Entrevistas

Carmen Espenæs & Øyvind Lende (SAVN) hablan con Metaleros.cl

Entrevistas

Hace unos meses atrás nos instalamos en Stavanger, Noruega, para conversar con dos integrantes de la banda de melodic dark metal, SAVN. Carmen Espenæs y Øyvind Lende nos invitaron a su estudio, y nos comentaron sobre la banda y su visión actual de la música. Puedes leer la entrevista a continuación:

¿Cómo has sentido la reacción del público con Fri?

Carmen: Creo que hemos tenido una respuesta increíblemente positiva. Es la primera vez que leo tan pocos comentarios negativos en un nuevo lanzamiento. Todo ha sido muy positivo, y estamos muy agradecido por todo eso, significa mucho para nosotros. Algunos nos han escrito diciendo que les gustaría usar la canción en su funeral, por el concepto de vida que este tiene, por lo que es algo muy bonito. También siempre son los mismos que les gusta hacer malos comentarios en YouTube y en todas partes, pero esta vez fueron los mínimos. Espero que podamos seguir llegando a más personas. Por supuesto, si hiciéramos más shows en vivo, o giras, sería más fácil de lograr, pero en estos momentos es algo que nos complica un poco hacer.

En estos nuevos lanzamientos, eres la única miembro original de la banda: ¿Qué pasó en el camino?

Carmen: ¡Oh, sí! La verdad es que no ha sido fácil, pero aún no me quiero dar por vencido. Amo hacer música y la forma en la que comenzamos, así que decidí continuar, incluso cuando el resto decidió irse. Øyvind ya estaba en la banda desde antes, así que no fue algo que comenzamos nuevamente desde cero. Luego de conversarlo llegamos a la conclusión de seguir intentándolo juntos, y funcionó realmente genial. No somos el tipo de personas que les gusta estar discutiendo o peleando, somos más bien personas calmadas, que nos gusta vivir en paz y armonía. Trabajamos tan bien juntos, que este ha sido el mejor proceso de escritura que he tenido hasta ahora.

¿Y cómo ha sido el proceso de composición de estos últimos lanzamientos?

Carmen: La mayor parte han sido ideas de Øyvind, quién ha escrito muchas maquetas instrumentales, luego me las ha mostrado y he trabajado en las partes vocales. Øyvind es como un genio musical, tiene tantas buenas ideas, que luego puedo escoger la que más me gusta y trabajar en esa. Luego, cuando ya tenemos todo listo, y cambiamos algunas cosas durante este proceso, trabajamos minuciosamente en todos los detalles. Todo esto toma mucho tiempo, especialmente para él, pero el resultado también es de gran calidad. Lo bueno es que no tenemos una fecha límite para terminar, nadie nos está apurando, entonces podemos enfocarnos en todo lo que queremos para que sea perfecto y mostrarle a nuestros seguidores.

Øyvind: Somos músicos independientes, hacemos todo nosotros mismos, y de manera autónoma. También tenemos a nuestro baterista que nos apoya durante el proceso, y una violinista a la que recurrimos  cuando la necesitamos. También conversamos sobre qué dirección tomar para que sea una buena canción para nosotros, y suene como lo que queremos entregar. Hacemos algunas melodías, y si nos gusta, creamos la música acorde a eso.

Carmen: En esta oportunidad también siento que mi voz puede brillar de manera diferente y como yo quiero. En el pasado fue siempre algo como: “OK, ahora debemos poner la voz”, siempre como lo último que faltaba y hacerla encajar ahí. Luego la gente decía: “Carmen canta tan tranquila o silenciosa”, pero en estudio era totalmente lo contrario, muy fuerte y con volumen, pero en él álbum era muy despacio. No es que quiera sonar a gritos, pero la voz es un sello importante en una banda, y eso debe notarse.

¿Cómo será el proceso promocional de estos nuevos lanzamientos?

Carmen: Esta vez lo estamos intentando sin un sello discográfico. Es un proceso muy emocionante, pero aún no hemos decidido bien cómo hacerlo. Por ahora hemos decidido ir lanzando canciones independientes y gratuitas, pero con la opción de también poder comprarlas. Eso es lo que queremos intentar por ahora, y ver a cuantas personas podemos llegar con esta metodología. Aún no tenemos el dinero para lanzar un álbum completo, pero si la respuesta es positiva, podríamos pensar en eso también.

Øyvind: Firmar con un sello discográfico, y tener que componer con fechas límites, es algo muy complejo y costoso, porque después de eso deber vender esa música. Pero si vas lanzando de a una canción, luego puedes hacer un compilado con las que más han gustado, y también sigue siendo algo muy interesante. El ir lanzando canciones independientes también mantiene a la banda viva, en vez de estar esperando varios años por lanzar algo nuevo. Y si les gusta la canción, pueden comprarla y apoyarnos sin necesidad de tener que comprar un álbum completo. En alguna ocasión hablamos sobre apuntarnos a un sello discográfico, pero decidimos que lo mejor por ahora es hacerlo por nosotros mismos.

