Por esas convergencias particulares de la vida y tras una grata conversación con mi amigo Andrés Munster, tremendo frontman y vocalista de la gran agrupación nacional #G.E.N. Tuve acceso a uno de los secretos mejor guardados de la localidad de Casablanca (Chile), y es que siendo sincero, en mi rol de crítico de música para esta comunidad (metaleros.cl) que cada día crece más, tengo la dicha de acceder a gran cantidad y variedad de distintas expresiones musicales del mundo. Por lo mismo y en honor a la verdad es que debo confesar que hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de escuchar y compartir por este medio, un disco que me impactara tanto como lo ha hecho este maravilloso trabajo del sublime proyecto IMBARU, que es sólo otra forma de identificar y denominar a la música tras el talento y sensibilidad de “Caminante Silencioso”, único integrante e intérprete de todos los instrumentos, de esta mágica entidad que permanece guarecida bajo el cálido alero de añosos bosques e infinitas praderas y montes en lo profundo del campo chileno.
Este proyecto que nace en el año 2010, y que a la fecha cuenta con 3 álbumes íntimamente ligados entre sí en un concepto de trilogía, que abarca las diferentes etapas que vienen asociadas a los ciclos naturales de las estaciones que se viven en el campo, subyace aún oculto para muchos, por lo que ya es hora de develar su gran calidad al mundo, si bien es cierto que esto no es metal, ni ninguna de sus infinitas variantes, me tomo la libertad de compartirlo con ustedes, en el bien entendido de que este espacio existe para brindar tribuna a la música por su calidad y no por su etiqueta. A modo de introducción, quizás sea bueno entender un poco más de que se trata este proyecto, citando textualmente a su creador, “Imbaru se inspira en el campo y la melancolía de una vida ligada a la tierra, lejos de las enajenantes ciudades dominadas por la tecnología, siendo la naturaleza pura la mayor influencia en su música. Se considera cada evento natural, estación, ser vivo, cada sonido como parte de una fuerza esencial que mueve la tierra como un sistema armónico. El misterio de la naturaleza, los secretos que guardan la tierra, los árboles y las cosechas son un ejemplo de la conexión entre cada ser vivo y su entorno que se buscan retratar. Imbaru es un intento panteísta y místico de recrear cada matiz de luz existente en los prados, cerros y quebradas desoladas, tomando las melodías, sonidos y silencios propios del campo”.
Basado en las elocuentes palabras de “Caminante Silencioso”, es muy claro que estamos frente a un proyecto que posee elementos de la música NeoFolk, sumado a una clara orientación ambient minimalista, que en contra de lo que se podría pensar no utiliza la electrónica (teclados) en un sentido rítmico, sino que más bien, como complemento del acertado uso de sonidos reales de la naturaleza, como el viento, el agua, el canto de los pájaros, más la calidez de los excelentes arreglos de guitarras acústicas que con elegancia y sobriedad nos pasean por melodías de corte barroco y neoclásico, como ocurre por ejemplo en los temas, “De la Tierra a la Aurora Parte I y II” el toque melancólico propio del romanticismo viene de la mano de pasajes de hermosa textura y desarrollo en piano que me recuerdan (guardando las proporciones) gratamente a algunos Nocturnos de Chopin e inclusive algo de la dulce tristeza de Erik Satie, este sentimiento se hace patente en particular en los sublimes tracks, “Hojas y Escarlata” y el hermoso ”Los Cantos de la Primavera”.
Este sorprendente trabajo consta de 8 temas, que prescinden de forma absoluta de partes cantadas, y dado que la riqueza de texturas y sonoridades son de tal grado de expresividad, me parece que la decisión es muy acertada, porque el carácter narrativo y evocador de la música, genera de forma natural, distintos estados y sensaciones dependiendo del grado de conexión y sensibilidad que posea el oyente. Lo que le brinda a esta propuesta un amplio rango de posibilidades estilísticas, quizás al escuchar algunos temas muchos recordarán el legado dejado por los extintos Uaral, otros pensarán en nombres como Ulver e inclusive Agalloch, lo cierto es que toda interpretación puede ser subjetiva y para mí, allí radica la mayor virtud de este por el momento aún desconocido y deslumbrante artista. En una reciente e interesante conversación sostenida con “Caminante Silencioso”, me comentó que su música se conoce en países como Rusia e Irán, y actualmente existe sólo un sello que ha editado sus 3 álbumes en formato CD, por lo que para quienes quieran acceder a copias físicas, deben contactar al sello ruso GS Productions o esperar la próxima partida limitada de discos que llegará a chile en fecha por confirmar, por otro lado; el músico nos adelantó que ya tiene listo su cuarto álbum, sin título aún, pero que debería estar disponible a fines de Septiembre o inicios de Octubre, al menos en formato digital, entretanto ya que se encuentra en tratativas para lanzar este nuevo trabajo en algún sello que le ofrezca las garantías de no alterar en ningún aspecto, el concepto, arte y música tras IMBARU.
Finalmente, sólo me resta recomendarles tomarse el tiempo de descargar los 3 álbumes, que están disponibles de forma gratuita en el Facebook de IMBARU, para que así como me ocurrió personalmente, la música onírica y mágica de este ser críptico, se manifieste para cada uno de forma individual e irrepetible.
Discografía en Formato CD: http://gsp-music.com/imbaru
IMBARU Official Facebook: https://www.fb.com/imbaru?fref=ts
IMBARU Free Download Discography:
“El Cerro y La Penumbra” + “Las Cadenas del Epitafio” + “De la Tierra a la Aurora”
Reviews por Raúl Valenzuela Silva