Noche lluviosa en Santiago, pero me decidí a estar presente en este lanzamiento, aunque me costó demasiado llegar. En fin, ahí estaba justo a tiempo para ver a los engendros TORTURER con su nueva placa “Conjuro IV”.
La banda encargada de dar el inicio son los muchachos de METAL COMMAND quienes presentaron temas que son parte del EP “Eterna Oscuridad” que a la vez está incluido en el 3way split Demons from the end of the world”, lanzado recientemente por Australis Records junto a las bandas KRUDO y PROFANATOR. Quienes Luego de un vídeo con fotos y logo de la banda en formato presentación entraron entonando la melodía introductora iniciando así “Oxygen” en un ejecución de un thrash agresivo y muy al estilo de la vieja escuela, además presentaron un adelanto de su próximo disco el tema “No Name”, se lucieron regalando poleras al público entre medio de las canciones “No me detendrán”, “Eterna Oscuridad” entre otros.
Bien por la nueva camada de Bandas jóvenes, obvio hay cosas que mejorar, como la puesta escénica, proyección de fuerzas, que sean más expresivos sobre el escenario, pero es cosa de tiempo y que mejor que con el apoyo de Francisco Cautin y Torturer Chamber Studio.
Debo aprovechar de felicitar la excelente producción del evento por lo demás se encargó de dar un ambiente familiar con su promoción de Abuelos y niños entran gratis que vi, que algunos aprovecharon de ir con sus familiares, excelente iniciativa para pasar una grata velada con los hijos, nietos padres y abuelos que no siempre están las instancias para que nuestras familias disfruten de lo que hacemos y amamos como es tocar Metal.
A las 22.30 horas comienza una proyección de varias imágenes de TORTURER que contaban una historia desde los inicios de la banda por finales de la década de los 80, hasta ahora con su actual formación. Todo acompañado por una intro, que da paso a “Guerras”, que es parte de su anterior disco 2012, death thrash metal a la vena, que junto a “Matando Ángeles” y “Black Rider” conformaron la primera parte de su presentación.
Temas como siempre bien ejecutados y perfecto sonido, imposible sonar mal en esa sala por su acústica y buenos equipos; aunque noté algo de cansancio o desgaste en la voz de Pancho, pero tocando el bajo con un sonido en que se logra apreciar toda la potencia y peso que le da a cada tema. Sergio Aravena, el nuevo guitarrista, se maneja sobre el escenario de excelente forma, a la par con el resto de la banda, queda demostrado su tiempo de trayectoria antes con NECROSIS y como músico de sesión de TORTURER, siendo que recientemente fue incorporado de forma oficial a la alineación.
Poco a poco la sala comienza a tomar forma y fuerza de Metal ya que de un público que se veía tranquilo en un comienzo, la música motivo a que tímidamente comenzaran a cabecear y de a poco a enfervorizarse con alguno que otro intento de mosh (comprenderán que con butacas de por medio seguro uno que otro abuelito saldría volando, por lo que no era efectivo).
De inmediato comienza otra exposición en la pantalla gigante ubicada sobre el centro del escenario, un vídeo con fotos más reciente de la agrupación en su proceso de grabación del disco en el studio Torturer Chamber y con Pablo “Guagua” Gudiño, todo acompañado por unos acordes en guitarras acústica. Esto da paso a una pequeña introducción, sonando un tipo de rito o invocación, junto a una serie de fotografías del Arte del disco comenzando así con “Conjuro IV”, tema con lírica en español, partiendo con melodías a lo AT THE GATES en las guitarras junto a la fuerza de la batería convierte el tema en una maquina invocadora de fuerzas oscuras con pasajes demoledores y algo densos, le siguieron los temas, parte también de su placa 2016, “Bestial Invocation”, ”Fucking Bastard” y “Perception of life” todos bajo la ejecución de un metal que indaga en nuevos sonidos y preceptos , se percibe una evolución y un sonido distinto en TORTURER. Después de una breve presentación de la banda, agradecimientos y saludos llega el momento de los Clásicos infaltables para dar termino a una velada redonda, con “Prince of The Darkness”, “Aracnophobia” y su himno “Kingdom of The dark”, sin duda entregaron un espectáculo digno del alto nivel musical que ellos representan.
Por ahí veo a varios músicos y medios de prensa cubriendo el evento, que bien por ese apoyo; además por el pasillo se encontraba el Stand de Australis Rec. Que se hizo presente con bastante buen material. Así se pone término al lanzamiento de este conjuro, que con lluvia y toda la magia de esa noche, de seguro convertirá a esta producción en otra gran placa de los nacionales TORTURER.
Live Review: Peca Attack | Fotografías: Salvador Campos Bravo