Carmen: Esta manera es muy interesante, porque nadie nos apura. Queremos lanzar nuevo material, pero no hay estrés en ello. Para mí, en el pasado fue siempre estresante tener que lanzar un nuevo álbum. La industria musical provoca eso, porque si al sello no le gusta tu dirección, te hacen cambiar, y luego de eso hay ciertas discusiones, pero nosotros hacemos música porque nos hace felices, no para estresarnos. Por lo demás, nosotros no vivimos de la música, sería genial, pero cada uno tiene su trabajo paralelo a esto. He hecho muchas giras en el pasado, también he recibido nuevas ofertas, pero en este momento, quiero seguir haciendo música, y también tener una familia.

Øyvind: Lo más importante para nosotros es entregar a los seguidores lo que realmente queremos mostrar, sin cambios comerciales de por medio, y también de esta manera nos sentimos más cerca de nuestros fans.

Carmen, hablando un poco sobre tu familia, hace un par de años tocaste junto a tu hermana, Liv Kristine, en el Metal Female Voices Fest: ¿Cómo fue esa experiencia?

Carmen: ¡Fue realmente maravilloso! Podría decir que fue uno de mis mejores conciertos. Ese fue el tercer show de Savn en vivo, por lo que fue algo muy especial. Un escenario maravilloso, con músicos invitados, por lo que sentí que para ella también significó algo especial.

Image may contain: 3 people, people smilingHace un tiempo atrás también fue lanzado el nuevo álbum de tu otra banda, Midnattsol: ¿Hay planes de gira con este disco?

Carmen: Si, hemos estado hablando sobre eso últimamente, pero no creo que sea un tour muy extenso. Hemos hablado como podemos manejar algunos festivales, y algunos pocos shows por ahí. Uno de mis grandes sueños es ir de gira por Sudamérica, así que si sale alguna solicitud por esos lados, definitivamente aceptaríamos (risas). Pero con familia es todo un poco más difícil poder acordar algo entre los seis.

Esto va un poco más relacionado esto: ¿Es difícil tener un balance entre una vida regular y la de músico?

Carmen: Es una tarea difícil, pero no imposible. Creo que no hay muchas bandas que puedan vivir solo de la música. Debido a eso deben poner en riesgo muchas cosas, y no conozco muchas que lo han logrado. Actualmente tengo dos bandas, no hacemos muchos shows, pero seguimos haciendo música. Cuando tienes hijos en edad de crecimiento, ellos se vuelven la prioridad. Aunque algunas veces me gustaría irme por un mes a vivir mi vida de músico, y luego volver (risas). Extraño tener más música en mi vida, pero también amo a mis hijos, y quiero ser una buena madre.

Øyvind: Hace unos años atrás también tenía hijos pequeños, así que no podía hacerlo. Los niños se enfermaban, tenían problemas, y debía estar ahí para hacerme cargo. Ahora ya crecieron, son independientes, salen con sus amigos, así que puedo hacerlo sin problemas.

Carmen: Cuando tenga la edad Øyvind estaré lista nuevamente para tener una vida completa de músico (risas). No puedo vivir sin música, y de cierta manera siento que me perdí a mi misma, pero aún está ahí para salir nuevamente y patear escenarios.

Y para terminar: ¿Qué legado les gustaría dejar en la música?

Carmen: Personas que hacen música real, no para el negocio y la fama. Últimamente he sentido que hay personas que solo quiere hacer música para convertirse en estrellas y famosos. Muchas canciones como las del pasado, con un sentimiento real, son escasas de encontrar en estos tiempos.

Øyvind: Tú escuchas algo en estos días, y son unos cuantos acordes con melodías repetitivas, sin una base o sentimiento. Todos los días hay un nuevo lanzamiento y conciertos en todos lados, pero si logras conectarte de manera real con tus fans, eso es algo realmente valorable.

Entrevista por Gerardo Pérez G.

A continuación puedes ver un saludo dejado por la banda:

Si quieres apoyar a la banda, puedes hacerlo comprando sus canciones en Bandcamp.

 

More in Entrevistas

WARHAMMER se presenta en unos días mas en Chile y hablamos con su líder “Hecules Goitis”.

Daniel FerrerJulio 17, 2019

Santi Gzlez, la mente creativa detrás de SAD EYES

Daniel FerrerJulio 12, 2019

MARCO HIETALA (Nightwish) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 10, 2018

HEAVY MACHINE GUN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSDiciembre 2, 2018

CARL FORNIA (Mono Inc.) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSNoviembre 27, 2018

TIGER from KADAVAR talks to Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

TIGER de KADAVAR habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 27, 2018

MORTEN VELAND (Sirenia) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 26, 2018

EXIT EDEN habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSOctubre 1, 2018

PARASYCHE habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSSeptiembre 5, 2018

DERO GOI (Oomph!) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSAgosto 30, 2018

MAURIZIO IACONO (Ex Deo – Kataklysm) habla con Metaleros.cl

HEADBANGERSMayo 15, 2018

Somos un medio de difusión del metal & rock nacional e internacional, constamos con mas de 16 años de trayectoria en la escena.

Quieres cooperar con este imperio del mal? contactarnos a través del email info@metaleros.cl

Metaleros.cl es propiedad de Capital Entertainment Group SpA. / Todos estos nombre, imágenes y logos están registrados.

Flag Counter

Login

Copyright © 2002/2019 - Capital Entertainment Group SpA.

Hosting powered by blueshells.cl