Entrevistas

FERNANDO RIBEIRO habla con Metaleros.cl

Entrevistas
Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Gerardo Pérez G. - Email: gerardo@metaleros.cl Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email

A finales de enero, mientras Moonspell se encontraba de gira, promocionando su último lanzamiento, 1755, junto a Cradle of Filth, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con, Fernando Ribeiro, vocalista y compositor de la banda, en Leipzig, Alemania, en dónde nos habló del pasado, presente y futuro de la banda, te invitamos a leer la entrevista a continuación:

¡Hola, Fernando! Somos de Metaleros.cl, un webzine de Chile: ¿Cómo va la gira?

¡Muy bueno! Unimos fuerzas con Cradle of Filth. A Dani Filth lo conocí en la década de los 90’s, desde ese momento que hemos seguido en contacto, tanto como amigos, como músicos. Cuando estaban escribiendo, Cryptoriana, me escribió para comentarme sobre la idea de hacer una gira juntos, le respondí de vuelta: “Claro, ¿por qué no? ¡Hagamos esto juntos!”. Además de ser buenos amigos, ambas bandas son diferentes y acabábamos de lanzar dos álbumes bastante interesantes. En nuestro caso un álbum conceptual, en dónde casi todos los shows han estado con estradas agotadas. Aunque es una gira bastante larga, ha sido muy beneficiosos tanto para nosotros, como para los fans.

Ayer dieron a conoces las fechas de la nueva gira por Latinoamérica: ¿Qué pasó el año pasado?

Eso fue una verdadera telenovela sudamericana (risas). Moonspell lleva muchos años en la carretera, y a veces las personas pueden ser muy ansiosas y/o emotivas, puedo entender eso. Personalmente, como fan, si una banda no llega o cancela un show en Portugal, me molesta bastante, y en el otro lado como músico, fuimos unas de las primeras bandas en ir gira por Sudamérica, y lo hemos seguido haciendo continuamente, y desafortunadamente, luego del lanzamiento de nuestro álbum, Extinct, tuvimos la mala fortuna de ser contactados por la persona equivocada, los fans saben que tratamos de salvar esta gira a como dé lugar, yo personalmente dediqué varias semanas de mi vida a tratar de resolver este lío, hasta que llegamos al punto de decir: “Debemos cancelar la gira”, pero no cancelamos, y al par de días nos contactamos con el promotor, porque Sudamérica es un lugar muy importante para nosotros, países como Chile, en dónde tenemos una fanaticada bastante leal, queríamos salvar esto. En Europa es más fácil resolver este tipo de cosas, estamos todos más cerca, todos los meses hay gira, entonces los problemas que surgen, se resuelven de una manera más fácil. Hasta que finalmente llegamos a la solución de no hacerlo, porque no podíamos hacer esto sin recibir un pago y/o no tener alguna real seguridad tanto para nosotros como para los fans. Aunque algunos promotores, como el caso de Chile, si pagaron, pero el dinero nunca llegó a Moonspell. Fue algo muy desafortunado, pero ahora que lanzamos nuestro nuevo álbum, 1755, queremos volver para presentar este show, en donde no solo estaremos tocando los clásicos de Moonspell, sino que también este nuevo álbum conceptual que acabamos de lanzar.

Image may contain: 5 people, text1755 fue lanzado en noviembre pasado, y puede ser fácilmente el soundtrack de la película más épica del cine: ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Bueno, tratamos de ser el soundtrack de la historia que estábamos contando, el terremoto de Lisboa en 1755, en dónde la ciudad quedó totalmente devastada y murió mucha gente. Leí mucho sobre terremotos, y ahí me enteré que el más grande ocurrió en Chile. Este suceso marca una parte importante en la historia de nuestro país. Antes de 1755, vivíamos en la edad media, con reyes y castillos, en dónde la gente era quemada viva por ser protestantes, y luego del terremoto cambió todo, y eso es lo que quisimos contar en el disco. Este no es como cualquier álbum de Moonspell, o algo creado por mi mente, esto es historia real, y puedes leerlo en libros, Internet, etc. Esta historia es muy importante y simbólica, y creo que podemos contribuir de alguna forma con este sentimiento épico y dramático.

El bonustrack del álbum, es un tema en español: ¿Has pensado en escribir un álbum en español?

Bueno, mi español no es tan bueno, pero creo que, Desastre, es una mezcla de eso e influenciado por el español de Sudamérica, que es el que me gusta. Escucho muchas bandas de metal, rock, punk, en español de Sudamérica, para es muy bueno, muy agresivo. En un momento de entretenimiento pensé: “Desastre, sonaría muy bien en español”, pero al comienzo no pensábamos en grabarla, solo la escribí de manera espontánea, y un amigo de Venezuela me ayudó, porque jamás había escrito en español, y he aquí el resultado, así que definitivamente tocaremos la versión en español en nuestro show en Chile.

Image may contain: one or more peopleEl año pasado grabaron su segundo DVD en vivo: ¿Cómo fue esa experiencia y cuándo planean liberarlo?

