Para todos los seguidores del condenado y obscuro Death Metal nacional, Orategod; con más de 15 años de trayectoria se ha convertido en un referente obligado del género en nuestras obscuras e insanas tierras. Para quienes se sienten familiarizados con su propuesta y estilo podrán disfrutar ésta entrevista de principio a fin, cortesía del baterista de la banda y quién también milita en otra agrupación bastante reconocida en el eterno Underground nacional, los blasfemos Blasart. Nos encontramos con José Córdova quién nos contará aspectos que nos depara su segunda placa de estudio, anécdotas, infidencias, intimidades, etc. Una entretenida y amena entrevista con una de las bandas más activas y reconocidas en la escena actual de nuestro país y que siguen creyendo que el metal lo es todo en sus vidas.
Orategod mantiene una postura conceptual, con temáticas llenas de contenido y sin vociferar tonteras sin sentido al aire; es más, el mismo nombre de la banda posee un cierto toque místico tras de sí. Cuéntanos Pepe… ¿Qué significa específicamente el nombre de Orategod y quién o quiénes fueron sus gestores? ¿Existieron más nombres candidatos para bautizar a la banda?, si fue así ¿Cuáles fueron?
ORATEGOD, nació para tocar vivir el death metal mas brutal y asesino, y su nombre quiere decir el dios loco o los dioses locos, es el culto a los dioses de la locura, que habita en cada ser, en cada civilización, a través de los inicios de nuestro mundo, han estado presente con distintos nombres, los cuales todos llevan a la irracionalidad en algún momento, y esto provoca el caos, el nombre fue gestado bajo la era primigenia de ORATEGOD, y no hubieron otros nombre ya que antes, esto no es ORATEGOD.Como toda gran banda, Orategod se ha visto influenciada por muchos otras; es un hecho innegable en la música el verse influenciado por “x” artista en dónde es posible rescatar ciertos elementos que favorecen el desarrollo de la música de la banda. Sobre éste tema ¿Cuáles fueron las principales influencias a nivel de escena que motivó el Death Metal de Orategod? ¿Alguna banda y/o músico al cual destacar? Las influencias de ORATEGOD, vienen de muchos años atrás, desde los inicios del Thrashs y Death Metal, tanto nacional como internacional y através de los años cada integrante que ha pasado por la banda, a aportado sus influencias las cuales se han vertido en las composiciones, formando un estilo de death metal crudo y extremo, en los inicios de ORATEGOD , las influencias venían de thrashs y el death metal americano y death metal europeo, en los primeros años de la banda 1995 al 1998, escuchábamos bandas como Gorefest, Slayer, Entombed, Unleashed, Sepultura, Morbid Angel, Suffocation, Monstrocity, Malevolent Creation, Deicide, Morta Skuld, Cannibal Corpse, Carcass, Carnage, Konkra, Babylon Sed, Terrorizer, Dissection, Napalm Death entre los años 1999 a 2004, seguimos escuchando los clásicos y las nuevas escuelas del death metal Deeds of Fleshs, Ildisposed, Infernal Torment, Incantation, Immolation, Decrepit Birth, Vile, Act of Gods, Behemoth, Disgorge, Mortal Deacay, Gorguts, Putrid Pile, Cryptopsy etc. etc., en realidad nuestras influencias vienen de la raíz brutal del death metal y todo lo que sea extremo.
Banda a destacar y del gusto del 100% de la banda Deeds of flesh, Suffocation, Morbid Angel, estas son las bandas que mas han influenciado a ORATEGOD.
No creo que exista otro músico que conozca más las intimidades de la banda que tú, uno de los fundadores junto a Rodrigo Zepeda y Eduardo Vera. Sin embargo estos últimos dejarían la banda durante fines de 1998. Directo al grano; ¿Por qué se suscitó este violento cambio en la alineación original de la banda? ¿Qué factores específicos influyeron en la salida de este par de músicos? A nivel de sonido, ¿Existió un antes y un después respecto a éste suceso a nivel de composiciones en la banda?
Como tu dices los fundadores de la banda, dejaron la banda a fines de 1998, y esto se debió principalmente a que la banda tenia en esos años mucho trabajo, con muchas presentaciones en provincias y conciertos a pesar que éramos una banda joven, y dentro de la agrupación había músicos muy jóvenes de edad , que no estaban preparados para algo mas profesional y serio, antes del quiebre de la formación original, llego a las filas Maximiliano Lagos, con el cual alcanzamos a tener 2 presentaciones en vivo, pero Maximiliano aporto mas brutalidad a la banda se podría decir que Maximiliano, aporto mas brutalidad al Sonido de esos años, posteriormente a esto Rodrigo Zepeda también se retiro del banda, por que ya no era lo mismo me imagino, yo pero el también en esos años tenia otros problemas de tipo personal, sus estudios etc. etc., y el fondo pienso que no quería irse por el camino difícil, finalmente opto por el camino mas fácil ingresar a una banda en eso tiempos mas consolidad que nosotros bueno eso ya es leyenda jajajajaj.
Siempre creí en este proyecto llamado ORATEGOD, ya que a mi me había costado mucho mas tiempo y trabajo que al resto de los integrantes, posicionar el nombre de la banda dentro del underground chileno y hacerlo conocido en el under de países cercamos, etc., Desde que ingrese a la banda en 1995 tome la parte mas importante, el liderazgo y la dirección que la banda tenia que tener, nunca me puse limites, solo avanzar y trabajar por amor al metal y por sobre todo el amor a ORATEGOD, esto es parte de mi vida., Luego de este quiebre Maximiliano tuvo un rol muy importante, ya que con el reconstruimos a ORATEGOD, estuvimos solo 5 meses parados, reclutamos a otros músicos y así formamos la segunda etapa, y claramente que existió un antes y un después por que con esta formación, la banda derivo a un death metal mucho mas brutal influenciado directamente por bandas como Suffocation, Broken Hope, illdisposed.
En esta formación llegaria uno de los músicos que Marcaria la tercera etapa de Orategod, Felipe Riveros llego en 1999 y el junto conmigo somos los integrantes mas antiguos dentro de ORATEGOD a la fecha un saludos para CONDORO.
Un poco antes de la salida del Rodrigo y Eduardo, Maximiliano Lagos entraría a las filas de Orategod antes de terminar la gira de promoción del primer Demo de la banda. ¿Cómo fue gestada la entrada de éste músico? ¿Cuáles fueron sus reales aportes a la agrupación? Tengo entendido que el susodicho también abandonaría la banda por “x” motivos… ¿Cuáles fueron éstos?
Claro como ya les conté en la pregunta anterior, Maximiliano Lagos llego a entregar un sonido mucho mas brutal y reforzó las presentaciones en vivo, con esto terminamos la gira de promoción de nuestro primer demo llamado PENTAMUERTE, Maxi en eso años 1997, 1998 siempre asistía a las presentaciones en vivo, y fue presentado y recomendado por Alejandro Landeros ( Ex Undercrof, actual Anima Inmortalis ), con Maximiliano reconstruimos a ORATEGOD y junto a su hermano Mauricio Lagos Vocalista, y Felipe Riveros en guitarra y varios bajistas que pasaron por la banda dimos a conocer a ORATEGOD y afianzamos el nombre y música dentro del underground nacional he internacional junto a ellos grabamos el Promo Incineration, el EP Fromn The Dark Immortals, y el primer LP Fall Slowly Until The Hell Abyss, Maximiliano y Mauricio estuvieron 8 años en ORATEGOD y por motivos de desgaste, problemas de tipo personal abandonaron la banda a principios del año 2005.
Saludos a ellos les deseo lo mejor son parte de los cimientos de los que es Orategod hoy en día.
Polemizando, Orategod durante su ya nutrida trayectoria se ha caracterizado por sufrir muchos cambios en su alineación lo que ha derivado en especulaciones de una u otra índole. Para responder ésta interrogante quién mejor que tú, uno de los fundadores para respondernos… sincerémonos ¿Por qué crees realmente que sucedió esto? ¿Los objetivos de la banda y el profesionalismo de ésta exigen realmente músicos capaces de solventar la música de Orategod?
Te puedo decir que esto, es como un matrimonio o una empresa, dentro de una agrupación existen interés, tanto personales, como propios de la banda, y las personas que están dentro deben caminar alineados con las proyecciones de la banda, ósea todos debemos remar para el mismo lado, de lo contrario las cosas no funcionan, si no fuera por esto , la banda no habría durado tantos años, acá hay que trabajar, estar en una banda no es solo tocar, y tomar cervezas, y agarrarse minas hay que proyectarse y crecer, y ser serios en lo que haces esto no es un circo, en un circo hay payasos, acá no, acá se requiere de personas reales, no se trata de solventar la música, existen requisitos mínimos, profesionalismo, responsabilidad, trabajo y entrega, lo mínimo para cualquier agrupación
Orategod nace en 1995, pero no es hasta 1998 cuando editan su primer demo; el recordado “Pentamuerte”. Sin embargo sería en el 2002, tras 7 largos años cuando editan “From the Dark Immortals”, un registro con 4 cortes de Death Metal muy agresivo y brutal. Si revisamos la historia de la banda, la grabación de placas se ha sucedido a través de períodos bastante interrumpidos tomando en cuenta que Orategod no es una banda aparecida, sino una con bastante trecho recorrido en el Underground Nacional y a nivel Sudamericano. ¿Por qué crees ocurrió esto? ¿Crees que Chile es ingrato para con sus músicos? ¿Quiénes crees que son los verdaderos culpables del poco apoyo hacia nuestras nuevas propuestas?
Orategod nace en 1995, en eso años estábamos enfocados a solo ensayar, y afiatarnos como músicos, en 1996 sacamos nuestro primer demo rehearsal, luego pentamuerte lo grabamos 1997, pero sale editado en 1998, y el año 2000 sacamos un ´promo, que era entregado en conciertos, tocatas etc. , después 2002 vino From The Dark Immortal, en esos años grabar era mucho mas difícil y costoso $$$, sobre todo para músicos universitarios o sea sin $$$, tampoco existían los medios ni la tecnología que hay ahora, en esto tiempos cualquiera puede grabar y sacar discos, con sonido excelente, la informática, la computación, de dan esa oportunidad, en eso años todo análogo y $$$$$$ muy pero muy caro $$$$$$.
Se puede decir que en eso años, sacar discos costaba 10 veces mas de los que ahora cuesta y para nosotros era mas importante tocar en vivo y darnos a conocer, el apoyo de la gente era mucho mejor antes, hay que tomar en cuenta que esos años se hacían 3 recitales internacionales en el año con suerte, ahora tienes un recital internacional 2 por mes jajajaj y la gente no tiene $$$$, para apoyar la escena, antes hacíamos una tocata bien producida y llegaban mas 300, hoy por hoy con suerte 150 a 160 , así es la cosa y eso es harto.
Posterior al EP “From the Dark Immortals”, deciden grabar su primer disco de larga duración y que a nivel personal, debo decir que es uno de mis favoritos del género. “Fall Sowly Until The Hell Abyss” es una placa brutal, obscura, densa y ¡rompe cráneos! La cuál se editaría bajo el sello nacional Torment Records. Sobre esto cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de entrar a estudio y grabar su tan anhelada primera placa de larga duración? ¿Cómo recibieron las críticas de éste trabajo a nivel nacional e internacional? Subjetivamente hablando, mi tema favorito es por lejos “Sentenced Your Soul”, ¿Cuál es tú tema favorito?
