Conceived By Hate – “Witness Of Decay” (Review)

Conceived By Hate – “Witness Of Decay”
Género: Thrash/Death Metal With Melodic Influences
País: El Salvador
Sello discográfico: Self-Released
Año: 2009

Hace un par de semanas llegó a mis manos un MCD perteneciente a una banda poco conocida, bastante “low profile” y que mediante una propuesta llanamente innovadora e interesante, pretende demostrar que en sus tierras se gesta metal innovador y de gran calidad, hablo de los salvadoreños  de Conceived By Hate.

La propuesta musical de éste sexteto se enmarca en un Thrash/Death Metal bastante contemporáneo, con riffs muy pegajosos rosando muchas veces lo melódico, incluyendo ciertos matices acústicos que le dan un toque bastante propio a las composiciones de la banda, convirtiendo su música en una especie de “Metal Plástico”, bastante moldeable en dónde se nota a leguas el toque innovador tras cada corte en éste MCD.

Dentro de las claras influencias que aquí se denotan citaré a los polacos de Vader (el primer track tiene bastante influencia de estos Death/Thrashers), ciertos tintes cercanos al Melodic Death Metal desde la siempre vigente escena Sueca (Gothemburg Death Metal) en dónde destaco cortes acústicos que me recuerdan bastante a los veteranos Dark Tranquillity  y con cambios bruscos en los tiempos de ejecución similares al juego de matices que realizan los suizos de Asguard; para ser un MCD posee una variedad de atmósferas considerable que de seguro no los dejará indiferentes.

“Witness Of Decay” adquiere forma en los estudios “Es Metal Studios” y fue masterizado a finales del 2008 por Jorge Montesinos y Dave C., convirtiéndose en el segundo MCD tras “Lost In The Gardens Of Hate” del 2005.

Sin más preámbulo la placa en cuestión ¡arranca con todo!, “Vengeance Is The Law” abre el disco con total agresividad, un Thrash Metal con el típico sonido aguerrido, rápido y brutal característico del Death Metal, una mezcla que ha sido experimentada por innumerables agrupaciones en dónde cada una le da el balance justo y preciso que define de mejor forma la música que estos componen.

“Vengeance Is The Law” tiene ese tinte característico de los antes mencionados Vader pero manteniendo el toque “personal” de la banda.   El tema en sí es adornado con unos solos que se acercan bastante a lo “neoclásico” pero no por eso menos brutales, un aspecto que sin duda llama bastante la atención; la capacidad de mezclar matices bastante distintos en una misma composición… un buen comienzo.

El segundo corte corresponde al tema que le otorga el título al MCD, “Witness Of Decay” comienza con un juego entre las dos guitarras a cargo de Jorge Montesino y René Vega respectivamente, en dónde ambas se encuentran constantemente y sumado a la versatilidad de un teclado que genera una ambientación sombría, abrumadora y obscura a cargo de Tulio Mata, le dan el paso al cambio de ritmo típico del género, mucho más agresivo y “al hueso”.   Como pueden observar, los  cambios entre matices son una constante en éste disco.

Destaco de forma especial el trabajo de Juan Carlos Oseguera en las voces, en dónde la versatilidad de ésta adquiere notable protagonismo en prácticamente todo los tracks del MCD.  Normalmente se tiende a relacionar la vocalización de un músico “x” con uno un tanto más conocido, así se le otorga un cierto status dentro de la subjetividad del oyente.   En éste caso Juan Carlos Oseguera tiene a ratos matices similares al timbre vocal del noruego tras Ensiferum y ex Norther, Petri Lindroos (en su etapa más actual, ya que si nos remontamos al “Endlees War” sostenía un timbre vocal mucho más agudo y rasgado que en sus últimos discos con los fineses de Norther), para posteriormente experimentar con uno mucho más “Thrasher” y es en éste tema en dónde se percibe claramente lo antes mencionado.

“Belive”, penúltimo tema del MCD, en un corte bastante especial y ajeno a lo que hemos venido escuchando hasta el momento, mucho más apacible y calmado, le imprime una cierta atmósfera Doom al disco.   Acá dejamos de lado los riffs cancheros, a medio tiempo y que te provocan esa “sonajera” de cuello incontenible pero no por mucho tiempo, sino que van de la mano con apacibles tonadas para luego ser seguidas por aquellos riffs nuevamente; pareciera que van coordinando los tiempos una tras otro.

Si bien, los cortes no bajan de los 4 minutos de duración, no te aburrirás en ningún momento como consecuencia de los cambios constantes que te parten el cerebro con una brutal dosis de adrenalina, ¿atractivo ah?

Acercándonos al final nos encontraron con “Solicitud Fills The Space”, un corte totalmente acústico, alejándose totalmente del género en el cuál enmarcan su música y adentrándose en toques más experimentales.  Las guitarras y esos solos acústicos tan precisos tiene un efecto particular, es como escuchar al viejo y añejo Agalloch (sí, ¡los mismos!) y esa atmósfera depresiva y densa que provocaban en el oyente, o en quiénes realmente apreciamos la trayectoria de esos maestros.  Es notable el nivel de innovación y experimentación con lo que juegan estos seis músicos, una placa bastante variada para solo estar compuesta por 4 composiciones.

No recomendaré éste MCD para quiénes buscan sólo brutalidad y más brutalidad, este trabajo es bastante peculiar y lo hace merecedor de cualquier colección.  “Limpias armonías con crueles cambios” es por lejos la mejor forma de resumir en una simple frase lo que “Witness Of Decay” representa.

Dentro de una escala de 10 puntos, éste MCD es evaluado con un 07/10.

Espero que tengan dignidad y no busquen ésta placa vía Internet, sino más bien contacten a la agrupación y compren el disco original, ¡HAIL!

Tracklist: