G.E.N. Live At Mi Bar “28/08/2015” – (Live Reviews)

Raul

Envío de CDs, DVDs y material promocional de bandas – Send us your demo promo material to: - Nombre: Salvador Campos Bravo. - Dirección: Serrano 172 (4 to piso), Santiago Centro, Santiago, Chile. - Código Postal: 8330185

GEN-28-08-2015-(Alvaro_Pardo) (1)Luego de una extenuante semana laboral y ad portas del último fin de semana de Agosto, la oportunidad de ver en vivo nuevamente a la banda chilena G.E.N se asomaba como un evento imperdible. A su vez, el lugar acertadamente escogido, Bar MiBar daba las garantías de poder disfrutar de un show con la calidad de sonido y comodidad que toda banda y audiencia merecen.

Tras llegar al lugar y luego del tradicional saludo a nuevos y viejos conocidos, con agrado me percaté de la aparición de algunas nuevas almas errantes en busca de esos sonidos que evocan emociones y generan dinámicas propias de un género que si bien es cierto no es tan masivo cuenta con una fiel fanaticada que de cuando en cuando se hace notar.

Cuando el implacable paso del tiempo, decretaba que eran algo más de las 22 hrs. comenzó la presentación de G.E.N, apelando al recurso audiovisual del cual ya habíamos sido testigos en el lanzamiento de su excelente placa debut “No Ink For A Self Portrait” el show se inicia de forma magistral con el tremendo tema “Catarsis” que posee la fuerza, desarrollo rítmico y melódico ideal para comenzar a sumergirnos en el mundo sonoro de una banda que reúne elementos del Doom, así como del Shoegaze, Post Rock y un evidente cariz experimental o Avant Garde.

GEN-28-08-2015-(Alvaro_Pardo) (2)Hoy por hoy este quinteto da muestras de una solidez y maduración evidente fruto de la incorporación de 2 nuevos integrantes con una conocida carrera en la escena local, me refiero a los músicos Ramón Poveda y Sergio Álvarez, quienes luego del natural proceso de afiatamiento han logrado plasmar tanto en el repertorio conocido como en los nuevos temas parte de su esencia como ejecutantes.

La presentación continua con un tema que reconozco como uno de mis favoritos, “Shadow of Light” para mi posee la mística y equilibrio adecuado de toda la multidentidad que esta banda trabaja en transmitir y tras las habituales mejoras y ajustes del sonido general, comenzamos a conectarnos una vez más con la fuerza y versatilidad interpretativa de su frontman Andrés Munster y su innegable capacidad de transmitir con fuerza y convicción todo ese intenso componente emocional que subyace en las letras de la banda, en lo musical Javier Niemann (Guitarra) hace gala de una ejecución limpia, congruente y fluida que es parte del sello que caracteriza su estilo compositivo.

GEN-28-08-2015-(Alvaro_Pardo) (8)Así las cosas, se suceden grandes temas como “Monologue of an Isolated Man Part I”, “Manifesto” y una de las sorpresas de la noche, un nuevo tema titulado “Lost” que a decir verdad revela un cierto distanciamiento del enfoque más duro de la banda, para optar y profundizar en los terrenos de la experimentación sónica, sin que ello implique una pérdida de fuerza interpretativa.

Cuando ya nos acercamos casi a la medianoche, inmersos en una jornada notable; aparecen en escena los 3 últimos temas de la velada, “Monologue of an Isolated Man Part II”, otra nueva creación con el nombre de “Absences” y para cerrar el ya conocido “Farewell” que evidencia de muy buena forma la coexistencia de la faceta más metal si se quiere en paralelo a la mirada más atmosférica. En cuanto a los 2 nuevos tracks, “Lost” y “Absences”, me quiero detener en particular en este último, que me dejó gratamente sorprendido por su calidad y desarrollo compositivo, tal como se veía venir y como me lo confidenciara el mismo Andrés Munster, este nuevo enfoque obedece a la sana necesidad de reinventarse y descubrir lo que la nueva formación y su dinámica va generando.

GEN-28-08-2015-(Alvaro_Pardo) (14)Hasta el momento, el nuevo material mostrado se evidencia totalmente prometedor, y sin duda nos anticipa un nuevo álbum que debería permitirle a la banda, tener un impacto y reconocimiento mayor a partir de la calidad que poseen tanto individual como colectivamente. Cabe destacar que en el intermedio que la banda hizo, tuvimos la oportunidad de ser testigos de la participación de la poetisa oscura Leonor Dinamarca, que con una prosa provocativa, evocadora y teñida de un fuerte componente pasional cautivó por más de 15 minutos a los asistentes.

Este experimento, creo que se sustenta en que la propuesta de G.E.N busca ser integral y pretende generar una experiencia multidimensional, lo que a mi parecer aún no se logra del todo, pero ciertamente, el tramo recorrido en pos de ello es más de lo que algunos “consagrados” pueden argumentar.

Reviews por Raúl Valenzuela | Fotografías gentileza de Alvaro Pardo

mas fotografías en una extensa galería de imágenes. ingresa aquí !!

Raul