el disco. De todas maneras nosotros teníamos super claro que la producción musical era un ítem que SI debíamos considerar para esta segunda producción. Después del proceso vivido con David Prater en el tercer disco de Six Magics encontramos que la labor de un productor es fundamental.
Dejemos a un lado a “PickBlade” y adentrémonos más en Gabriel Hidalgo; ¿En qué momentos de tu vida te encuentras? ¿Cuáles son tus proyectos a futuro a nivel profesional, familiar, etc? Sé que la música es mucho más que un arte para ti, como para muchos… es un estilo de vida y lo llevamos un paso más allá, ¿Qué significado ha tenido en tu vida el hecho de pertenecer a una de las bandas más conocidas a nivel internacional como lo es Six Magics y el desarrollar tus proyectos en Hidalgo?
En estos momentos yo me encuentro sumido en una transición radical, que tiene que ver con buscar tus metas más allá de los límites que recibes “por default”. Me refiero a que en pocos días me iré a vivir a EEUU por un buen tiempo. Pretendo estudiar y trabajar en el área de post-producción de audio. La música claramente seguirá siendo algo muy importante en mi vida pero básicamente voy a partir de cero. Los Angeles (California) es una ciudad enorme y la competencia musical es feroz, pero de todas formas yo tengo claro que apenas me encuentre estabilizado en términos laborales voy a participar en todo lo que pueda a nivel musical.
Me gustaría aprovechar tu pregunta para agradecerle a todos los que me han apoyado ya sea a través de Six Magics, Hidalgo, Dethroner, Witchblade y cualquier proyecto musical donde he participado, además de dar un agradecimiento muy especial a mi familia, que siempre ha estado allí para apoyarme.
Afortunadamente para Six Magics, cuentan desde ya con un excelente guitarrista: Gonzalo Astudillo. Yo conozco a Gonzalo desde que entré a tocar con él en Dethroner y posteriormente cuando lo invité a participar en el “Infragilis”. Sin duda que el puesto queda en las mejores manos y mis mejores deseos para él y la banda.
¿En qué momento de tu vida decides dedicarte de lleno a la música y cuándo fue tu primera incursión musical seria?
Fue justamente a través de mi experiencia con Six Magics que decidí dedicarme de lleno a la música. Esto fue a partir del año 2002, cuando ingresé a la banda y viví lo adrenalínico que es subirse a un escenario y que exista un gran grupo de gente que valore tu música.
Dentro de Six Magics siempre destacaste por ese particular “feeling” y lo virtuoso de tus solos; ¿En quién te inspiraste para tocar de esa forma? ¿Algún gran guitarrista que te haya servido de ejemplo e inspiración durante tu naciente carrera?
Te agradezco harto que menciones aquello del “feeling” (siempre es un tema controversial a la hora de discutir sobre los guitarristas). Podría mencionar que mis primeras influencias guitarrísticas fueron Paul Gilbert, Michael Romeo, Jason Becker y Marty Friedman. De todos ellos yo aprendí mucho escuchando o viendo las clínicas en video que algunos tenían. Sin embargo, yo creo que uno a medida que va avanzando sigue descubriendo a otros músicos y no podría dejar de hablar sobre la influencia que ha ejercido en mí la banda sueca Meshuggah y el canadiense Devin Townsend (tanto como solista como en Strapping Young Lad). Hace poco vi una entrevista en video a Devin Townsend y me sorprendió cuán de acuerdo yo estaba con sus declaraciones. Da gusto saber que si bien uno vive “a la cresta del mundo” puede compartir puntos de vista con personas que jamás ha conocido.
En un contexto más global, ¿Qué opinas de nuestra escena musical? ¿Qué es lo peor que detectas de ella y qué es lo mejor? ¿Por qué?
Yo estoy sumamente contento con el nivel desplegado por las bandas tanto de ahora como de fines de los 80s. Destaco mucho la porfía y tesón de las primeras bandas que forjaron una escena donde no había nada. Ahora no me deja indiferente el hecho que hoy en día tenemos todas las herramientas tecnológicas y espacios para poder mostrar nuestros proyectos pero el público ya no responde como antes. Si hablamos de lo negativo, yo siento un desgano generalizado y muchas veces en Internet me parece que los únicos que tienen ánimo son los que tienen el tiempo para postear cualquier aspecto negativo de una banda o estilo. Tenemos re buenas bandas y buenos músicos. Se perdió el contacto con el público y todavía le doy vueltas al problema. Creo que es insuficiente decir “la culpa es de las bandas tributo”….el asunto con las bandas tributo es sólo un síntoma y no solucionaría el problema de raíz. En realidad, cuando tenga la respuesta espero poder llenar algún teatro!