Fue maravilloso, y agotador (risas). Como era la grabación de un DVD, tuvimos que planear todo de manera más minuciosamente, tocamos un show de 3 horas, en dónde había una atmósfera, escenografía y detalles diferentes para cada álbum, y tres escenarios completamente diferentes. Contamos con más de 4000 personas, con mucha energía cada una, así que creo que el resultado es bastante bueno. No es el típico DVD, es uno muy largo, así que no tienes que verlo completo de una vez, solo si quieres (risas). Pero creo que lo más especial es cuando las bandas hacen algo un poco diferente, porque hay montón de cd’s, lanzamientos, así tratar de hacer la diferencia es bonito. Son tres conciertos diferentes del mismo show, hay detrás de cámaras, en dónde puedes ver la reacción de los invitados, y escuchar cómo la gente grita apasionadamente: “¡MOONSPELL!”. Así que pienso que será algo muy bueno para la audiencia, y para la banda, que usualmente tocamos en clubs o lugares así, aquí es un lugar más especial y diferente. Ya le hemos mostrado a Napalm Records, y probablemente sea lanzado en verano (invierno de Chile).

Hicieron una presentación acústica en el festival, Summer Breeze, el año pasado, también estuvimos allí (risas): ¿Cómo nació esa idea?

Bueno, no fue un real show acústico, solo fuimos tres de nosotros tocando, aunque estuvo bastante bueno, no es lo que llamo un show acústico. Para mi acústico es adaptar nuestras canciones a versiones con chelo, violines y agregar nuevas vocales. Pero no pudimos hacer algo así para ese espectáculo, porque estábamos enfocados a nuestro show de la noche, así que solo tratamos de llevar la guitarra, el teclado y hacer de eso algo más relajado y atmosférico para aquellos que estaban allí. Fuimos invitados a hacer esto, pero si lo volvemos a hacer, nos gustaría hacerlo de manera más completa, como lo hicimos en Wacken en 2012, con más instrumentos y voces. Creo que a la gente le gusta ver este tipo de cosas más diferentes en los festivales.

Image may contain: 1 personSi pudieras invitar a algún artista para colaboras con Moonspell: ¿Quién sería el elegido?

¡Muchos! (risas). Dentro del metal, creo que deberíamos hacer algo con Dani Filth, porque somos amigos, aunque hemos andado de gira juntos, nunca hemos cantado juntos en un disco, así que si encuentro algo que encaje con él, probablemente se lo voy a proponer, ya lo hemos hablado. Y fuera del metal, me gustaría hacer algo con Peter Murphy, pero a veces las colaboraciones solo suceden, no puedes siempre hacerlo con tus artistas favoritos, solo pasan, como el caso de Bizarra Locomotiva, una banda de Portugal, con la que he hecho una de – sino es la – las mejores colaboraciones.

Si Moonspell acabara mañana: ¿Cuál sería el legado que te gustaría dejar en la música?

¡Esa es una gran pregunta! Muchos piensan que los artistas son de tiempo limitado, y así lo ha dejado ver también Slayer con el anuncio que hizo hace unas semanas, por lo que nuestro legado sería: “Detente en el momento adecuado”. Creo que es triste cuando las bandas van perdiendo su esencia, y sus fans, o ambas, especialmente para bandas como nosotros, que somos del “mainstream”, o de la parte más importante de la escena como: Black Sabbath o Metallica. Pero hoy en día, especialmente con nuestros últimos álbumes, ya hemos dejado nuestro legado, principalmente en nuestra época con Century Media, y luego comenzamos a explorar en maneras diferentes, con música más pesada, oscura y profunda, y algo que me gustaría que la gente recordara es: “Moonspell escribió buenas historias”, como Vampiria, Nocturna, Alma Mater, Fullmoon Madness, todos esos álbumes son nuestro legado, no es la mejor música del universo, pero con mucha historia y puedes aprender mucho de ello, si así lo deseas. Un poco de cultura es lo que nos gustaría dejar, no ser solo una banda de metal, y eso es lo que tratamos de hacer.

Entrevista por Gerardo Pérez G.
Gentileza Napalm Records

Para saber las fechas de la gira por Sudamérica, te las dejamos a continuación:

Image may contain: 5 people, people on stage

Gerardo

Gerardo

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to:
- Nombre: Gerardo Pérez G.
- Email: gerardo@metaleros.cl
Para copias físicas envia un correo - For physical copies send an email
Gerardo

More in Entrevistas

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 15, 2018

CHRIS JOHNSSON (Therion) habla con Metaleros.cl

GerardoMayo 7, 2018

POEMA ARCANUS: “Seguimos en evolución musical, nunca vamos a parar en eso…”

GerardoAbril 17, 2018

MOURNING SUN: “Un día nos dimos la mano y nos prometimos que íbamos a hacer de la banda algo importante para nosotros”

Mónica C. BórquezAbril 11, 2018

EGREGOR: Una mirada más allá del Karma y su alma

GerardoMarzo 14, 2018

DARK TRANQUILLITY: El gran Mikael Stanne habla con Metaleros.cl

GerardoMarzo 2, 2018

JO QUAIL: La prodigiosa chelista de Londres habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 28, 2018

SABATON “Tocar en el 70000tons es como encontrarte con 300 de tus amigos”.

Mónica C. BórquezFebrero 14, 2018

Árstíðir habla con Metaleros.cl

GerardoFebrero 4, 2018

CLAUDIO ANABALON (1000 Kadaveres) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 13, 2018

KOBRA PAIGE (Kobra and the Lotus) habla con Metaleros.cl

GerardoEnero 10, 2018

ELIZE RYD (Amaranthe) habla con Metaleros.cl

GerardoDiciembre 10, 2017