Belleza y oscuridad, guitarras pesadas y frágiles baladas, vintage blues rock y un doom moderno, ese es el sonido único que nos entrega Avatarium, una banda proveniente desde el corazón de Suecia, que desde su álbum debut, Avatarium, han logrado cautivar al mundo con su sonido y en esta ocasión nos entregan el tercer capítulo de su historia titulado Hurricanes and Halos. Con este nuevo trabajo, los suecos nos invitan a recorrer un viaje por un mundo hipnotizador y sombrío, lleno de poesía absurda y melancolía agridulce con un toque sesentero.
El viaje comienza con el primer single del disco, Into The Fire / Into The Storm, una canción que estalla con las guitarras y el órgano para dar paso a la sensual voz de Jennie-Ann Smith, llevando el tema a un sonido similar a lo que podemos escuchar en canciones de Deep Purple con un estribillo simple y sencillo. La siguiente parada llega con The Starless Sleep, un tema que claramente tiene todo para ser el single promocional – por algo fue la escogida para ser el único video del disco hasta ahora – pero que no refleja lo que encontraremos dentro el álbum, con un sonido que se acomoda más a las raíces clásicas del rock por sobre el doom metal tradicional. La travesía continúa con Road To Jerusalem, una apuesta interesante en donde volvemos a escuchar la esencia doom de Avatarium mezclada con sonidos campiranos del medio oriente y grooves de guitarras casi psicodélicos, acompañados de la serena voz de Jennie-Ann, quien parece relatar una historia alrededor de una fogata. Hemos llegado a mitad de viaje con Medusa Child, el tema más largo del disco, con potentes riffs de guitarras, tempos completamente mezclados y la aterradora voz de un niño en algunos pasajes de la canción que pueden hacer de esta parada de 9 minutos todo un desafío para algunos. Seguimos con The Sky at the Bottom of the Sea, una canción de esas pegajosas que recuerda un poco a Deep Purple. En esta ocasión lo heavy no viene solo de las guitarras, si no que se suma el órgano para hacer una explosión musical con un sonido sesentero que acompañan a la melodiosa voz de Jenni-Ann. Después de una agitada parada con The Sky at the Bottom of the Sea, llegamos a When Breath Turns to Air, una dulce y melódica balada, la que podría considerarse una de las piezas más fuertes del álbum gracias a ese toque soft blue y la interpretación más desgarradora del álbum por parte de Jenni-Ann hasta, pero no es solo una interpretación, esta balada tiene un significado especial, ya que está dedicada al padre de Marcus – guitarra – quien falleció hace un tiempo atrás. Nuestra odisea ya está por terminar y arribamos a A Kiss (From the End of the World), con un auténtico sonido doom que trae a la mente los mejores momento de la era Dio en Black Sabbath, con potentes riffs de guitarras y la voz de Jenni-Ann mostrando su lado más enérgico en un estribillo sencillo pero dinámico. Hemos llegado al final de trayecto con la canción homónima, Hurricanes and Halos, la canción más corta del disco, pero no por ello menos importante, un tema instrumental en guitarra que ascienden y descienden a medida que avanza hasta desaparecer.
Con esta nueva placa, Avatarium ha seguido su evolución natural con un álbum lleno de rock clásico, pero sin desviarse de sus raíces doom que tanto los caracterizan. Aunque el primer video de esta tercera entrega, ‘The Starless Sleep’, es muy pegadizo, la banda sigue manteniendo esa abrumadora atmósfera doom con un ambiente fantasmal.
Calificación: 9/10
Review por Gerardo Pérez G.
El disco fue lanzado el pasado 26 de mayo a través de Nuclear Blast Records