Este disco lo grabamos en los estudios Sonic Box, de propiedad de José Cáceres, y para nosotros toda una experiencia nueva y para el estudio fue el primer larga duración grabado quedamos muy conformes con el resultado obtenido, ya que el sonido logrado fue muy extremo y brutal y logro plasmar todo el sonido de Orategod en ese tiempo, este trabajo fue muy bien recibido en el underground nacional e internacional, fuimos entrevistados por muchas zine de Europa y latiniamerica, nos sentimos muy satisfechos fue un trabajo bien logrado, bueno m is temas favoritos son todos, pero me inclino por tema Fall slowly until the hell abyss.
Tras la grabación de dicha placa, gestaron fechas a lo largo y ancho de nuestro país, ¿Qué experiencias destacan el haber tocado sobre muchos escenarios nacionales? ¿Con qué bandas compartieron escenario y de las cuáles guardes buenos recuerdos? ¿Alguna qué recomendar?
Cuando grabamos nuestro primer LP, nos consolidamos aun mas en nuestra escena nacional y tocamos en muchos escenarios de nuestro país, lo que mas destaco es la cantidad de gente que hace grande la escena de nuestro país, los fieles seguidores del metal nacional que conocimos , de las bandas que recuerdo y compartimos escenario, diabólica Messiah, ( Rancagua), Regnum Mortem, Infernal Slaugther, Burning Flesh, Son in Curse ( Puerto Montt ), Acrimonius, Blackmoon ( Concepcion), Goulish, Dethroner, Abaddon, Forked ( Valparaíso),
La internacionalización es un aspecto que toda banda busca conseguir, de una u otra forma. Orategod ya ha excavado en almas extranjeras exportando material, pero sólo han pisados escenarios trasandinos; específicamente en la hermosa ciudad de Mendoza. Sobre éste punto ¿han pensado o gestionado una pronta salida al extranjero? ¿Tienen planes de pisar suelo yankee o europeo en el largo plazo?
Bueno estos momentos, estamos programando una gira por varias ciudades de países vecinos, como Perú, Argentina, Uruguay para el periodo estival, para nosotros es vital poder tocar y dar a conocer nuestra música en otros escenarios queremos que nuestro mensaje sea escuchado por todo el mundo, estamos en ese plan ahora y esperamos concretarlo, querer es poder compadre, entre las ciudades que ya están lista para la gira Mendoza, San Juan, San Rafael, Rosario, Río Cuarto, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Trujillo etc. etc. y por sobre todo seguir tocando en nuestro Chile querido.
Tengo entendido que editaron bajo un sello foráneo (mexicano) llamado Concreto Records la reedición del EP “From the Dark Immortals” más el LP “Fall Sowly Until the Hell Abyss”. ¿Cómo llegaron a concretar el contacto con aquel sello y el que éstos apoyaran la edición de su material?
El sello concreto récords de México, nos ofreció sacar esta nueva edición del disco y el EP, y nosotros aceptamos de inmediato ya que esto nos servia para darnos a conocer mucho mas a nivel internacional, debido a que ellos tienen una excelente distribución a nivel mundial con otros sellos de Europa, Asia, Usa, y Latinoamérica
Orategod ya ha demostrado que tiene bastante llegada fuera de nuestras fronteras, sumándose al sello mexicano antes mencionado, Suicidal Apologies Records de Brasil acordó editar en formato Tape el “Fall Sowly Until The Hell Abyss” adjuntado temas en vivo durante el año 2007. ¿Cómo fue la recepción de éste material tanto fuera como dentro del país? Respecto a esto último; cuando la banda pretende buscar apoyo a nivel de Labels; ¿Prefieren buscar acuerdos fuera de nuestro país o dentro de él? ¿Por qué?
Esta edición en Tape del disco Fall Slowly , solo fue editada en Brasil, y con una excelente respuesta del publico brasileño, recibimos muchas buenas criticas y entrevistas, y tenemos algunas invitaciones a algunos conciertos cariocas, esperamos concretar todo eso pronto, en cuanto apoyo a sellos solo buscamos un real apoyo, que nos permita ganar a ambas partes, dejando en claro que las bandas se llevan la minima parte, por eso para nosotros la mejor negociación es sacar nuestro material por sellos, que tengan una distribución a nivel mundial.
