AMBERIAN DAWN – Darkness of Eternity (album review)

Cover artEl pasado 10 de noviembre Amberian Dawn lanzó su última placa “Darkness of Eternity”, consolidándose como el octavo trabajo de estudio de la banda finlandesa liderada por Tuomas Seppälä y que desde sus inicios ha liberado material sostenidamente cada uno o dos años.

El álbum anunciado desde hace algunos meses por los medios oficiales de la banda fue lanzado a través del sello Napalm Records y según palabras del Seppälä se consolidaría como “uno de los álbumes más emocionantes de Amberian Dawn hasta el momento” y sin duda el que más gusta al compositor, puesto que si bien la banda se mantiene apegada en su mayoría al estilo metal sinfónico que la caracteriza, se atreve con melodías nuevas que posiblemente sorprenderá a más de algún fan de la agrupación.

La carátula del disco muestra únicamente  a la talentosísima Päivi “Capri” Virkkunen representando a la perfección lo que encontraremos al recorrer algunas de las interesantes pistas. Letras y composiciones dramáticas, teatrales, de cuentos oscuros y sonidos fieles a un Score o soundtrack de película. Al respecto, Tuomas señala que el álbum “tiene algunas canciones realmente bombásticas, en modo dark y metal melódico sinfónico y en contraste con que también tiene algunas canciones realmente contagiosas”. Sin embargo, lo que Tuomas señala como “contagioso” podría en verdad causar un impacto real en los oyentes fieles y en los más nuevos, puesto que en determinadas pistas, Darkness of Eternity abandona totalmente la atmósfera de su track inicial, la contagiosa y melódica “I’m the One”¸ para sumergirse en un mar de sonidos sorprendentemente animosos y sencillos, similares a los clásicos “ABBA” (no olvidar que algunos experimentos en este estilo ya habían surgido en las piezas anteriores Court of Mirror Hall y Knock Knock, who is there). Algunos fans más benevolentes clasifican este extraño quiebre como simplemente “Pop”, agrupando en esta categoría piezas como “Sky is Falling”, el bonus track “Anyone”, y “Maybe”, que, curiosamente, fue lanzado como el primer single del álbum. Si bien es sabido que las bandas en su mayoría optarán por un track pegadizo y sencillo para servir como single, Amberian Dawn escoge justamente uno de los temas que disgustará a quienes son fieles al sonido clásico de la banda  y gustará a fans más sedientos de sonidos frescos y nuevos – y abiertos a que, por obviedad, las bandas del género evolucionen, jugando y experimentando con sonoridades diferentes a las usuales-.

Es difícil experimentar una sensación de continuidad en un disco que tan inoportunamente produce quiebres de lógica y estilos, lo que lleva a pensar que quizás un disco corto sólo con los temas rescatables de Darkness of Eternity pudiese haber marcado la diferencia entre una entrega relativamente olvidable a una obra brillante. Los tracks Dragonflies”, “Golden Coins”, “Luna my Darling”, y “Breath Again” son dignos representantes de lo que la propuesta visual, gráfica y lírica del álbum pretende mostrar, con sonidos que recuerdan algunas piezas de Nightwish, profundos y oscuros. Por último, el tema “Symphony Nr. 1, Part 2 – Darkness of Eternity” se lleva los elogios como el mejor tema del álbum, siendo una continuidad de la sinfonía iniciada en el disco Innuendo y que tendrá una tercera parte en una próxima entrega.

¿Qué es lo que hace entonces que un disco con sonidos inconexos y sorpresivos sea de igual manera el mejor trabajo de la banda? La respuesta es evidente: la voz brillante y única de Capri, con una potencia, tonalidad y color únicos en el género, capaz de adaptarse a la perfección a cada uno de los tracks. Nos guste o no la composición completa, es innegable la calidad superior de una vocalista que es capaz de sorprender aún más en vivo (así lo dejaría en claro luego de la ovacionada presentación que tuvo la banda en la última edición del FemME), no dejando lugar a dudas de que el mejor elemento de Amberian Dawn en la actualidad es Capri Virkkunen.

Calificación: 8 de 10.

Review por Mónica Cifuentes B.

Tracklist: