La noche del sábado 28 de Junio será recordada como una gran noche, donde el Heavy -Thrash Metal de dos Bandas Emblemáticas de Santiago como ENIGMA y VASTATOR se presentaron trayéndonos todo su poderío en sus clásicos y nuevos temas, junto al nuevo Rock and Roll en los Rugido de los Motores de MOTOROIL. Esto es mi relato sobre Rock and Metal Hordes.
Eran ya más de las 11 de la noche, iba camino al Bar Oxido, no me importaba el frio, ni mis achaques de salud típicos de mí… Tenía un objetivo en mente, Quiero Metal y directo a la vena…
Al llegar al local me di cuenta que la presentación de MOTOROIL liderada por Memo Vandalik, personaje mítico de nuestra escena, se habían ya realizado, a ellos tuve la oportunidad de verlos la última vez en vivo en el “Rock x Valpo” que se realizó en el mes de Abril en el Arena Recoleta, sus temas Rock and roll motoquero contagian, te agarra y no te suelta, hubiese sido una buena oportunidad para disfrutarlos… Pero no me quedaría fumando afuera y lamentando mi atraso, por que pronto escucho unas guitarras, es el sonido de “Inquisidor”, Tema Clásico de ENIGMA de su álbum “Voces Disidentes”. entro y me encuentro con un local lleno de gente, muchos amigos y algunos que no veía de hace un tiempo, saludo rápido, obvio, no quiero perderme la oportunidad deber a unas de mis bandas favorita en mi adolescencia y escuchar tan magníficos riffs de la mano de Alvaro Paci, su líder, un hombre que a ratos me produce controversias al ver su estampa tan formal, leyendo noticias en un canal de televisión católico y luego sobre el escenario demostrando una faceta distinta, donde arrasa con todo, obteniendo de su guitarra los más afilados y machacadores sonidos característicos de su Thrash de antaño pero más técnico con sabor a Heavy Metal que le da la voz… pero esperen… y este vocalista???
La última vez que vi a ENIGMA fue en el “The Metal Fest” del año 2013, estaba otro Vocal… Pero si cambiaron de voz y déjenme comentarles que es similar a la que tenía Leonardo Corbalán, su primer vocal. Mucha actitud sobre el escenario, gran fuerza que traspasaba al público, interpretación impecable y eso que era su primera presentación en vivo, realmente me agrado bastante, Nelson Montenegro se lució como si hubiese tocado en ENIGMA desde siempre. Luego de pasar por el tema “Nieblas” de su álbum Laberinto del 2008, vendría la presentación de un nuevo tema que es parte de su próximo disco pronto a salir este año, “El camino del dolor”, se nota aquí el trabajo que ha tenido la banda, su sonido es algo más técnico, ha habido una evolución, a mi parecer los años que han tenido desaparecidos de los escenarios no les ha afectado en la calidad de su sonido, se nota el esfuerzo por no quedar estancados, ya tengo ansias de escuchar este nuevo trabajo, espero que salga pronto.
Agregaron temas más clásicos en esta presentación como “Espacios Vacíos” de 1995, “Cero” y “Sirvientes” y otros temas más de los nuevos próximos a salir… “Los 33”, me imagino que por el título debe referirse a los mineros rescatados. Sigo admitiendo que los chicos a esa altura ya me dejaron sorprendida, como si nunca hubiese pasado el tiempo en ellos, Paci saltaba con su guitarra a cuestas, Sebastián Bello en el bajo siempre muy concentrado disfrutando cada rasgueo quedaba a esas cuerdas y por su parte José Antonio Vásquez lleno de vitalidad dándole a esa batería sin piedad…solo puedo concluir que Enigma volvió y esta vez solo espero que ya no cambien más integrantes porque lo que vi esa noche fue una banda afiatada y dispuesta a arrasar con su Heavy Metal.
Ya avanzaba la noche y el frio ya no era nada, porque el local ardía entre el cuero, las cadenas y cervezas…
Era el Turno de la Devastación, era el Momento de VASTATOR, con su ya característica introducción, entre humo y luces rojas que le daban una atmósfera lúgubre y taciturno, entran en escena, como siempre de impecable negro, suena Mongolian Meat, recordemos que días antes el Señor Díaz público en su perfil y en el de la banda en Facebook que el público tenía la oportunidad de elegir el repertorio de la presentación. Fue así como mi sugerencia para los románticos de la noche fue tomada en cuenta y sonaba con toda su potencia “I loveYou” tema dedicado por el mismísimo Rob Díaz a todas las chicas presentes, no podía faltar el Himno de Batalla ya parte importante de nuestra escena, “Las Joyas del cura”, ya había efervescencia en el público, estábamos algo expectantes, se había anunciado una sorpresa, un cover que interpretaría la banda, siempre nos llevamos gratas sorpresas con ellos… hasta que llegó el momento, fue cuando presentan “Gypsy” del pedazo de disco “Don`tBreak the Oath” de Mercyfull Fate.
Déjenme decirles que lo interpretaron Espectacularmente, era como escuchar al Rey Diamante, pero con un toque especial que solo VASTATOR le podía dar. Luego vinieron otros temas como “The Horde”, “Mansión en llamas”, que bien que la banda incluyera en su repertorio temas que no siempre tenemos la oportunidad de escuchar, incluso un solo de batería que el Gran Gerardo Barrenechea nos da el gusto de disfrutar. La banda por solicitud de su nuevo guitarrista Ricardo Buquet hace un alto, quiero destacar las palabras de Ricardo porque son el reflejo de lo que trasmite la banda, de lo que han sido por años para todos nosotros los seguidores, el público…Ricardo recordó, por estas fechas, el ingreso al grupo. Ya un año junto a VASTATOR, agradeció su estadía y lo más emotivo fue que se sentía parte de una Familia. Eso es cada agrupación musical en nuestro país, una Familia, es así que Bandas como está, pueden perdurar en el Tiempo e ir reinventándose cada día… Realmente valorable. Interpreto unos solos de guitarra, que dio paso a otros temas que no podían dejar de estar, “En las Frías paredes del Nicho”, “Máxima Entropía”; que es ya casi una deber tener que corearlo… y terminando con esa máquina demoledora que solo nos puede traer “Machine Hell”
Realmente una noche que me dejo no solo con un dolor de cuello y tremenda sed, si no que me lleno de energías para el resto de la semana o tal vez el mes. Agradecer al Señor Díaz su invitación y espero poder pronto volver a disfrutar de estas tres Hordas que ya son estandartes del Metal Chileno.
Nota y fotografías: Peca Attack