¿Qué se te viene a la mente si te nombro bandas como Inti Illimani, Los Jaivas, La Marraqueta, Congreso, Quilapayún, etc? Personalmente y como muchos, tenemos a músicos en la cima, en nuestro altar personal y son a quiénes admiramos por sobre los demás por uno o varios motivos, en mi caso es “El Gato” (los Jaivas), ¿Cuál es el músico o canta-autor nacional que goza de la admiración de Hidalgo? ¿Por qué?
Hace un año te hubiese contestado simplemente que se me viene a la mente el charango, zampoña y mucho respeto, pero no hubiese sido nada relevante. Ahora me siento mucho más compenetrado con la música nacional y todos los artistas que tu nombras son ejemplo de mucho valor y perseverancia en este país. Sin duda que el cantautor que merece toda mi admiración es Víctor Jara…realmente un visionario y por lejos de las pérdidas más lamentables que haya tenido nuestra historia.
Retomando el tema de tu última placa de estudio, cuéntanos ¿Quiénes fueron los músicos que cooperaron en éste? ¿Alguno al que desees hacerle una mención especial?
Si bien el disco anterior gozaba de invitados sencillamente de lujo (Claudio Cordero, Christián Galvez y varios otros) ahora fuimos un poco más cerrados, porque sentíamos que era lo que correspondía a la solemnidad de este disco. Tengo que destacar la brillante perfomance de Pablo Stagnaro en la batería… yo tengo todos los temas en sus versiones maqueta con batería programada y mi compadre realmente se lució y le dio mucha vida a la música del disco. Mauricio si bien no “se lució” en el sentido de demostrar derroche de notas, se aplicó con el peso que requería el disco, además de ser el ingeniero de grabación y mezcla de éste. Por último debo entregarle la mención especial a don René Calderón por su aporte musical y apoyo durante todo el proceso del disco.
Tu música, dentro del contexto del metal se enmarca en un subgénero más “digerible” por apodarlo de alguna forma, marcado por tendencias más melosas que le dan un toque algo más atractivo al oyente, sobre esto me gustaría preguntarte algo que se aleja un tanto del contexto musical en el cuál te desenvuelves habitualmente; ¿Qué opinión te merece un género tan opuesto como lo es el Black Metal? ¿Conoces a alguna banda que te haya llamado la atención por “x” motivos? ¿Gustas de alguna?
Al parecer con el Black Metal no tengo punto de encuentro. De hecho el único disco que me gusta de Emperor me parece que por los puristas no es considerado Black Metal (el “Prometheus: The Discipline of Fire and Demise”). Debe ser porque el Black Metal en general busca las cosas menos pulcras, un poco más crudo….cosa de gustos nomás!
Coloquémonos visionarios… ¿Qué nos depara hidalgo para un futuro cercano tanto en Six Magics como en tu proyecto solista?
Six Magics se está organizando para ir de gira a Europa durante el primer semestre del año que viene. Yo con el asunto de mi viaje creo que tendré que dejar en paréntesis mis actividades, pero apenas esté con algo planificado lo voy a comunicar con la brevedad que corresponda.
Si bien, con Six Magics ya posees un DVD editado en el año 2007 y bautizado como “Dead Secrets”, ¿Tienes alguna intención similar con Hidalgo tomando en cuenta que, con dos placas de estudio posees material suficiente para editar un DVD propio?
Soñando un poquito, me gustaría harto editar un DVD en vivo de Hidalgo. Dicho sea de paso, contamos con un DVD promocional que se repartió en las giras realizadas con la Escudo Power Party. Pero claro, yo creo que teniendo 2 discos bajo el brazo amerita un material más conciso.
Agradecemos enormemente tú tiempo y amabilidad para responder ésta entrevista, ¿Algún último mensaje para nuestros lectores, Staff y Bangers en general?
Primero que todo muchas gracias a ti por el interés en mi música! Uds son parte importantísima de la actividad que hacemos….pues sin difusión es como estar dando palos de ciego. Sin ánimos de repetir mucho lo que ya dije en la entrevista quiero agradecer de corazón a todos quienes han apoyado y disfrutado de la música de Dethroner, Six Magics, Hidalgo y en general a todas las bandas nacionales. Muchas gracias!!! Además les recuerdo que pueden informarse sobre las novedades de la banda en nuestro Myspace:
www.myspace.com/pickblademusic
Integrantes:
Gabriel Hidalgo – Guitarras
Mauricio Nader – Bajo
Pablo Stagnaro – Batería
Contacto:
bandahidalgo@gmail.com (Info. y consultas)
Sitio Web:
www.ghildago.cl
www.myspace.com/pickblademusic
www.fotolog.com/ghidalgo
entrevista realizada por: Alex Torres Ruiz