No hace mucho editaron un MCD, una especia de “degustación” del próximo disco de estudio de la banda. Lo que más me llamó la atención es que permitieron la libre descarga de éste, por lo que me gustaría centrarme un momento en un viejo debate desde que la tecnología tomó las riendas de la música. ¿Están de acuerdo con las libres descargas de discos en la Internet o sólo la admiten en ciertos casos especiales? ¿Creen que realmente mata el metal o lo fomenta?
Claro como tu dices es una especie de degustación de lo que será nuestra segunda placa, un brutal y oscuro death metal al mas puro estilo Orategod, ahora a lo que tu te refieres de que nosotros permitimos libremente la descarga, no es así nunca nadie de la banda ha subido el MCD, todo lo que esta para descarga, ha sido subido por otras personas, y que se puede hacer contra eso, nada imagínate que a la segunda semana de salido nuestro MCD ya estaba para la descarga y como puedes manejar eso, personalmente creo que la tecnología tomo las riendas de esto pero en cierto modo creo que nadie puede hacer nada, desde un punto de vista creo que si las personas que descargan discos apoyaran a las bandas en los conciertos seria genial, pero no es así la gente no apoya ni comprando material , ni asistiendo a conciertos solo descargan y descargan, pero no todos son así hay aun gente de verdad que adquiere los trabajos y apoya, bueno a esto no le queda mucho tiempo.
Para los más curiosos, me incluyo; ¿Cómo se viene la nueva placa de Orategod? ¿Será un “Fall Sowly Until The Hell Abyss” 2.0 o algo mucho más evolucionado? ¿Alguna primicia que nos puedan adelantar?
La nueva placa de ORATEGOD, es un brutal death metal mucho mas evolucionado que el disco Fall Slowly Until The Hell Abyss, llevara por nombre With love From Sinister, existen estructuras y matices mucho mas avanzados y personales, podríamos decir que es un death metal mucho mas al estilo de Orategod, existe una evolución en el nuevo material y esto nos tiene muy contentos, y esperamos seguir por muchos años mas creando death metal, bueno que les puedo adelantar, descarguen parte del disco desde Internet y juzguen por ustedes mismos, brutalidad, oscuridad puro death metal 100% chileno.
A nivel contractual, ¿Algún sello interesado en editar lo nuevo de Orategod? Durante toda su trayectoria no he podido percibir cover alguno en sus grabaciones de estudio, ¿Esta nueva placa traerá alguno o no tienen pensando tributar a nadie aún?
Actualmente estamos en conversaciones con el mismo sello, Concreto Récords, y un par de sellos de brasil, también algo hablamos con Australis, pero queremos tener todo listo al 100% para recién conversar con los sellos, alguna propuesta real que nos permita dar un paso mas en la carrera de la banda, de lo contrario preferimos sacarlo nosotros en forma independiente, por el tema de algún covers, lamentablemente Orategod no graba covers en sus LP, pero si se viene un EP, para el año 2010 que tiene considerado grabar un covers, estén atentos.
No me queda más que agradecer tu tiempo y excelente disposición estimado Pepe. Para concluir ¿algún mensaje, puteada, reclamo, etc. a los medios y bangers nacionales?
Primero que nada agradecer a ti Alex, por entrevistarnos de forma tan profesional, contestamos varias entrevistas, y en algunas ocasiones hay zines que ni siquiera de toman el tiempo de leer tu biografía o escuchar tu música que es lo mínimo, bueno este nos es el caso.
Un saludo a todos los seguidores de la banda y toda la gente metida en esto el metal pasión de multitudes, les hago un llamado apoyen mas su escena nacional, solo de esa forma seremos grandes, en el metal no solo son las bandas ni las zines, son ustedes les hago un llamado APOYEN EL METAL NACIONAL.
Y nos vemos en el infierno escuchen lo nuevo de ORATEGOD, death metal forever brutal y oscuro death metal
Entrevista por: Alex Torres